Blog

La Importancia del Marketing Digital para las Pymes

Ayuda25 de Octubre de 2016

En un escenario de continua transformación digital, las pequeñas y medianas empresas deben sumarse al tren de la innovación con el objetivo de ganar en competitividad potenciando las oportunidades que Internet pone ante sus ojos.

En esta aventura el Marketing Online se presenta como el aliado imprescindible dotado de una amplia gama de tácticas con las que poner en marcha estrategias encaminadas a aumentar las ventas, favoreciendo el posicionamiento de la marca y atrayendo más visitas a una web que debe transformarse en la piedra angular de todo negocio con marcada filosofía digital.

La apuesta tecnológica en el ámbito empresarial supone el impulso para que todo negocio prospere y crezca. Internet ha revolucionado todos los procesos comunicativos y de gestión de multitud de empresas con independencia de su actividad profesional. Sin embargo, una disciplina tan esencial como el Marketing Digital todavía sigue siendo una desconocida para muchas PYMES o, en el caso de conocer de su existencia, no han puesto en práctica todo su potencial.

Lejos de paralizarse, la transformación digital está en continua evolución motivo por el que los departamentos de marketing están apostando firmemente por Internet, siendo muchos especialistas los que aseguran que el presupuesto destinado al Marketing Online debería ser mayor al del marketing tradicional dada su importancia, según conclusiones del estudio ED Desafíos Digitales del Director de Marketing.

La realidad del Marketing Online en las Pequeñas y Medianas Empresas

Pero, ¿qué sucede en las pequeñas y medianas empresas, aquellas que representan el 65% del PIB de España? Lejos de estar consolidado, el Marketing Digital sigue siendo una asignatura pendiente para el tejido de la PYME en nuestro país, aunque es importante remarcar que cada vez son más los empresarios que están apostando por nuevas vías de promoción y expansión de su actividad y marca con Internet como protagonista.

Sin embargo, el principal problema que observan los especialistas en aquellas PYMES que se introducen tímidamente en el terreno digital es la falta de objetivos claros que orienten cada una de las acciones a desarrollan en beneficio de su negocio.

Por esta razón, tan importante como atender a la necesidad de ver el Marketing y la Comunicación Online como una inversión está el desarrollar y poner en práctica un Plan de Marketing Digital adaptado a cada modelo de negocio y sus necesidades. Esa hoja de ruta servirá para guiar la labor de la empresa en el universo de Internet y saber qué se persigue con cada acción, medir sus resultados y estar al tanto de su evolución para la mejora constante de cada táctica.

¿Qué disciplinas engloba el Marketing en Internet?

El Marketing Online nace de los preceptos del padre del Marketing moderno Philip Kotler y otros grandes nombres, pero adoptándolo a la características propias de la web. A través de esta disciplina se ponen en marcha numerosas herramientas y estrategias con el fin de conseguir el objetivo de mejorar las ventas de un negocio.

Entre las más importantes, cabe destacar:

Conversión Web: Todo el conjunto de acciones que desarrollamos en una web para que una landing page o página de aterrizaje logre el objetivo propuesto, que puede ser desde la venta de un artículo, la suscripción a una newsletter, la petición de una cita por ejemplo en un consultorio médico, a lograr el email de un cliente interesado en un producto agotado para que la empresa le avise cuando esté disponible.

Marketing de Contenidos: Señalado entre las tendencias más destacadas en Comunicación Online desde los últimos dos años, esta disciplina se centra en el diseño y desarrollo de estrategias donde los contenidos de cualquier formato logren atraer la atención del público objetivo, gracias a su aporte de valor, utilidad y capacidad para dar respuesta a los deseos de potenciales clientes.

Email Marketing: El correo electrónico es una herramienta básica para cualquier usuario en su día a día, siendo motivo de consulta diaria. Las estrategias de Email Marketing se basan en la creación de campañas promocionales por correo electrónico donde se cuida cada detalle para llegar al público objetivo con información que es de su interés (promociones, artículos, descuentos…), siempre tras obtener el permiso del usuario para recibir dichas informaciones.

Marketing de afiliación: Estrategia de gran efectividad en el mundo online en la que páginas web afiliadas promocionan el producto o servicio de una empresa o marca en su web a través de banners u otros modalidades de promoción, obteniendo una comisión por cada venta u objetivo logrado.

SEO y SEM: El posicionamiento en buscadores (SEO) se basa en la optimización de una web para que alcance los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google. Por su parte, el SEM hace referencia a los resultados que se muestran en las zonas patrocinadas de buscadores como Google, cuya presencia es de pago y funciona en ocasiones con sistemas de pujas como Google AdWords.

Marketing de Redes Sociales: En este punto, la PYME ya se traslada al terreno de los Social Media, el universo de redes sociales donde se halla su público objetivo y donde la comunicación, la constancia, la transparencia y la empatía son fundamentales para potenciar el branding de una marca y aumentar el tráfico de visitas hacia nuestra web.

Financiación Alternativa

La venta en Internet necesita sí o sí del Marketing Online

Una de las grandes ventajas que ofrecen el desarrollo de un Plan de Marketing Digital es que la PYME puede aprovechar todo su potencial para disfrutar de las oportunidades que ofrece la Red de un modo que con las técnicas tradicionales (offline) era impensable o, al menos, llevaba mucho más tiempo e inversión.

El principal objetivo de todo negocio, con independencia de su tamaño, es conseguir más ventas ya que es la única vía posible para generar más beneficios, crecer y evolucionar. Sin embargo, aunque el propósito final y primordial sea la venta, en el trayecto la puesta en marcha de estrategias de Marketing Online pueden ayudar a que una pequeña y mediana empresa dé a conocer su marca en una zona concreta, posicionándola poco a poco en la mente de su público, potenciando así el branding.

Asimismo, la puesta en marcha de una promoción en redes sociales ayudan a generar visitas, aumentando el tráfico web, así como el tiempo de permanencia con lo que conseguimos que el usuario interactúe con la web y conozca mejor todo lo que nuestra empresa es capaz de ofrecerle, captando toda su atención.

De igual modo, por poner un ejemplo, la petición de los datos de un usuario para recibir un informe de posicionamiento SEO de forma gratuita servirá para generar más leads y ampliar las posibilidades de venta.

El Plan de Marketing Online determinará las acciones a desarrollar para conseguir estos objetivos, de forma que todas estas decisiones tan importantes estén planificadas en el tiempo y en consonancia con los propósitos generales de la marca.

El Marketing y el Posicionamiento en Internet, un trabajo metódico y analítico

Los profesionales especializados en cada una de las disciplinas que engloban el Marketing Digital tienen que aunar creatividad e ingenio con una visión estratégica y un trabajo analítico imprescindible para medir el desarrollo de cada una de las acciones desempeñadas.

Por este motivo, las PYMES españoles deben tener presente que los resultados en marketing y posicionamiento online no son inmediatos, sino que se cosechan a medio-largo plazo pero son fructíferos, medibles y cargados de oportunidades de negocio.

El equipo de expertos en marketing digital deben ser un departamento más de la empresa, tanto si forma parte de ella como si la PYME decide contratar a profesionales externos que se ocupen de esta labor. Lo importante es dejar siempre en manos de auténticos conocedores del universo online la presencia de una marca en Internet porque solo así existe una garantía de resultados.

Dado los resultados y propósitos que el Marketing Online es capaz de conseguir, cada vez son más los pequeños y medianos empresarios que ven esta disciplina como una inversión y una pieza estratégica fundamental en su desarrollo. Asimismo, el presupuesto en acciones de Marketing Digital difiere mucho del precio de acciones de publicidad tradicionales, solo al alcance de grandes multinacionales.

De hecho, en la actualidad cada vez existen más subvenciones estatales para empresas que apuesten por el I+D+i sin olvidar el portal Pymes Somos Todos que destina 250.000 euros en ayudas a empresas que emprendan proyectos en Internet o busquen formas de financiación para promocionar su negocio online.

SEO, Marketing de Contenidos, Redes Sociales, Email Marketing, Conversión Web o la optimización de la experiencia de usuario son disciplinas claves en todo plan de Marketing Digital que, con la ayuda de profesionales, se convertirán en vehículos para conseguir los objetivos de las PYMES. Porque, no lo olvidemos, en Internet las pequeñas y medianas empresas tienen mucho que decir con un amplio universo de oportunidades para crecer y obtener el éxito.

¿NECESITAS AYUDA?

VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA

Pepe Reig
Pepe Reig
Redactor en NoviCap

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANTICIPO DE FACTURAS ONLINE

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA DESBLOQUEAR TUS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO.

NoviCap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

CONTRATACIÓN EN EL SECTOR

PUBLICO

LA GUÍA DEFINITIVA PARA PODER LLEVAR A CABO LICITACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO.

NoviCap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

DESCARGA NUESTRA GUÍA GRATUITA DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

NoviCap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

Habla con un asesor financiero

NoviCap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

Llámanos dentro de nuestro horario comercial:

Lunes a Viernes

8:00 a 19:00

Déjanos tu número de teléfono y te llamaremos en menos de 10 minutos.

Copy link
Powered by Social Snap