(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La cuarta revolución industrial está aquí, y nos ha tocado vivirla a nosotros, todos aquellos que nos encontramos en edad activa laboralmente hablando, por ello lo mejor que podemos hacer, es adaptarnos cuanto antes a los cambios, reciclándonos profesionalmente y formándonos en todas aquellas áreas que nos resulten más desconocidas, como puede ser la digital.
Si miramos a nuestro alrededor, veremos que todos los sectores, incluso aquellos más clásicos y conservadores, están cambiando su forma de actuar en los mercados, esto es debido sin duda a las nuevas tecnologías.
Bien es cierto, que en los últimos años en nuestro país, un gran número de empresas han tenido que cesar su actividad y se han destruido numerosos puestos de trabajo.
Por eso, en este artículo queremos centrarnos en lo positivo, fijándonos en cuáles son aquellas competencias profesionales más buscadas por las organizaciones a la hora de reclutar miembros para sus equipos. De esta forma podremos tomar la alternativa de formarnos y acercarnos a uno de los perfiles más demandados, con el fin de regresar al mercado laboral con éxito.
Contar con profesionales con aptitudes disruptivas (que se salgan de lo común) dentro de los equipos, es una clave fundamental para diferenciar a la compañía del resto de competidores. Las redes sociales, están inundadas de headhunters, cazadores de talento cuyo trabajo consiste en rastrear Internet en busca de nuevas promesas.
De nada le sirve a una empresa conseguir a los mejores sino sabe cómo conservarlos. Por ello, las empresas valoran y mucho que sus trabajadores sientan un grado de pertenencia a las mismas, convirtiéndose en uno de sus mejores embajadores de la marca.
Gracias a las nuevas tecnologías, la información está en todas partes, y la presencia física, ya no es requisito indispensable para aprender. Esto también es algo muy valorado por las empresas, que el profesional tome las riendas de su propia formación
Debido a la diversidad de perfiles profesionales, muchas veces procedentes de distintas generaciones, países y culturas, es necesario contar con la suficiente capacidad de integrarse en un equipo multidisciplinar.
Ya no se buscan dirigentes, personas que dirigen a un equipo en busca de unos resultados sin importar quien los haya conseguido, por el contrario, se necesitan líderes capaces de motivar, escuchar y tener en cuenta a cada uno de los miembros de su equipo.
Esto implica la ausencia de monotonía en la realización de tareas, cuando un proyecto sea finalizado, el profesional será asignado a otro en el que pueda aportar su experiencia y formación, Ya no existen puestos en propiedad para toda la vida.
Como comentamos al principio del post, la revolución tecnológica nos envuelve, y cada día evoluciona a un ritmo vertiginoso, creando nuevas empresas y puestos de trabajo desconocidos hasta el momento. Es una gran momento para formarse en estas nuevas competencias.
Pensemos cómo ha crecido la competencia de cualquier negocio o empresa, traspasando barreras nacionales. Cada vez el consumidor es más exigente porque tiene más donde elegir. Los mercados están inundados de innovaciones en productos, por ello la clave para diferenciarse, es ofrecer un servicio de calidad personalizado.
Un mismo trabajador puede tener conocimientos sobre diferentes áreas, por ello, no es bueno encasillarse en una sola. Un profesional tiene que estar dispuesto a colaborar y contar con aptitudes polivalentes en la compañía.
Por supuesto la experiencia profesional sigue siendo un punto a favor en cualquier candidatura, hoy en día, ya no se valora tanto la formación y los títulos obtenidos, sino más bien, la comprobación de trabajos anteriores resueltos con éxito por parte del trabajador.
¿Te sientes identificado con varias de estas competencias? Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre Novicap no dudes en contactarnos.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA