(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Toda actividad empresarial está sometida a un cierto nivel de incertidumbre, puesto que hay circunstancias internas y externas que pueden impactar de manera directa en sus resultados. Entre los diferentes riesgos que deben afrontar las corporaciones, los financieros son considerados uno de los más importantes.
Las empresas son agentes que operan en el mercado y, en consecuencia, realizan inversiones. Antes de tomar la decisión sobre dónde poner su dinero, deben evaluar los riesgos financieros, que son aquellas circunstancias que pueden afectar de forma negativa el rendimiento de la inversión.
De ahí que el estudio del riesgo financiero sea especialmente importante para las corporaciones y se deba llevar a cabo antes de hacer una inversión.
Un factor a tener en cuenta es que no hay un único riesgo financiero, sino que existen diferentes modalidades que hay que valorar.
Está vinculado directamente con el funcionamiento de la empresa. En él se incluyen diferentes riesgos, como los asociados al personal, riesgos de inventarios, de fraude, etc.
Este tipo de riesgo no se suele tener en cuenta en las previsiones, por lo que, cuando se materializa, acarrea consecuencias especialmente graves.
En ocasiones, es posible que se padezcan perjuicios financieros a raíz de un cambio legislativo, muchas veces relacionado con los derechos de los trabajadores o con los derechos de los consumidores.
Una buena forma de minimizar este riesgo es que la empresa cuente con un asesor en temas legales que esté al corriente de posibles cambios legislativos que afecten directamente a la empresa y pueda planificar acciones en relación a estos.
Se asocia con la posibilidad de que uno o varios deudores dejen de abonar sus obligaciones a tiempo. Esto genera importantes dificultades para la empresa, como falta de liquidez, alteración en los flujos de caja y sobrecostes asociados a la reclamación de los pagos atrasados.
Implica que una empresa posee bienes, pero ha llegado a una situación de falta de liquidez porque no puede venderlos rápidamente y así obtener dinero para satisfacer sus deudas pendientes de pago.
Podemos hablar de dos riesgos de liquidez:
En este Webinar hablaremos de cómo las empresas pueden mejorar su balance a través de técnicas de maquillaje financiero y cómo pueden tratar de engañar a través de técnicas de contabilidad creativa
MAQUILLAJE FINANCIERO
WEBINAR DE FINANZAS
Es el que está vinculado a las operaciones propias de los mercados financieros. En esta categoría nos encontramos con varias modalidades:
La subida de la inflación reduce el poder adquisitivo, lo que quiere decir que la inversión llevada a cabo será menos rentable, puesto que con el dinero ganado se podrán adquirir menos bienes y servicios en el mercado.
Por tanto, el riesgo de inflación hace referencia a la incertidumbre que existe con respecto a que ésta aumente y rebaje la tasa de rendimiento real de la inversión.
Los riesgos siempre están ahí y no es posible evitarlos al 100 %. Máxime si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos pueden llegar a producirse por factores que están totalmente fuera del control de la empresa.
No obstante, es fundamental que la empresa que va a invertir su dinero conozca los principales riesgos financieros a los que se expone y haga sus propias previsiones. Solo así podrá evaluar si realmente es conveniente realizar la inversión en ese momento o si, por el contrario, es mejor esperar o buscar inversiones diferentes a las planeadas.
Cuanto mejor sea la planificación y más exhaustiva sea la gestión de los riesgos, menos posibilidades habrá de que la inversión salga mal. Y, en caso de que el riesgo se materialice, la empresa estará mejor preparada para afrontar sus consecuencias.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA