Fondo de maniobra – Qué es y cómo se calcula

Fondo de maniobra – Qué es y cómo se calcula

agosto 25, 2017 | Caterina Llopart
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    El cálculo del fondo de maniobra es una herramienta clave para una correcta gestión financiera. Viendo si el fondo de maniobra es positivo o negativo, se sabrá si la empresa está en buena posición o no, si puede gastar más o no, si puede invertir, crecer, etc.

    Como indica su nombre, el fondo de maniobra hace referencia a la capacidad (de maniobra) que tiene una empresa para atender a gastos, pagos, inversiones, etc. a corto plazo.

    ¿Qué es el fondo de maniobra?

    El fondo de maniobra es la parte del activo corriente que está financiada por los capitales permanentes (los recursos a medio y largo plazo). Es decir, la definición de fondo de maniobra cita que es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante de la empresa.

    Una empresa que esté en plena búsqueda de financiación, tiene que tener claro que todas aquellas entidades financieras a las que acuda en busca de una posible operación de crédito, analizarán exhaustivamente su fondo de maniobra y, muy posiblemente, la decisión de concesión o rechazo estará condicionada por este valor.

    Dicho esto, no solo las empresas que buscan financiación deberían tener un fondo de maniobra positivo ya que, por lo general, tener un fondo de maniobra positivo es una garantía de estabilidad.

    ¿Cómo se calcula el fondo de maniobra?

    El fondo de maniobra, también conocido como fondo de rotación, capital circulante o capital de trabajo, atiende a la siguiente fórmula:

    Fondo de maniobra = Activo Corriente (Circulante) – Pasivo Corriente (Circulante)

    fondo de maniobra

    Activo Corriente

    Es el compuesto por:

    • Existencias
    • Mercancías
    • Tesorería
    • Derechos de cobro a corto plazo
    • Cualquier activo líquido

    Pasivo Corriente

    Es el compuesto por:

    • Obligaciones de pago a corto plazo (esto comprende todas aquellas que deberán ser atendidas antes del plazo de 12 meses).

    ¿Por qué es importante para la empresa el Fondo de Maniobra?

    Porque indica la capacidad de maniobra que tiene la empresa para poder hacer frente a sus pagos a corto plazo mientras que puede continuar realizando todas aquellas inversiones necesarias para su actividad común.

    Por otra parte, la importancia del fondo de maniobra reside en:

    1. Su valor positivo ayuda a garantizar la supervivencia de la empresa
    2. Permite aumentar la rentabilidad de la misma

    Fondo de maniobra positivo

    El fondo de maniobra positivo es una señal de que la empresa goza de buena salud financiera y se encontrará más saneada cuanto mayor sea este valor.

    Esta será la regla general, sin embargo existen excepciones y también puede ocurrir que una empresa que cuenta con un fondo de maniobra positivo, esté pasando dificultades de liquidez.

    fuentes financiacion

    Los motivos pueden ser varios, por ejemplo, pueden figurar en su balance mercancías, sin embargo su venta puede ser dudosa, también créditos que vencen a corto plazo pero de dudoso cobro, o un importe positivo en tesorería ya que será empleado en imprevistos que van surgiendo.

    Una de las cosas que se tiene que tener clara antes de comenzar a analizar los balances y cuentas de una empresa, es que estemos con datos reales que no han sido manipulados, ya que de no ser así, nuestras conclusiones nos pueden llevar tomar decisiones desacertadas.

    A pesar de estas excepciones, y como se ha dicho antes, por lo general, contar con un fondo de maniobra positivo implica un buen estado de salud financiera.

    Fondo de Maniobra negativo

    Esto significa a simple vista que la empresa no tiene los recursos necesarios para hacer frente a sus deudas a corto plazo, por lo tanto su situación no es buena y puede desembocar en graves problemas.

    Al igual que en el caso anterior, también puede darse la excepción de que una empresa tenga un Fondo de Maniobra negativo y, sin embargo, no tenga problemas de liquidez.

    Un ejemplo sería el de aquellas empresas que realizan todas sus ventas en efectivo, aunque debido a la gran rotación y volumen de mercancías que manejan, consiguen importantes acuerdos con sus proveedores de pago aplazado. Por tanto, incluso cuando el activo circulante sea menor que el pasivo circulante, cuentan con un nivel de efectivo tan alto, que no suelen tener problemas de liquidez.

    De todas formas, y al igual que comentamos en el caso anterior, un Fondo de Maniobra negativo sería como un semáforo en rojo que nos está alertando del mal estado de salud financiera de la empresa.

    No debemos olvidarnos de que un fondo de maniobra negativo significa que una parte del activo no corriente está financiado con pasivos corrientes, lo que supone una mayor posibilidad de que la empresa pueda entrar en pérdidas.

    Este video hace un resumen del concepto de fondo de maniobra

    ¿Cuál es el fondo de maniobra ideal para cualquier empresa?

    Ahora ya sabemos que cualquier empresa que quiera asegurar su supervivencia en el mercado, debería trabajar para mantener un fondo de maniobra positivo en el largo plazo.

    No existe un fondo de maniobra ideal, pero a lo que sí debe tender cualquier organización es a asegurarse unos niveles mínimos de tesorería, de saldos certeros a cobrar a sus clientes, de stocks en los almacenes y unos volúmenes máximos a pagar a proveedores y acreedores en el corto plazo.

    Pero para poder asegurarse todos estos factores, tampoco es bueno que las empresas fuercen su sistema de negocio hasta el punto de poner en un compromiso de pago a sus clientes, exigiendoles pagar antes de tiempo, o dejando de vender parte de las mercancías para que así se mantengan en el balance y den un equilibrio al total.

    Por tanto, el importe del Fondo de Maniobra, debería ser suficiente para cubrir todos aquellos pagos corrientes a través de una gestión de tesorería adecuada.

    Esto quiere decir que debe cumplir dos objetivos:

    • No sacrificar la rentabilidad de la empresa
    • Ser suficiente para que la empresa pueda atender cualquier situación imprevista de compromiso de pago a más corto plazo

    Y tu, ¿ Sueles fijarte en el Fondo de Maniobra cuando analizas una empresa? Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre NoviCap no dudes en contactarnos o llamarnos al (+34) 932 202 960.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter