(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
¿Por qué hay pymes que triunfan y otras que no llegan a superar los tres primeros años de vida? La respuesta no es fácil ya que son muchos los factores que determinarán el éxito o el fracaso de una empresa. El desconocimiento del mercado, la falta de un plan de negocios o incluso de liquidez son algunos de los errores que marcan el hundimiento de una firma.
Pero hay muchos más.
Si queremos que nuestra empresa despunte y se mantenga en el tiempo debemos estar atentos a los errores que han cometido otros para no caer nosotros en ellos.
En ocasiones, la búsqueda de ideas innovadoras para crear una empresa parte del destino equivocado: el mercado exterior. Muchos emprendedores han mirado más allá de las fronteras de su país para inspirarse en negocios que han tenido mucho éxito en otros lugares. El problema viene cuando las aplican en el mercado nacional. Las formas de trabajar, el público objetivo o las necesidades del mismo pueden no ser iguales y es entonces cuando el negocio fracasa.
El error viene por la falta de un análisis exhaustivo sobre el comportamiento del mercado donde se va a instalar la empresa. La capacidad técnica de los profesionales o la realidad cultural y social pueden variar de un país a otro. Incluso la propia legislación nacional puede suponer una traba dependiendo del tipo de negocio que se emprenda.
El modelo de negocio es importante pero lo es más el plan empresarial por el que deberás guiarte si quieres alcanzar el éxito. Es preciso establecer los objetivos, analizar el mercado, definir los posibles problemas y sus soluciones, estudiar a la competencia, establecer presupuestos, etc. Si no se dan todos estos pasos el muy probable que en algún momento del camino nos encontremos con baches de los que no sepamos salir por falta de planificación.
La falta de una financiación adecuada es uno de los principales motivos por los que las empresas cierran sus puertas para siempre. Cuando un negocio comienza a andar es preciso tener en cuenta que pasará un tiempo antes de que lleguen los primeros ingresos. Mientras esto no suceda será preciso que cuentes con el capital suficiente para sufragar los costes de los primeros meses. Hoy en día existen numerosas formas de financiación alternativa que complementan o sustituyen a los tradicionales préstamos bancarios.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
No cometas el error de pensar que tú solo puedes controlar todos los aspectos de tu empresa. En todos los proyectos es preciso tener cerca a personas que, no solo conozcan el sector, sino que también tengan la suficiente experiencia profesional como para aportar ideas, solucionar problemas o gestionar determinadas áreas del negocio. Un consejo: la amistad no es un factor determinante para contratar a un colaborador.
Sin un plan de marketing adecuado nadie sabrá que tu empresa ha nacido para ofrecer el mejor producto o servicio. Ya sea off line o digital, la publicidad mostrará a tu público objetivo lo mejor de tu negocio. Sobre todo si no dispones de un local físico donde te puedan visitar.
En este sentido la presencia en las redes sociales y un página web bien elaborada pueden hacer más por tu negocio que tu propio producto o servicio. Según el Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España 2018, elaborado por FaedPyme, las empresas que triunfan apuestan siempre “por estrategias de digitalización orientadas a mejorar la experiencia del cliente, disminuir costes y aumentar la innovación en todos sus ámbitos”.
¿Tu empresa ha fracasado por culpa de alguno de estos errores? Si es así, nos gustaría conocer tu experiencia.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA