Modelo 303: ¿Qué es y cómo rellenarlo?

Modelo 303: ¿Qué es y cómo rellenarlo?

junio 21, 2016 | Caterina Llopart
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    El modelo 303 es un modelo que se basa en la autoliquidación del IVA. Cuando hablamos del IVA, estamos hablando del impuesto sobre el valor añadido. Este es un impuesto que casi siempre se encuentra en el consumo y aumenta el precio de los bienes y prestaciones de servicios dentro de un país. Este modelo 303, es el modelo sustituto de los antiguos modelos 300 y 320 para calcular la autoliquidación del IVA de las grandes empresas, 330 para calcular al autoliquidación del IVA de exportadores y 332 para la autoliquidación de exportadores de grandes empresas.

    Qué personas están obligadas a presentar el modelo 303

    Este modelo se debe cumplimentar por las personas que son empresarias o profesionales y que realizan cualquier tipo de actividad económica. Una vez que se cumplimenta, se debe enviar a la Agencia tributaria de forma anual.

    • Todas las personas que realicen cualquier tipo de actividad deben presentarla, excepto las que estén en régimen de ganadería, agricultura o pesca.
    • Todas las personas que estén inscritas en el registro de devolución mensual están obligadas a realizarla.
    • Todas las personas que estén trabajando en empresas y superen la cantidad de 6.000 euros al año están obligados a hacerla.

    El modelo 303 se debe hacer siempre, independientemente de que el resultado sea a devolver, a compensar, a ingresar o sin actividad.

    Cada cuanto se presenta el modelo 303

    Aunque este modelo se presenta de forma anual, se debe cumplimentar de forma trimestral dependiendo de la cantidad de dinero que se factura.

    Cuáles son los plazos para poder presentar esta modelo

    1- Del 1 al 20 de abril

    2- Del 1 al 20 de julio

    3- Del 1 al 20 de octubre

    4- Del 1 al 30 de enero

    En caso de que el plazo de alguno de estos trimestres termine en fin de semana o día festivo, el plazo de extenderá hasta el siguiente día hábil.

    Cuál es la forma correcta de cumplimentar este modelo

    IVA devengado Este es uno de los primeros puntos que nos vamos a encontrar en nuestro modelo 303. Aquí, se debe colocar el NIF y el nombre y apellidos de la persona que hará la declaración. También se debe colocar el trimestre del año para el cual estás haciendo dicha declaración.

    identificacion modelo 303

    Después tendrás que colocar todas las bases imponibles gravadas en cada recuadro. El régimen general. Estas son las tres líneas que se van a ver primero. Aquí, se tendrán que hacer constar las bases imponibles. Las cifras imponibles gravadas se colocan en las casillas 01, 04 y 07.
    En las casillas 02 05 y 08 se colocaran las cuotas que corresponden a cada tipo. Un buen ejemplo para entender esto es: Estamos en una empresa y dicha empresa emite una factura del 21% impositiva. La base imponible de esa factura son 1.000 euros y la cuota que se devenga es de 210.

    iva devengado modelo 303

    Partiendo de este caso, pondremos en la casilla 01 el tipo impositivo (21%) y en la casilla 3 se pondrá la cuota devengada de 20 euros. Recargo por equivalencia. En caso de que hayas facturado a algunos clientes y que dichos clientes estén en régimen especial, tú debes declarar las bases imponibles gravadas y las cuotas resultantes.

    Desde el año 2012, los tipos son los siguientes:

    1- 5,2 en el caso de los productos que tenga un IVA de 21%
    2- 1,4 para los que tengan un 10%
    3- 0,5 para los que tengan un 4%
    4- 0,75 para el tabaco

    En el caso de las adquisiciones intracomunitarias

    Aquí, se deben colocar las bases imponibles de todas las adquisiciones que se han realizado dentro del cliente. Además, se deben colocar las cuotas devengadas. Se deben sumar todas las cuotas y el resultado de dichas cuotas va en la casilla 21.

    IVA deducible

    iva deducible modelo 303

    Casilla 22 a 33

    En estas casillas, se deben colocar las bases imponibles y las cuotas deducibles Aquí, se debe distinguir si se trata de un tipo de operación corriente o si por el contrario es un tipo de bien de inversión.

    Casilla 34

    En esta casilla se deben poner las compensaciones a los sujetos que estén dentro del régimen especial de ganadería agricultura y pesca.

    Casilla 35

    Aquí, se pone el resultado de las regularizaciones por los bienes de inversión y las deducciones antes del inicio de actividad

    Casilla 36

    En esta casilla se deben colocar las deducciones provisionales que se han ido practicando por medio de la actividad. Esta casilla solamente se debe rellenar en el cuarto trimestre.

    Casilla 37

    En la casilla 37, lo que se hace es sumar las cuotas aplicables que se van obteniendo del IVA deducible.

    El resultado de la liquidación

    modelo 303 diferencia

    Casilla 38

    En esta casilla se coloca la diferencia que encontramos entre la casilla 21 y la casilla 37. Este es el total a deducir.

    Casilla 39

    Esta casilla debe ser solamente para los empresarios que tributan de forma conjunta con el estado o las diputaciones del País Vasco. También debe ser marcado por la comunidad foral de Navarra.

    Casilla 40

    Esta casilla debe ser idéntica a tu casilla 38. Solamente variara en caso de que tengas que tributar junto al estado o sea de las diputaciones forales del país Vasco.

    Casilla 41

    En el modelo 303, esta casilla se debe colocar en positivo con el importe de las cuotas a compensar y que se han dado en los periodos anteriores.

    Casilla 42

    La casilla 42 está destinada a otros miembros de la unión europea; por ejemplo si nuestra empresa vende a otros países.

    Casilla 43

    Se colocarán los totales de las operaciones que se han realizado y están exentas de impuestos. Dentro de estas entran las exportaciones fuera de la unión europea o las operaciones que se realizan por medio de las agencias de viajes.

    fuentes financiacion

    Casilla 44

    Aquí entran las reservas de oro o cualquier entrega de bienes que está destinado a otros estados de la UE.

    Casilla 45

    Se colocará el resultado de la regularización anual de la autoliquidación

    Casilla 46

    Se debe restar la casilla 40 y 41 y poner el resultado

    Casilla 47

    Solamente se debe rellenar cuando se haga una declaración complementaria.

    Casilla 48

    Aquí se ve el resultado de la declaración que vamos a presentar.

    • A ingresar. En este caso, debes ingresar a hacienda el resultado final que haya salido en esta casilla. Aquí debemos poner la opción de ingresar aunque queramos solicitar un aplazamiento para dicho pago.

    • Compensar. Esta se debe marcar cuando la declaración es negativa pero no queremos la devolución.

    • Devolver. Esta opción solamente se puede solicitar en el cuarto trimestre del año. Además cuentas con un margen de hasta 4 años para poder solicitarla.

    • Sin actividad. Esta declaración se debe marcar cuando la casilla 48 da 0. En este caso, se debe marcar sin actividad, con lo que diremos que no tenemos que pagar nada a hacienda, pero hacienda tampoco nos debe pagar nada.

    compensacion modelo 303

    Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre NoviCap no dudes en contactarnos o llamarnos al (+34) 932 202 960.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter