Cómo generar ingresos pasivos a través de 3 nuevas formas de inversión alternativa

Cómo generar ingresos pasivos a través de 3 nuevas formas de inversión alternativa

febrero 20, 2019 | NoviCap
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    La financiación alternativa forma parte ya de la realidad económica de un amplio número de empresas en nuestro país. A principios de este año un informe publicado por Cambridge Centre for Alternative Finance destacaba el rápido crecimiento que ha experimentado este mercado en Europa y hacía hincapié en el hecho de que España es uno de los países en los que más aceptación han tenido los nuevos modelos de financiación.

    La necesidad de obtener ingresos pasivos al margen de las formas clásicas (bonos, acciones…) ha permitido que florezcan modelos alternativos de financiación que permiten a las empresas invertir su dinero con índices de riesgo variables. El objetivo va más allá de asegurar el patrimonio propio. Se trata de poner en circulación una parte del capital empresarial para obtener la mejor rentabilidad posible.

    De todas las fórmulas que existen en el mercado para generar ingresos pasivos hemos elegido tres de las que más éxito están teniendo en los últimos tiempos: compra de bienes inmuebles para su posterior arrendamiento, licencias de taxis y adquisición de saltos de agua de generación hidroeléctrica.

    Inversión en locales comerciales para su posterior arrendamiento

    Según un informe hecho público por el servicer inmobiliario Solvia la inversión en este tipo de inmuebles alcanzó los 3.900 millones de euros entre los meses de agosto de 2017 y este año. El dato demuestra que esta es una de las opciones más demandadas por aquellos que quieren sacarle la máxima rentabilidad posible a su capital.

    Para que este tipo de inversión sea un éxito, los locales comerciales deben de estar situados en las zonas céntricas de ciudades de tamaño grande o mediano. Además de la ubicación del mismo también hay que tener otros factores como el flujo de peatones y el poder adquisitivo de los mismos y la posible competencia con otros establecimientos situados en la misma área.

    El alquiler de este tipo de inmuebles ofrece retornos que en muchos casos supera el 10%.

    Inversión en saltos de agua para la generación de energía hidroeléctrica

    En las cuencas del Ebro y del Duero existen cerca de 200 saltos de agua que se usan para la generación de energía eléctrica. La adquisición de alguna de estas instalaciones requiere de una inversión algo elevada pero su mantenimiento es sencillo y no es necesaria una gran experiencia en el sector para que el modelo de negocio tenga éxito.

    En la mayoría de los casos, los nuevos propietarios solo deberán pagar, además de los seguros pertinentes, el salario de la persona que se encargue del mantenimiento de las instalaciones.

    Las ventajas de este tipo de inversión son: bajo nivel de riesgo, existe una rentabilidad mínima garantizada y tiene ventajas fiscales sobre el impuesto de sociedades.

    Compra de licencias de taxi en ciudades de tamaño medio o pequeño

    Una de las inversiones que más éxito ha tenido en los últimos años es la de las licencias para conducir taxis. Si bien es cierto que la irrupción de plataformas como Uber o Cabify en las grandes ciudades ha generado incertidumbre y, en ocasiones, malos resultados entre los compradores, este tipo de inversión todavía sigue siendo rentable en poblaciones con menos de 250.000 habitantes.

    La falta de relevo generacional y el miedo que la competencia llegue a estas ciudades han hecho que el precio de las licencias haya descendido. Se convierte así en una opción ideal para aquellos que quieran generar ingresos pasivos a partir de la inversión de su capital ahorrado. Se estima que el tiempo de recuperación del dinero invertido está entre los 3 y los 4 años.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter