(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Reverse factoring o Supply Chain Financing son otras formas de referirse al confirming, un término que, hasta el momento, ha sido el más utilizado en España para referirse a este producto financiero que se impuso en nuestro país durante los años 90. Pero, ¿en qué consiste?
El reverse factoring es, para las empresas, una forma de eliminar las tensiones de tesorería derivadas de los pagos a proveedores, tanto para compradores como para proveedores. Pero son los primeros los que escogen esta forma de pago para sus proveedores.
En el curso de la actividad de cualquier empresa, el pago a proveedores es una de las actividades más comunes, y también un momento de incertidumbre y riesgo. El acreedor tiene que transferir unos fondos a los que podría dar otra utilidad, como, por ejemplo, reinvertir en su empresa; mientras que, para el proveedor, la espera de los pagos puede sentirse como eterna e, incluso, en casos extremos, poner en riesgo su continuidad si las facturas por cobrar se acumulan.
Mediante el reverse factoring ambas partes obtienen ventajas.
Ventajas para el comprador:
Ventajas para el proveedor:
Las operaciones de reverse factoring pueden realizarse a través de los bancos, o acudiendo a plataformas de financiación no bancaria como Novicap.
Sea cual sea la entidad que preste el servicio, el proceso es el siguiente:
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Se distinguen tres tipos de reverse factoring o confirming:
El reverse factoring es tendencia en España
Según datos de la Asociación Española de Factoring (AEF) facilitados a Cinco Días, el número de empresas que se acogen tanto al factoring como al reverse factoring, no deja de crecer. En concreto, durante 2019 el reverse factoring creció un 10,6 %.
En ocasiones puede parecer que este tipo de instrumentos financieros son solo para grandes empresas, pero nada más alejado a la realidad. Aunque sus transacciones no sean de mucha cuantía, es a las pymes a las que más les puede interesar este tipo de producto financiero.
Conseguir financiación es uno de los mayores problemas que enfrentan las pymes, algo que en nuestro país es especialmente problemático. En este escenario, las pymes tienen que buscar vías de financiación alternativas a los bancos a través de financieras que ofrezcan productos como el descuento de pagarés, el factoring o el confirming.
Esto se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, el incremento de la confianza en estos servicios por parte de las empresas y, por otro, el esfuerzo que ha hecho el sector al implementar nuevas tecnologías digitales que facilitan estos sistemas de pagos.
Por lo tanto, en el caso que en tu empresa estéis buscando una vía de financiación no bancaria, pero con un importante nivel de solidez, no dudes en acogerte a este tipo de productos financieros. Su creciente éxito garantizará los buenos resultados.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA