Blog

Cómo gestionar el exceso de liquidez en el entorno económico actual

Ayuda19 de Enero de 2022
Cómo gestionar el exceso de liquidez en el entorno económico actual

La gestión de los recursos económicos es una de las partes más importantes de la planificación empresarial. Para una empresa, una correcta distribución y asignación de su caja ociosa puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En la actualidad, las empresas se están encontrando con muchos factores que dificultan una gestión de su exceso de liquidez de una forma óptima. En este entorno inestable con tipos de interés bajos o incluso negativos, rentabilidades cercanas a 0 % e inflación al alza, la distribución de los recursos económicos precisa de una buena estrategia para no incurrir en pérdidas.  

Es por ello que el departamento financiero debe saber qué puede hacer con el exceso de liquidez de la empresa y de qué manera puede sacarle el máximo provecho. Conocer bien cuál es la situación del entorno económico y las opciones para la estrategia son los dos aspectos clave de la planificación.

Rentabilidad limitada por los bajos tipos de interés

Desde hace un tiempo, nos encontramos con una situación histórica en la que los tipos de interés fijados por los Bancos Centrales rondan el 0 % o son, incluso, negativos. 

Entidades como el Banco Central de Noruega o el Banco de Inglaterra ya han tomado la iniciativa de aumentar ligeramente los tipos hasta el 0,5 % y el 0,25 % respectivamente, mientras que la Reserva Federal prevé hacerlo durante este 2022. 

Por su parte, el Banco Central Europeo, que regula los tipos oficiales de la zona euro – entre ellos España -, ha afirmado repetidas veces que no contempla subir los tipos en un futuro próximo, como mínimo hasta 2023, para no interferir en el proceso de recuperación poscovid-19. 

Estas bajas tasas de interés implican una reducción del rendimiento de los activos de renta fija, especialmente los bonos del Estado, que han llegado a ofrecer tipos negativos por la compra de deuda

Asimismo, en el caso de ofrecer tipos positivos, estos son muy cercanos a 0 y, descontando la tasa actual de inflación, la rentabilidad real que se obtiene también es negativa.

Por otro lado, la situación para los depósitos bancarios tampoco es la más conveniente. Este tipo de depósito, que históricamente suponía uno de los principales recursos para la distribución de los recursos económicos de las empresas, ha pasado de ofrecer unas rentabilidades superiores al 5 % a no producir ningún rendimiento, también a causa de los bajos tipos de interés.

Además, desde hace algún tiempo, estos depósitos exigen una comisión de custodia, por lo que esta opción supone un coste extra para la empresa.

De esta manera, meter el dinero en un depósito ya no se remunera y hace que éste pierda valor a causa de la inflación por no ofrecer ninguna rentabilidad.

Comisiones bancarias por los depósitos

Si nos fijamos en la banca, el aumento del riesgo crediticio y los bajos tipos de interés han desembocado en una disminución de la rentabilidad del sector y un empeoramiento de los márgenes de beneficio. 

Medidas como las fusiones, los cierres de oficinas y los EREs no han sido suficientes para paliar esta caída de márgenes, por lo que los bancos han decidido trasladar los costes a sus clientes con el fin de mejorar su rentabilidad.

Estos costes se traducen en comisiones por productos y servicios que en el pasado eran gratuitos, como el mantenimiento de las cuentas, las transferencias, los ingresos, las retiradas de efectivo, el cambio de divisa o las tarjetas de crédito. El INE cifró el aumento del precio de este tipo de servicios en un 10,6 % interanual en 2021, alcanzando una cifra récord.

De esta manera, tener el efectivo depositado en el banco no solo no ofrece rentabilidad, sino que cuesta dinero, convirtiendo esta opción en algo con poco atractivo para aquellas empresas que buscan minimizar el impacto de la inflación a través del rendimiento.

El aumento de la inflación resta valor al capital

Durante este año hemos visto cómo la inflación ha ido aumentando mes tras mes. Actualmente, ésta se situó en torno al 6,7 % el pasado mes de diciembre, la cifra más alta de los últimos 29 años.

Los organismos económicos han afirmado múltiples veces que se trata de una inflación transitoria, provocada por el aumento de precios – especialmente los de las materias primas y los suministros – y la crisis derivada del covid-19. 

Aun así, es imprescindible llevar una vigilancia constante con el fin de evitar que esta escalada derive en una presión inflacionista a largo plazo.

Uno de los impactos negativos de la inflación es la devaluación de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo de empresas y particulares. Estos ven cómo sus recursos van perdiendo valor a cada momento que pasa, especialmente si están inmovilizados y no generan ningún tipo de rentabilidad. Múltiples informes han llegado a cifrar la devaluación del dinero en un 10 % en los últimos 10 años.

Con el fin de enfrentar esta inflación y la pérdida del poder adquisitivo, se deberá obtener una rentabilidad de los recursos financieros que sea, como mínimo, superior a la tasa de inflación actual

Las opciones de inversión

Teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, encontrar una forma de gestionar el exceso de liquidez de la empresa generando una rentabilidad se ha convertido en una objetivo casi inalcanzable.

Con la inflación en un 6,7 %, una inversión que genere una rentabilidad menor a este porcentaje conlleva una pérdida del valor del activo.

Aunque puede paliar el efecto de la devaluación del poder económico, un rendimiento por debajo de la tasa de inflación implica que los recursos de la empresa no generan ganancias, por lo que la estrategia financiera de la compañía no está funcionando como queremos.

Por un lado, nos encontramos con que los depósitos bancarios y los activos más conservadores no generan rentabilidad, e incluso pueden llegar a tener un rendimiento negativo.

Por otro lado, las opciones que ofrecen rendimientos superiores – como los activos de renta variable – conllevan un riesgo mucho más alto que, en el entorno VUCA actual, no conviene asumir

Entonces, ¿Existe alguna opción que ofrezca una mejor rentabilidad y que no conlleve riesgo para las empresas?

En este Webinar hablaremos de cómo las empresas pueden mejorar su balance a través de técnicas de maquillaje financiero y cómo pueden tratar de engañar a través de técnicas de contabilidad creativa

MAQUILLAJE FINANCIERO

WEBINAR DE FINANZAS

Invertir en la propia cadena de suministro

Aunque son pocas, existen soluciones que permiten a una empresa utilizar propio exceso de liquidez para generar rentabilidad sin riesgo. Estas soluciones también ofrecen la posibilidad de mejorar su cadena de suministro: los programas de descuento por pronto pago a proveedores o Dynamic Discounting.

El Dynamic Discounting es una solución financiera de gestión de pagos a proveedores que permite a las empresas utilizar su exceso de liquidez para ofrecer anticipos a los proveedores generando un rendimiento adicional.

De esta manera, la empresa podrá utilizar sus propios recursos económicos para ofrecer anticipos a sus proveedores a cambio de recibir descuentos basados en la cantidad de días que faltan para el vencimiento de las facturas.

Teniendo en cuenta que el rendimiento se genera sobre la propia caja ociosa de la empresa, supone una opción muy atractiva para aquellas empresas que buscan obtener rentabilidad sin necesidad de asumir ningún riesgo

Tradicionalmente, estos programas se ofrecían exclusivamente a empresas con mucha capacidad económica y un gran tamaño, restringiendo su uso a grandes y medianas empresas que tenían la capacidad suficiente para optar a estas soluciones financieras. Esto ha cambiado durante el último año.

Novicap ofrece una solución de Dynamic Discounting a través de una plataforma tecnológica que ayuda a las empresas a optimizar el uso de esta herramienta a través de un análisis exhaustivo de la cartera de proveedores, recomendaciones inteligentes  del descuento óptimo a ofrecer, reportings de la actividad y la rentabilidad generada, automatización de todo el proceso y una atención personalizada. 

El objetivo de Novicap con su solución de Dynamic Discounting es el de democratizar el acceso a los programas de descuento por pronto pago y adaptarlo a las necesidades de grandes y medianas empresas. 

Ventajas del Dynamic Discounting para tu empresa

Añadiendo esta opción a su estrategia financiera, las empresas pueden incrementar el retorno sobre su caja ociosa, generando una rentabilidad sin riesgo adicional.

Además, al utilizar la propia liquidez para ofrecer anticipos a sus proveedores, las empresas podrán mejorar la relación con su cadena de suministro, fortaleciendo las relaciones comerciales con sus proveedores. 

El exceso de liquidez de las empresas ya no tiene por qué generar comisiones de mantenimiento ni quedar inmovilizado en una cuenta bancaria, sino que puede convertirse en un activo más para obtener rentabilidad.

Alta rentabilidad sin riesgo

En conclusión, los recursos económicos de una compañía pueden suponer una herramienta más para conseguir rentabilidad y no sólo conformar su backup financiero. Si se hace una distribución y planificación óptima, la empresa podrá obtener un beneficio extra más allá de su actividad comercial.

Es importante ser conscientes del entorno que nos rodea para saber cómo actuar a cada momento ya que, dependiendo de aspectos como la inflación, los tipos de interés o la política económica de los principales bancos centrales, las opciones de inversión a considerar podrán ser unas u otras.

Por su parte, el Dynamic Discounting es una solución que siempre puede tenerse en cuenta en la estrategia financiera de la compañía, tanto por su ausencia de riesgo como por los excelentes resultados que se obtienen. Entre ellos destaca una mejora del EBITDA y un aumento de la rentabilidad de la propia tesorería, pudiendo llegar a un 6% anual.

¿NECESITAS AYUDA?

VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA

Cómo gestionar el exceso de liquidez en el entorno económico actual
Aida Blázquez
Aida Blázquez
Marketing Assistant en Novicap

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

DESCARGA NUESTRA GUÍA GRATUITA DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Novicap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

CONTRATACIÓN EN EL SECTOR

PUBLICO

LA GUÍA DEFINITIVA PARA PODER LLEVAR A CABO LICITACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO.

Novicap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

Habla con un experto financiero

Novicap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

Llámanos dentro de nuestro horario comercial:

Lunes a Viernes

8:00 a 19:00

Déjanos tu número de teléfono y te llamaremos en menos de 10 minutos.

Copy link
Powered by Social Snap