(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Las empresas operan en el mercado y, a la vez, son «productos» que están en el mercado. Aumentar su valor es importante para ellas no solo en términos de rentabilidad, sino también a la hora de resultar más atractivas para conseguir financiación o incluso ser vendidas.
Por eso, es habitual que las organizaciones desarrollen estrategias que les permitan aumentar su valor. Vamos a ver cuáles son las que mejores resultados producen.
En muchos negocios se aplica el Principio de Pareto. Según este, un 20 % de clientes puede generar el 80 % de los ingresos. Sin embargo, esto es un riesgo que le resta valor a la empresa, que puede verse en problemas importantes si llega a perder a uno de los clientes con mayor peso en su facturación.
Una de las claves para crecer es diversificar la base de clientes, de modo que ninguno de ellos suponga más de un 8 % o un 10 % del volumen de facturación. De esta manera, si un cliente se marcha, la pérdida producida se puede recuperar de forma más o menos fácil.
Para una empresa es malo no disponer de liquidez suficiente para poder hacer frente a sus obligaciones. Si se encuentra en esta posición, puede llegar a una situación de insolvencia, así que recurre a la financiación externa para evitarla. Esto, a su vez, hace aumentar todavía más la deuda, generándose un círculo vicioso del que es complicado salir.
Está claro que una empresa muy endeudada tiene poco valor en el mercado, pero también puede tener problemas aquella que tenga un exceso de capitalización. Es decir, entidades que tienen mucha liquidez y no hacen nada con ella. Si no invierten ese dinero, al final acaban siendo víctimas de la inflación, que provoca que ese capital tenga cada vez menos valor en el mercado.
Por tanto, lo recomendable es gestionar bien la capitalización. No conviene que la empresa se quede sin liquidez, pero, si hay demasiado dinero, hay que tomar decisiones sobre cómo se va a invertir, nunca hay que dejarlo inmovilizado.
Es habitual que las empresas desarrollen varias ramas de actividad para aumentar sus ingresos, aunque no todas ellas producen los mismos rendimientos. Pero incluso la línea de actividad menos rentable genera gastos.
A los inversores no les interesan las áreas del negocio que no son rentables, así que es recomendable hacer un análisis de toda la actividad y eliminar aquellas líneas que no produzcan suficiente rentabilidad. A efectos contables, las pérdidas van a ser mínimas en comparación con lo que se va a ahorrar en costes.
Una de las principales fuentes de valor de una empresa es la ventaja competitiva que tiene con respecto a otras empresas que ofrecen productos o servicios similares.
Esa ventaja competitiva puede provenir de muchas fuentes: una buena política de recursos humanos, inversión en software de última generación, inversión y desarrollo de productos o servicios, etc. Es por ello que las empresas deberían explorar todas aquellas opciones que puedan generar para ellas una ventaja competitiva.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Al emprender siempre se crea un plan de negocio, pero una vez que la empresa está en marcha, no es extraño que llegue el momento en que opere sin una estrategia previamente determinada, y esto es un error.
El plan de negocio es una «guía» que recoge los objetivos de la empresa y qué se va a hacer para lograrlos. Cuando la estrategia está definida y se actualiza de forma periódica, la empresa aumenta su rentabilidad y con ello su valor. Además, los posibles inversores y compradores ven con mejores ojos aquellos negocios que actúan en el mercado con seguridad, sabiendo qué deben hacer, cuándo, cómo y para qué.
En el valor de una empresa en el mercado influyen tanto sus resultados financieros como la percepción que exista sobre ella a nivel social. De ahí la necesidad de trabajar en otros aspectos como la imagen de marca o su imagen como empleadora.
El valor que puede alcanzar una empresa en el mercado no tiene límites, pero tampoco es perpetuo, puede subir o bajar con el paso del tiempo. Por eso, es importante diseñar y aplicar estrategias que lo impulsen siempre hacia arriba.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA