Cash Flow: 7 consejos para mejorarlo

Cash Flow: 7 consejos para mejorarlo

abril 25, 2018 | NoviCap
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    Para las empresas es vital cuidar de su economía. Puede parecer un planteamiento simplista, pero no lo es tanto. Decimos esto porque son muchas las que se ven obligadas cada año a cerrar debido a que no lo han hecho bien. Para que esto no te ocurra te damos 7 claves para controlar tu cash flow

    Qué es el cash flow

    Lo primero es tener claro de qué estamos hablando. El cash flow se refiere al flujo de entradas y salidas de dinero en efectivo que una empresa tiene durante un tiempo concreto. Este concepto financiero podemos llamarlo también flujo de caja. Ambos términos definen un concepto que está relacionado con la tesorería de la empresa y sirve para medir los recursos que ha conseguido producir en un período concreto.

    El cash flow se calcula restando a los cobros los pagos que ha hecho la empresa. Pero el flujo de caja casi siempre se utiliza para referirse a todo el beneficio que tiene la compañía en ese tiempo determinado, por lo que sería necesario añadirle las amortizaciones y las provisiones.

    Calcular el cash flow sirve para conocer si se cuenta con suficiente efectivo para poder hacer frente a todos los pagos que tiene la empresa. Así, que es vital no solo contar con flujo de caja, sino aprender a controlarlo. Veamos cómo hacerlo.

    Claves para controlar tu cash flow

    1. Paga cuanto antes

    Es cierto que tanto las empresas como los autónomos tienden a aplazar los pagos el máximo tiempo posible. Pero lo ideal es hacer justo lo contrario, pagar cuanto antes.

    ¿Por qué? Por una razón muy sencilla, las empresas suelen ofrecer ciertos incentivos por pronto pago.

    Si empiezas a tener esta costumbre, comprobarás que a lo largo de un año ganas, o ahorras, un cifra muy interesante.

    2. ¿Tienes que comprarlo todo?

    Muchas empresas necesitan invertir una importante suma de dinero en contar con el material que precisan para desarrollar su trabajo. Comprar ese equipo supone un gran desembolso.

    Una alternativa interesante podría ser alquilar, en lugar de comprar. Hay diferentes fórmulas que facilitan este sistema, como el renting, el leasing o el lease-back. ¿Por qué no estudiar estas opciones?

    3. Da sentido a tu dinero

    Todo tu dinero debe tener un destino. El dinero parado en el banco no tiene sentido. Hay que decidir qué hacer con él. Tienes dos opciones o bien inviertes el dinero o lo gastas.

    4. Descuenta tus facturas

    ¿Conoces el descuento de facturas? Es una posibilidad perfecta para conseguir equilibrar el flujo de caja. Consiste en aceptar la financiación que ofrecen algunas entidades bancarias. Un tercero compra las facturas que emites, descontando un cierto interés de esa cantidad.

    Es una financiación más económica que los préstamos que se suelen solicitar habitualmente.

    5. ¿Cuánto gastas?

    El control del gasto es esencial. Y aún así no todas las empresas lo llevan a cabo. Es imprescindible contar con un presupuesto para todo, para determinar de qué puedes prescindir y de qué no.

    6. Controla el stock

    Siguiendo la línea del punto anterior es importante que controles tu stock y no compres más de lo que necesitas. Pero además, es fundamental que adquieras productos a los que le puedas dar salida.

    Si aún así cuentas con stock que ya lleva mucho tiempo en tu almacén, lo mejor es rebajar su precio para que se venda lo antes posible. De esta forma liberas espacio y recuperas parte de la inversión.

    7. Ahorra

    Siempre hay que ahorrar algo, mucho o poco, dependerá de tus circunstancias. Pero es imprescindible establecer una mínima cantidad para ahorrar cada mes y cumplir con lo que te has propuesto.

    Ahora que ya conoces estas 7 claves para controlar tu cash flow, solo te queda ponerlas en práctica.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter