(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El IAE, es un impuesto que forma parte del sistema tributario de nuestro país y que es gestionado por los ayuntamientos de cada localidad. Se trata de un impuesto directo que grava la realización de cualquier clase de actividad económica ejercida tanto por personas físicas como jurídicas.
Su pago se realiza una vez al año coincidiendo con el día en el que se inició la actividad.
Si eres freelance, no debe preocuparte el pago de este tributo, ya que Hacienda te exime de hacerlo. Por el contrario las entidades que tributen por el Impuesto de Sociedades o Impuesto de la Renta de no residentes con un volumen neto de la cifra de negocios superior a 1.000.000€, sí tendrán que hacerlo.
El modelo 037 (declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores), es el impreso oficial a través del cual como autónomo, se debe comunicar a Hacienda la actividad o actividades a las que te vas a dedicar. Para ello, es necesario elegir previamente de todo el listado de códigos, el o los epígrafes del IAE que más se ajustan a tu modelo de negocio. Este paso deberás hacerlo en el momento de darte de alta y también en el caso de realizar alguna modificación en tu actividad a lo largo de tu trayectoria profesional.
Se detallará en las casillas 400, 402, 403 correspondientes al código, tipo de actividad y sección y epígrafe del IAE.
Contempla tres secciones divididas en :
1- Actividades Empresariales
2- Actividades Profesionales
3- Actividades Artísticas
Ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios
División 0: Ganadería independiente
División: 1 Energía y Agua
División: 2 Extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados de Industria Química
División 3: Industrias transformadoras de los metales. Mecánica de Precisión.
División 4: Otras Industrias Manufactureras
División 5: Construcción
División 6: Comercio, Restaurantes, Hospedaje y Reparaciones
División 7: Transporte y Comunicaciones
División 8: Instituciones Financieras, Seguros, Servicios a empresas y Alquileres
División 9: Otros servicios
División 0: Profesionales relacionados con la Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca
División 1: Profesionales relacionados con las actividades propias de la energía, agua,
minería y de la industria química.
División 2: Profesionales relacionados con las Industrias de la Aeronáutica, de la Telecomunicación y de la Mecánica de Precisión
División 3: Profesionales relacionados con otras Industrias Manufactureras
División 4: Profesionales relacionados con la Construcción
División 5: Profesionales relacionados con el Comercio y la Hostelería
División 6: Profesionales relacionados con el Transporte y las Comunicaciones
División 7: Profesionales relacionados con las Actividades Financieras, Jurídicas, de Seguros y Alquileres
División 8: Profesionales relacionados con otros servicio
• 01 Actividades relacionadas con el cine, el teatro y el circo
• 02 Actividades relacionadas con el baile
• 03 Actividades relacionadas con la música
• 04 Actividades relacionadas con el deporte
• 05 Actividades relacionadas con espectáculos taurinos
Puedes consultar aquí el listado completo de epígrafes del IAE.
Algunos consejos para elegir el epígrafe del IAE adecuado…
Implicaciones fiscales…
Elegir correctamente el grupo del IAE al que vamos a pertenecer no es ninguna tontería ya que de él dependerán ciertos aspectos fiscales que afectarán a nuestro bolsillo, como el tipo de IVA que se aplicará a cada actividad, que podrá ser del 4%, 10%, 21% o exento.
Además, también afecta a la retención del IRPF que se debe fijar en cada factura en lo que respecta a las actividades profesionales, que será del 21% de forma general, o del 7% durante los tres primeros años de funcionamiento.
En el caso de ejercer el comercio minorista, dichas actividades estarán sometidas al pago del recargo de equivalencia del IVA.
Elige una sola actividad…
Cuando estamos comenzando y sobretodo para simplificar la declaración, se aconseja elegir una única actividad siempre que se pueda, ya que en algunas circunstancias no es posible. Pensemos en el caso por ejemplo de un profesional que además de producir ciertos artículos también los vende. Esta persona estará obligada a darse de alta en dos epígrafes, por un lado como productor y por otro como comerciante minorista.
En cualquier caso, se recomienda que si debes darte de alta en más de una actividad, lo hagas en aquellas que se rijan por los mismos tipos fiscales de IVA e IRPF.
Evita las incoherencias entre actividad y facturación
Esto quiere decir que si te das de alta en una única actividad como está recomendando, deberás tener muy presente la existencia de una coherencia entre el objetivo de tus facturas y el epígrafe en el te has encuadrado.
¿Y si no encuentro ninguna actividad relacionada con mi modelo de negocio?
Si tras revisar el listado no te has sentido identificado con ninguna de las actividades presentes, existe un epígrafe con el nombre de “otras actividades” en el que podrás incluirte.
¿Y si ejerzo el comercio electrónico?
Desde luego esta es una cuestión muy importante en nuestros días teniendo en cuenta la relevancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías en la forma de comprar y vender. Si este es nuestro caso, Hacienda contempla que el comercio electrónico debe clasificarse en relación a la actividad que se realice. Quiere esto decir, que si lo que vendemos online es por ejemplo producto textil, deberemos darnos de alta como comerciante minorista de ropa.
Si aún así no encuentras el epígrafe que se ajuste a tu ocupación, existe uno con la numeración 665: “Comercio al por menor por correo o catálogo” en el que podrás encuadrarte en el caso de ejercer tu actividad exclusivamente online sin la presencia de local físico.
¿Cuál ha sido tu criterio para elegir el epígrafe del IAE? ¡Dejánoslo en los comentarios! Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre Novicap no dudes en contactarnos.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA