(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La dirección financiera de una empresa debe velar por la solvencia económica y la liquidez para afrontar pagos. Cuando se detectan síntomas de que la salud de las finanzas no es buena, el responsable de las mismas puede proponer una reestructuración de la deuda corporativa.
Hoy analizamos las características esenciales de un plan de reestructuración de deuda empresarial, sus ventajas y cómo ponerlo en práctica.
La reestructuración de la deuda puede ser una herramienta muy útil para mantener el equilibrio en las finanzas y hacer frente a los compromisos económicos. No obstante, también puede tener algunos inconvenientes que conviene conocer.
Los principales beneficios de refinanciar la deuda corporativa son los siguientes:
Además, la reestructuración de la deuda brinda una base sólida para impulsar el crecimiento y aumentar la competitividad de la empresa.
Estos son algunos inconvenientes que se pueden producir al refinanciar la deuda corporativa:
Finalmente, una operación de esta naturaleza podría impactar negativamente en la reputación corporativa. Para conservar una imagen sólida, es recomendable mantener una política de comunicación transparente.
La reestructuración puede ser beneficiosa tanto para la empresa como para los acreedores. Lo más importante es diseñar una estrategia que contemple las etapas clave y los mecanismos que conviene poner en marcha.
Los pasos para llevar a cabo una refinanciación exitosa son los siguientes:
El análisis de la situación implica estudiar las razones que han desembocado en una necesidad de reestructuración. Además, habrá que valorar la viabilidad del modelo de negocio, la posición competitiva en el mercado y los riesgos asociados.
2. Elaborar un resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo que se presentará a los acreedores debe contener información clave sobre la empresa y su sector. En el documento se incluirán, entre otros, datos sobre la estructura organizativa, el accionariado, los logros conseguidos hasta la fecha, la propuesta de valor, la situación actual del mercado y los mecanismos para mitigar riesgos futuros.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
El modelo financiero debe aportar datos objetivos y cuantificables sobre los riesgos, la rentabilidad y la capacidad de devolución de deuda. Este informe se presentará a las entidades financieras con las que se desea llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda.
El documento debe incluir lo siguiente:
Para negociar desde una posición favorable, las estimaciones de ventas, costes fijos y necesidades de fondos deben ser realistas y acordes con la evolución del sector y la empresa.
La estrategia de reestructuración debe basarse en un modelo que contemple plazos, costes y garantías realistas en función del flujo de caja, el riesgo y la rentabilidad. Además, conviene plantearse la posibilidad de otras acciones, como entrada de nuevos socios o ampliaciones de capital de los accionistas, para fortalecer el patrimonio de la empresa.
Si los pasos anteriores han sido bien ejecutados, la empresa estará preparada para negociar en condiciones ventajosas. El éxito del proceso depende en gran medida de que la compañía presente informes que aporten credibilidad.
Las entidades financieras no desean asumir riesgos con clientes morosos. Por tanto, estarán dispuestas a sentarse para alcanzar nuevos acuerdos que beneficien a ambas partes. La reestructuración de la deuda corporativa puede ser una oportunidad para fortalecer las relaciones con las fuentes de financiación.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA