(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La decisión de pedir un préstamo para financiar un negocio puede provocar muchos dolores de cabeza si no se hace de la forma correcta. Ya sea para cubrir gastos o para poner en marcha un nuevo proyecto, antes de solicitar un crédito debemos de tener en cuenta múltiples factores: qué tipo de financiación necesita mi empresa, a qué entidades me puedo dirigir o cuánto dinero necesito. Cuanta más información tengamos, menos expuestos estaremos a cometer errores que acaben con nuestro capital personal.
Aunque siempre podemos pedir consejo a algún profesional, lo mejor que podemos hacer antes de iniciar algún trámite es hacernos a nosotros mismos una serie de preguntas.
El motivo por el que necesitamos pedir crédito para nuestro negocio determinará la cuantía del mismo, la entidad a la que acudiremos y el tiempo que estaremos endeudados. No es lo mismo solicitar dinero para poner en marcha nuestro proyecto que pedirlo para poner al día algunos departamentos de nuestra empresa. Piensa que una vez obtenido el préstamo deberás generar los ingresos suficientes para poder devolverlo en las condiciones que hayas acordado. El consultor de negocios, David Gass, asegura que la inversión siempre debe ir a parar a aquellas partes de la empresa o a proyectos que con el tiempo generarán beneficios. “Todo se trata de hacer crecer el negocio”, afirma.
Si lo que queremos es sacar adelante un nuevo proyecto deberemos elaborar de forma muy detallada un plan de empresa en el que especifiquemos la cuantía que necesitamos. Dependiendo de cuál sea nuestro sector, podemos acudir distintas fuentes de financiación como las plataformas de crowdfunding, business angels, etc.
Si ya tenemos una empresa establecida, pedir un préstamo es otra historia distinta. Hay más opciones de financiación como el descuento de facturas o los créditos bancarios.
El estado de tus cuentas, ya sean personales o de empresa, determinará la decisión de tu prestamista. Antes de solicitar el crédito analiza el tipo de negocio que quieres montar y qué capacidad tiene este de sobrevivir dentro de su sector. Si tienes confianza en el éxito del mismo, adelante. Pero ten en cuenta tu propia solvencia y los ahorros adicionales con los que cuentas. Es necesario que fijes una estrategia financiera en la que indiques de dónde vendrán los ingresos para devolver el dinero que te han dejado.
La entidad que registre tu petición mirará tu historial crediticio. No podrás tener deudas pendientes si vas a solicitar un préstamo para tu empresa. Si esta ya está constituida también se tendrá en cuenta la antigüedad de la misma y los ingresos anuales que esta tiene para saber si es solvente.
Si no haces bien los deberes y pides más dinero del que realmente puedes devolver corres el riesgo de sufrir penalizaciones y también de aparecer en una lista de morosos.
Son muchas las cosas que has de tener en cuenta antes de aceptar el crédito que has solicitado. El primer paso es decidir si optamos por un interés fijo o variable. También deberás estar atento a las comisiones ya que en algunos casos son muy elevadas. Deberás hacer una comparativa entre entidades para escoger la que mejor se adapta a tu situación financiera.
Lo mejor es que solicites las condiciones por escrito y que siempre leas la letra pequeña de las mismas. Evitarás sorpresas desagradables en el futuro, sobre todo en caso de cancelación anticipada o de impago. Las penalizaciones en este último caso pueden ser muy duras.
¿Tienes más preguntas acerca de financiación para tu empresa? Llámanos sin ningún tipo de compromiso – (+34) 932 202 960 – y descubre qué opciones son mejores para ti.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA