(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Un Exchange Traded Fund o ETF es técnicamente un fondo de inversión que cotiza en bolsa, es decir, una mezcla entre una acción y un fondo. Esto supone que al adquirir participaciones de un ETF compramos una cesta de valores, como en cualquier fondo de inversión tradicional, con la particularidad de que su precio varía como el de una acción. Te lo explicamos con más detalle en este post.
Los ETF pueden comprarse a cualquier hora y cotizan en el mercado bursátil todo el día, al igual que las acciones. Esto ofrece la ventaja de conocer el precio de la participación en el momento exacto de dar la orden de compra.
La adquisición de una participación de un ETF equivale a adquirir, de una sola vez, todas las acciones en ese índice de referencia específico. Por ese motivo, al comprar participaciones de un Exchange Traded Fund se conoce con precisión lo que se compra.
Para una mayor transparencia y sencillez en la gestión, los ETF aparecen representados por el valor de una fracción (décima o centésima) de su índice de referencia. Es decir, si un índice está en los 13.000 puntos y su Exchange Traded Fund tiene el valor de la centésima parte de su cotización, rondará los de 130 €. Hay que destacar que su valor “rondará” los 130 euros y no tendrá exactamente ese precio por los siguientes motivos:
Los ETF tienen un precio teórico (según los factores apuntados anteriormente), pero sus precios reales dependen de oferta y demanda. Normalmente son muy similares, aunque si el real es superior al teórico, el gestor adquirirá acciones, creará participaciones y las pondrá a la venta hasta que los precios se equilibren. En caso contrario, cuando el precio del ETF es inferior a su valor teórico, el gestor comprará participaciones, las dividirá y las venderá para buscar el equilibrio. Las características más importantes de los ETF son estas:
Hay que subrayar que un ETF replica un índice, aunque no necesariamente tiene compradas las acciones por las que se compone dicho índice. Así, en el supuesto caso de que un ETF replicase al Ibex 35, en lugar de acciones de Telefónica cotizando en la bolsa española, podría componerse de futuros sobre acciones de dicha compañía y acciones de Telefónica compradas en otra bolsa extranjera.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA
Etfs que son
11/09/2023
Excelente contenido. Los ETFs son una herramienta poderosa que puede formar parte de una estrategia de inversión diversificada y rentable. Sin embargo, como con cualquier inversión, se recomienda una planificación y una investigación cuidadosas antes de tomar decisiones financieras importantes.