(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Las finanzas y el marketing se han entendido siempre como departamentos con objetivos distintos y casi contradictorios. Mientras el CFO (Chief Financial Officer) se centra en la eficiencia, el control de costes y la rentabilidad, el CMO (Chief Marketing Officer) persigue el crecimiento, la innovación y la captación de clientes.
Sin embargo, la alineación entre CFO y CMO es un factor determinante para impulsar un crecimiento sostenido de la empresa y aumentar el retorno de la inversión.
La colaboración entre CFO y CMO es un enfoque estratégico que tiene el objetivo de enlazar la visión financiera de la empresa con las iniciativas de marketing, asegurando que cada acción esté respaldada por datos sólidos y contribuya a los objetivos de negocio.
Cuando estos dos departamentos trabajan juntos es más fácil ver oportunidades de inversión, optimizar recursos y medir el impacto de cada iniciativa en los resultados financieros.
Vamos a verlo mejor con un ejemplo: imagina que un CMO propone una campaña de marketing digital innovadora para aumentar la captación de clientes. Sin la perspectiva del CFO, la inversión podría superar el presupuesto o no alinearse con los objetivos financieros de la empresa. Mientras que, desde la alineación entre CFO y CMO, se pueden evaluar mejor los riesgos, proyectar el retorno esperado y ajustar la estrategia para garantizar que la inversión genere valor tangible.
En este Podcast hablamos con personalidades del campo de los negocios, finanzas, deportes, y startups para aprender sobre su trayectoria y técnicas para llegar al éxito.
HABLANDO CON LÍDERES
EL PODCAST DE NOVICAP
Veamos de forma más clara cuáles son los beneficios de una buena alineación entre el departamento de finanzas y el de marketing:
En definitiva, las compañías que han logrado una conexión entre CFO y CMO muestran resultados reales: desde un mejor control de los gastos de marketing hasta un crecimiento sostenido en ingresos y margen.
Para que las decisiones estratégicas sean realmente coherentes, finanzas y marketing deben avanzar en la misma dirección. La clave está en construir una relación basada en confianza, datos compartidos y objetivos comunes.
Como has visto hasta aquí, la alineación entre CFO y CMO permite maximizar el retorno de las inversiones, optimizar recursos y garantizar que cada acción de marketing esté mejor orientada. Por eso, para las empresas que buscan mantenerse competitivas, apoyar esta colaboración no es opcional: es una estrategia ganadora.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA