Modelo 130: ¿Qué es y cómo rellenarlo?

Modelo 130: ¿Qué es y cómo rellenarlo?

julio 04, 2016 | Caterina Llopart
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    Este modelo está diseñado para las personas que se dedican a realizar una actividad económica, ya sea como socios o de forma personal. Dichas personas por medio del modelo 130 declaran las ganancias de la actividad económica que desempeñe; además, dicha persona debe tributar sobre el impuesto de renta de personas físicas.

    Todas las personas que estén identificadas con este caso, deben realizar hasta 4 pagos al año (y deben hacerlo de forma trimestral) con base en una futura declaración anual de la renta.

    Por medio de este modelo, se consigue una declaración poder liquidar los pagos del IRPF pero se hace de forma fraccionada. Con el fin de conseguir una autoliquidación, solo se declaran los beneficios que se han ido acumulando hasta el día en el que se hace dicha declaración y esta declaración es la que nos muestra el importe final.

    Que personas deben presentar este modelo 130

    El modelo está diseñado para ser usado por personas físicas que ejercen actividades económicas de cualquier tipo, entre las agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras.

    También debe hacer este modelo las personas que se dediquen a actividades de las cuáles obtengan el 70% de los ingresos y que hayan tenido un ingreso por su cuenta. Para las sociedades (civiles), dicho pago se debe hacer de forma fraccionada y declarando de forma anual todos los beneficios obtenidos. En este caso, se abra una proporción por cada uno de los socios.

    Cada cuánto se debe presentar este modelo 130

    Este modelo se debe presentar de forma trimestral

    1. Del 1 al 20 de abril
    2. Del 1 al 20 de julio
    3. Del 1 al 20 de oct.
    4. Del 1 al 20 de enero

    En caso de que el último día de entrega sea un día festivo o fin de semana, se pasará al siguiente día hábil.

    De qué forma se presenta este modelo

    El modelo se reformó en el año 2015 y desde ese momento se presenta de forma electrónica por medio de la agencia tributaria y en presentación de papel. Este papel se consigue por medio de la agencia tributaria y por medio del cual se puede imprimir y rellenar de forma manual.

    Cómo se rellena este modelo de la forma correcta

    El declarante. Aquí, se debe colocar el NIF de la persona junto a su nombre y apellidos completos.
    Devengo. En este caso, se debe poner el año en el que se está haciendo el modelo y dentro del año el trimestre al que corresponde. Para poder expresar el trimestre del año en el que lo vas a declarar debes colocar 1T, 2T 3T o 4T; el número equivale al trimestre en el que se encuentra.

    Modelo 130 Declarante

    Qué se declara en el modelo 130

    Aquí, se debe declarar cualquier tipo de beneficio que se hay tenido hasta el momento en el que dicho modelo se va a realizar. Por ejemplo, si vamos a realizar el modelo 130 para el primer trimestre del año T1, se deben tomar todos los datos hasta el día 30 de marzo.
    Lo que se debe entregar es el rendimiento neto que nos dé como resultado, el rendimiento neto se basa en los ingresos de todas las actividades que se hayan ejercido y de todos los gastos fiscales deducibles.
    En caso de que el resultado final fuesen pérdidas, es decir, salgo negativo, se debe marcar la casilla 4 con un 0.

    Para las actividades agrícolas o las actividades pesqueras

    En caso de que este sea tu caso, el porcentaje es solo de 2% y no de 20 % como en el caso anterior; sin embargo, aquí no se cuenta el beneficio acumulado, sino que se tiene en cuenta todos los beneficios que ha generado dicha actividad en cada uno de los trimestres.
    En este punto, no se deben incluir las ayudas o cualquier tipo de ingreso que se ha tenido para la actividad, así como tampoco cualquier tipo de indemnización.

    100 herramientas

    Resumen de los datos en las casillas

    Casilla 1. Aquí se debe poner el número total de percepciones que se relacionan con la declaración.
    Casilla 2. Aquí se debe colocar el importe total de las declaraciones relacionadas.
    Casilla 3. Aquí se verá el importe total de las retenciones y de los ingresos que se tengan en la cuenta relacionada.

    Modelo 130 Liquidación

    Declaración complementaria
    Si lo que queremos es declarar cualquier tipo de percepción que se hubiese tenido que declarar en una declaración anterior pero no se hubiese podido hacer, se debe marcar la casilla de declaración complementaria por inclusión de datos. No se deben añadir en esa hoja, sino adjuntar las hojas de anteriores declaraciones con las percepciones omitidas.

    Si por el contrario, lo que se intenta es anular cualquier dato o modificar los datos que se hayan colocado en una declaración con anterioridad, la casilla que se debe marcar es declaración complementaria por modificación o anulación de datos. Aquí, en la información complementaria, lo que se debe incluir es una hoja con un resumen de las hojas anteriores y los puntos en los que se quiere hacer la corrección o la anulación de los datos.

    Si lo que se quiere anular es una declaración completa, se debe presentar una declaración sustitutiva de la misma, ya que ninguna declaración se puede anular por completo, sin presentar otra.

    Se debe marcar la pestaña de declaración sustitutiva cuando queramos anular una declaración completa o sustituir una que ya hemos enviado por otra. En la declaración sustitutiva se deben corregir los datos inexactos o que pensemos que estén erróneos.

    Modelo 130 complementaria

    La liquidación total
    En este caso, tenemos que centrarnos en la casilla 12. Aquí, se deben sumar los importes que nos piden en la casilla 7 y 11 sin importar que dichos resultados sean negativos. Si tenemos un resultado negativo final, lo que tendremos que añadir es 0.

    Después, pasamos a la casilla 13. Aquí en caso de que el resultado anterior fuese inferior a 12.000 euros, marcamos esta casilla con el fin de recoger una deducción. Las deducciones se piden de la siguiente forma:

    1. Menos de 9.000 deducciones de 100 euros
    2. Entre 9000 y 10.000 deducción de 75 euros
    3. Entre 10.000 y 11.000 reducción de hasta 50 euros
    4. De 11.000 a 12.000 reducciones de 25 euros.

    En la casilla 14 se debe poner la diferencia entre la casilla 12 y 13. En la casilla 15, se ponen los resultados negativos del modelo 131, siempre que la cantidad no sea superior a la cantidad de la casilla 14.
    En la casilla 16 se debe decir si la persona que está declarando ha efectuado pagos de préstamos para reforma o comprar una vivienda.
    La casilla 18. Esta casilla se debe rellenar s se va a realizar una declaración complementaria.
    Casilla 19. Esta casilla da el resultado final de las declaraciones.

    Los resultados de este modelo

    Una vez que hemos visto el resultado que nos da la casilla 19, encontramos diferentes opciones de los resultados.

    Saldo a ingresar. Cuando nos sale el resultado a ingresar, debemos poner el importe en la casilla marcada como “l”, añadiendo además la forma de pago. Se debe especificar si se hará por medio de una domiciliación bancaria o un adeudo en cuenta. Independientemente de la forma de pago, se debe colocar el código IBAN.

    Saldo a devolver. Aquí nos encontramos con un saldo negativo. Esta opción la podemos marcar durante cualquiera de los primeros tres trimestres del año, con el fin de reducirla.

    Declaración negativa. Esta es otra de las opciones que te puede salir y se da cuando el importe de la casilla 19 es 0. Esto se conoce como la autoliquidación negativa.

    La fecha y la firma

    Por último, en la opción de fecha y firma se deben rellenar ambas partes. En la zona de fecha se debe poner nombre, apellidos y tipo de empleo.
    Además, el modelo debe ser firmado por la persona que lo va a presentar.

    Datos de registro de percepción

    Casilla NIF. Aquí se debe poner un número fiscal de cada perceptor. En caso de que el receptor sea una empresa con atribución de rentas, se debe poner el NIF de la empresa.

    Casilla apellidos y nombre o razón social. Si lo hace una persona física, se debe poner el nombre y apellidos de dicha persona completos y en caso de que sea una entidad en régimen de renta se debe poner la denominación de la entidad.

    Casilla provincia. Aquí, se deben colocar los dos dígitos que corresponden al lugar dónde vives, específicamente en la provincia.

    Las percepciones dineradas

    En este caso las dividimos en dos, la primera es la casilla de percepción integra en la cual se ve el importe anual integro de cada una de las percepciones dineradas.

    En el segundo caso, la casilla de las retenciones practicadas en las cuales se debe poner el importe anual que se ha retenido por IRPF. En este último caso, se debe marcar la casilla de percepción integra.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter