¿Qué es el Factoring?

¿Qué es el Factoring?

noviembre 30, 2015 | Caterina Llopart
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn14
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    Imagínate que eres pastelero y en tu negocio sólo vendes tartas. Un buen día, el típico amigo que está muy metido en esto de las modas, te cuenta que los cupcakes es el producto de pastelería que más se compra. Está claro: ahí hay una oportunidad de negocio y quieres embarcarte en este nuevo proyecto. Pero para empezar a hacer cupcakes, deberás comprar material e ingredientes que hasta el momento no tenías.

    Ahora mismo tienes suficiente crédito ahorrado para empezar la primera producción de cupcakes pero entre el tiempo que tardarás en producirlos y cobrar su pago. Aún así, recibir los pagos a 60 días te supone un problema ya que tienes que esperar para empezar la segunda producción. Como esto de las modas pasa muy rápido no quieres esperar tanto. ¿Qué harías?

    La falta de liquidez para hacer crecer las empresas siempre ha sido el gran problema recurrente con el que se encuentran los negocios. ¿La solución? El factoring.

    En este post os explicaremos qué es, qué tipos de factoring existen, los costes de este servicio y cuáles son sus ventajas y inconvenientes.

    ¿En qué consiste el factoring?

    El factoring o factoraje es una operación financiera que consiste en la cesión de créditos comerciales (facturas) por parte de una empresa a una empresa de factoring contra sus deudores, a cambio de un importe convenido.

    La empresa de factoring se encarga del cobro de los créditos comerciales y asesora al cliente sobre la salud financiera de sus deudores. La parte más interesante del factoraje es que la empresa de factoring puede ofrecer a su cliente la posibilidad de anticipar el cobro de los créditos transmitidos. Esto ayuda a las empresas a obtener liquidez de forma más rápida, evitando que la empresa se enfrente a desbalances por falta de ello. Además, la empresa de factoring puede asumir el riesgo de impago si llegada la fecha de vencimiento del crédito el deudor no paga y así el cliente se asegura el cobro olvidándose de impagos. (Ver sección ‘Modalidades de factoring’).

    ¿Qué partes intervienen en el factoring?

    Como habéis podido leer, en este proceso intervienen tres partes:

    • Cliente:
      Persona que posee un crédito comercial y lo cede a una empresa de factoring.
    • Deudor:
      Persona que emite el crédito comercial al cliente del factoring por haber recibido productos o servicios de él. Este no se ve afectado por la cesión de crédito pero pero sí que hay que notificarle la cesión para que pueda modificar el destinatario de pago.
    • Empresa de factoring:
      Entidad de financiación que ofrece servicios de factoring. Una vez realizada la sesión de crédito, la empresa de factoring recibirá el importe total de la factura en la fecha de pago.

    ¿Cómo es el proceso de factoring?

    Pero mejor vayamos pasito a pasito.

    • La empresa de factoring analiza toda la cartera de clientes del proveedor y establece unas condiciones de cesión, determinando los volúmenes de cesión totales de la cartera y los porcentajes y volúmenes por cliente.
    • El cliente comunica a sus deudores que tendrán que pagar a la empresa de factoring. (No siempre es el cliente el que comunica esta información a los deudores, hay empresas de factoring que se encargan ellos de hacerlo.
    • El cliente comunica a la empresa de factoring las facturas que ha emitido a cada deudor y las condiciones de pago establecidas con éste
    • La empresa de factoring le ofrece al cliente adelantar el cobro de sus facturas o bien esperar hasta el vencimiento de éstas para realizar el pago. En las empresas de factoring tradicionales, te obligan a descontar todas las facturas que el cliente tenga con un solo deudor, mientras que empresas como Novicap permiten descontar sólo aquellas que el cliente desee sin obligación a descontarlas todas. Así mismo informa al cliente de la situación que mantiene con cada uno de sus deudores.
    • Cuando llega el vencimiento de la factura y en las condiciones establecidas con el cliente, la empresa de factoring cobra del deudor el importe de las facturas emitidas.

    process-mapping

    Es decir, en tu “supuesto” caso sólo tendrías que contratar los servicios de una empresa de factoring y adelantar tus facturas pendientes de cobro para obtener el crédito que necesitas. De esta manera, podrías ampliar tu negocio hacia la elaboración de cupcakes y además, te podrías hasta asegurar el cobro de tus facturas. ¿Parece todo muy bonito, no? No tanto…

    Evidentemente este servicio no es gratuito; las entidades de financiación normalmente cobran tres comisiones.

    Costes del factoring

    Comisión por el estudio del riesgo de la operación: Se estudia la solvencia de los clientes actuales o potenciales de una empresa a efectos de su calificación, para determinar un límite de crédito y para considerar aptas para el anticipo de los créditos comerciales.

    Tarifa de factoraje: Comisión en concepto de remuneración por los servicios de administración, cobro de los créditos del cliente y, si asume el impago, de la asunción del riesgo de insolvencia del deudor. Consiste en un porcentaje sobre el valor de los créditos cedidos y, aunque puede ser objeto de negociación entre la empresa de factoring y el cliente, suele oscilar entre un 1,5% y un 3% del nominal de las facturas.

    Esta variación dependerá de 6 factores:

    • Carácter del contrato
    • Número de deudores y distribución geográfica
    • Volumen cedido anualmente
    • Plazo del cobro: A mayor plazo, mayor riesgo y por lo tanto más caro.
    • Dependerá del sector al que pertenezca el cliente.
    • Procedencia geográfica de la empresa.
    • Interés de anticipo: Si hay anticipo de crédito, la empresa de factoring cobrará una comisión por cada anticipo.

    Sólo hay dos tipos de entidades que ofrezcan estos servicios: los bancos y las entidades de financiación tradicionales. Dependiendo de la empresa que te ofrezca los servicios de factoring, las comisiones pueden variar mucho. Los bancos y las entidades tradicionales suelen cobrar comisiones ocultas, en cambio otras entidades de financiación privadas como Novicap ofrecen total transparencia.

    Si queréis conocer los detalles legales del factoring, los encontraréis en el Código de Comercio, en el Anexo de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito y en el Código Civil. Pero si queréis conocer su naturaleza jurídica de forma resumida, este es un buen sitio para hacerlo.

    Ahora que ya sabéis qué es el factoring, conoceremos en qué se diferencia de los servicios de NoviCap. Aunque muchas personas crean que NoviCap y las empresas de factoring ofrecen lo mismo, la verdad es que presentan características muy distintas que hacen de NoviCap una mejor opción para la financiación que necesita nuestra PYMES.

    ¿En qué se diferencia NoviCap del Factoring?

    NoviCap no ofrece servicios de factoring, nos ofrece una plataforma para obtener financiación para nuestra PYME a través del descuento de facturas y pagarés de una forma mucho más flexible y con menores costes.
    Para empezar, el factoring es un contrato rígido y de larga duración donde, aparte de un acuerdo de financiación, se incluye normalmente un servicio de control y gestión de facturas. Por contra, NoviCap nos ofrece un servicio que permite anticipar el importe de aquellas facturas que nosotros creamos convenientes sin vincularnos a la entidad de financiación para la gestión de todos nuestros créditos comerciales. Es decir, con NoviCap encontraremos una mayor flexibilidad a la hora de pedir financiación que otras empresas de factoring no ofrecen.

    Otra de las diferencias importantes son las tarifas. En el factoring nos encontramos numerosas comisiones por servicio que afectan a todas las facturas comprendidas en el contrato, y suelen requerir garantías reales o personales. En NoviCap no existe ninguna comisión, sólo se considera un coste sobre el importe financiado del 90% del valor de la factura. Este título de interés se fundamenta en el análisis del perfil de riesgo del cliente deudor de la factura, así como el plazo de cobro. A título orientativo, una factura a 30 días tiene un coste entre 0,55% – 2,10%, y a 60 días entre 1,05% – 3,70%.

    El factoring no soporta efectos comerciales no vencidos como el pagaré, en cambio en NoviCap podrás anticipar facturas pero también descontar pagarés. No basamos nuestros servicios en un sólo título de crédito.
    Por último, a diferencia del factoring con recurso, el descuento de facturas no afecta al balance ni a su CIRBE. Este hecho resulta especialmente beneficioso de cara al análisis de perfil de riesgo por parte de las entidades de financiación.

    Modalidades del factoring

    Ahora parece más sencillo ¿verdad? Aún así, hay muchos tipos distintos de factoring. Se diferencian en función de las características del servicio prestado por la empresa de factoring así como la naturaleza nacional o extranjera de los clientes.

    Workbook

    • En función del ámbito geográfico
      • Nacional:
        Cuando las facturas cedidas y los cobros gestionados por la empresa de factoring son de ámbito nacional.
      • Internacional:
        Cuando las facturas cedidas y los cobros gestionado por la empresa de factoring son extranjeros. En este caso, si la factura es en moneda extranjera la empresa de factoring puede asumir el riesgo de cambio de moneda.
    • En función de si se anticipa o no el crédito
      • Con anticipo de créditos:
        La empresa de factoring nos ofrece la posibilidad de anticipar el importe de las facturas. En este caso, se convierte en una fuente de financiación de circulante.
      • Sin anticipo de créditos:
        La empresa de factoring no nos anticipará el importe de las facturas. Tendremos que esperar a que llegue la fecha de vencimiento para poder cobrar.
    • En función del momento de pago del importe por parte de la empresa de factoring
      • Con pago al cobro:
        La empresa de factoring paga al cliente una vez ha cobrado la deuda de los deudores del cliente.
      • Con pago al cobro con una fecha límite:
        La empresa de factoring debe abonar el importe de la factura en la fecha límite convenida o cuando al deudor, si se produce el abono con anterioridad a esa fecha límite.
      • Con pago al vencimiento:
        La empresa de factoring paga al cliente en la fecha de vencimiento de los créditos o a un vencimiento medio y en el factoring a una fecha previamente establecida, el pago se efectúa en la fecha determinada que normalmente es el vencimiento medio de las facturas que integran la remesa.
    • En función de qué parte asume el riesgo de impago
      • Sin recurso:
        Si el deudor no paga llegada la fecha del vencimiento de la factura, la entidad financiera asume el impago. De esta manera, el cliente se asegura el cobro y la entidad de financiación no puede reclamarle que le devuelva el dinero. Esto ocurre tanto si se ha avanzado el pago como si se ha decidido esperar al plazo de vencimiento de la factura.
      • Con recurso:
        Si se anticipa el importe de la deuda pero al llegar la fecha de vencimiento el cliente no paga, el importe será cargado en la cuenta del cliente que lo anticipó. Es decir, el riesgo de impago se traslada al proveedor, eliminando así la seguridad en el cobro. En este caso la operación se asemejaria a otras fórmulas financieras como el descuento comercial.

    Ventajas e inconvenientes

    Ya sabemos qué tipos hay, nos ha quedado claro en qué consiste…¿Pero cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Ya sabemos qué tipos hay, nos ha quedado claro en qué consiste…¿Pero cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

    Ventajas

    Para el cliente:

    • Ahorro en gastos de administración, tiempo y precisión en la obtención de informes. Cuando se contratan servicios de factoring, se elimina el Departamento de Cobros de la empresa y ahorra tiempo del personal directivo en supervisar y dirigir la organización de una contabilidad de ventas.
    • Si realiza un factoring con recurso se asegura el cobro de la facturación con el cliente factorizado.
    • Si se realiza un factoring internacional, incrementan las posibilidades de exportar de forma más segura.
    • Asegura un patrón conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus cuentas créditos comerciales sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisión del servicio de factoring.

    Inconvenientes

    Para el cliente:

    • Servicio costoso
    • La empresa de factoring puede no aceptar algunos de los créditos de su cliente.
    • Es difícil conseguir servicios de factoring en operaciones de más de 180 días y las relativas a productos perecederos.
    • La entidad de factoring suele exigir ciertos compromisos, como la cesión de la cartera de clientes o un volumen mínimo de operaciones, que comprometen a la empresa con la entidad de factoring. Además, queda sujeto al criterio de la empresa de factoring para evaluar el riesgo de los distintos deudores.

    Aún existen muchos más ventajas einconvenientes del factoraje, si estáis interesados en conocerlas aquí podréis encontrar más.

    Empresas que ofrecen servicios de factoring

    En esta lista encontraréis las empresas de factoring que operan aquí en España divididas en las que se dedican al sector médico, al sector bancario y al sector tradicional.

    Sector medico:
    Magellan S.A.
    Farmafactoring
    IOS Finance

    Sector bancario:
    BBVA
    Santander
    Sabadell
    Grupo Banco Popular
    Bankia
    Telefonica
    Caixabank S.A. (La Caixa)
    UBI Banca Internacional
    cajAstur
    Deutsche Bank
    Bankinter
    Laboral Kutxa
    Novo Banco
    Liberbank
    Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
    Telefónica Hispania, S.A.

    Sector Tradicional:
    Gedesco
    Efecto Cesce
    Ficomsa
    Hipoteca Solución Empresas
    BNP Paribas
    Funding Circle
    Spotcap
    Finanzarel
    Lico Leasing
    Eurofactor

    Y vosotros ¿Tenéis facturas que queréis anticipar para conseguir liquidez para vuestra empresa? NoviCap, como plataforma online especializada en anticipo de facturas, cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a ayudaros. ¡Llámadnos! Y recordad que si os ha gustado este post no olvidéis compartirlo con vuestros amigos en Twitter, Linkedin o Facebook.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn14
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter