Blog

El euro digital: Todo lo que debes saber

Rincón del experto3 de Noviembre de 2022
El euro digital: Todo lo que debes saber

El euro digital es un proyecto que el BCE está llevando a cabo desde el pasado 2020, año en el que se percibió la creciente necesidad de una moneda digital que complementara al dinero en efectivo, promoviendo su accesibilidad.

Se trata de dinero que será emitido por el Eurosistema (compuesto por el BCE y los Bancos Centrales de los países de la zona euro), y podrá ser utilizado tanto por empresas como por personas físicas.

Con la pandemia, el mundo se vió empujado hacia una aceleración del proceso de digitalización que vivimos en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo los pagos y cobros. Siguiendo esta tendencia, entidades monetarias de todo el mundo decidieron dar un paso hacia adelante e iniciar procesos de investigación y aplicación de sus propias monedas digitales, también a raíz del surgimiento de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

La llegada del euro digital supondrá un antes y un después en la forma en que los europeos pagamos y gestionamos nuestro día a día, por lo que es normal que surjan algunas cuestiones que hemos querido responder.

¿Es necesario un euro digital?

Actualmente, podemos encontrar tres razones principales por las que el euro digital tendría cabida y sentido en el sistema actual.

La aparición de medios de pago digitales y alternativos

Con la llegada de aplicaciones que facilitan el pago online, como Bizum o Paypal, el uso del dinero en efectivo ha ido perdiendo cada vez más relevancia, sobre todo en las generaciones más jóvenes.

Por otro lado, la aparición de las criptodivisas ha abierto la puerta a que los usuarios se adhieran a estos nuevos métodos de pago, operando fuera del sistema y realizando transacciones no rastreables.

En este sentido, existe el peligro de una adopción masiva de este tipo de pagos con criptomonedas, gestionadas por entidades privadas y con una gran volatilidad.

Para evitar esta exposición, el BCE ha decidido adelantarse y responder a los medios de pago alternativos con la introducción de una versión electrónica del euro, con el mismo valor y uso que la moneda tradicional.

Riesgo para la impresión de moneda física

La fabricación del euro en papel podría dejar de ser asumible si los pagos digitales y alternativos continúan con esta tendencia de crecimiento, por lo que la creación del euro digital favorecería la complementación del euro en papel.

Posible exclusión de aquellos que no usen los medios de pago alternativos

Como hemos mencionado, existe el riesgo de que la adopción de las criptodivisas como medio de pago habitual en el futuro sea masiva, por lo que aquellos usuarios con más aversión a este tipo de tecnología podrían verse excluidos del sistema.

Para evitar esto y restaurar la confianza en la moneda única como medio de pago principal en Europa, el BCE quiere favorecer la inclusión con esta versión alternativa al euro físico.

¿Cómo funcionará?

Aunque se inició hace dos años, el proyecto del euro digital está aún en una fase inicial de experimentación y definición, por lo que el funcionamiento definitivo es una incógnita.

Asimismo, algunos aspectos de esta nueva moneda sí que se han precisado:

  • Se está determinando el tipo de estructura y acceso que tendrá. Este podrá ser centralizado, con gestión a través del BCE, o descentralizado a través de intermediarios.
  • Se aconseja su uso exclusivamente para pagos y transacciones comerciales, no como instrumento de inversión financiera.
  • Accesibilidad para todos los países que forman parte de la zona euro.
  • Se prevé la coexistencia de dos tipos de euro digital, offline y online.
  • No será un criptoactivo o una stablecoin
  • Inicialmente se quiere limitar a pagos comerciales con un límite de 3.000 euros.

¿Reemplazará al efectivo?

No. El objetivo del euro digital es complementar al efectivo, facilitando las transacciones online y los pagos digitales. También se busca que la expansión de los pagos digitales como alternativa al efectivo esté más regulada y controlada por la autoridad monetaria.

Un euro digital equivaldrá a un euro en efectivo, simplemente estará en formato electrónico. Su misión será la de facilitar los pagos digitales y ofrecer una alternativa segura y respaldada por el BCE.

¿En qué se diferencia de las criptodivisas y las stablecoins?

Al ser una moneda emitida por el BCE, su valor y continuidad estarían respaldados por esta autoridad monetaria. De esta manera, disminuye su volatilidad, independientemente de la forma que adopte (física o digital).

Por su parte, las stablecoins y los criptoactivos dependen de la entidad que las emite, que es un organismo privado, por lo que no se garantizan sus derechos por parte del emisor.

¿Qué beneficios obtiene el consumidor con su uso?

Como medio de pago electrónico, el euro digital garantiza seguridad, estabilidad y accesibilidad sin coste alguno, igual que el efectivo. Además, supone la única opción digital equiparable a la moneda única, siendo su emisor el banco central.

Para comercios y receptores del pago digital, esto supondría una opción más que ofrecer a sus clientes y usuarios, dando más flexibilidad al consumidor a la hora de pagar.

Más adelante, con un proyecto más desarrollado y múltiples resultados de pruebas de campo, el euro digital podría adaptarse mejor a posibles innovaciones en el ámbito de las transacciones comerciales, anticipándose a cambios futuros.

¿Existirán divisas digitales emitidas por bancos centrales de otros países?

Desde la pandemia los países han tomado conciencia real de la necesidad de adaptarse a los cambios y anticiparse a la evolución natural de la tecnología y la sociedad. Es por esto que otros bancos centrales tienen también sus propios proyectos de desarrollo de una moneda digital, equiparable al euro digital del BCE.

De este modo, ya no sólo se trataría de disponer de una alternativa para la zona euro, sino que este formato de divisa se aplicaría de forma internacional por parte de las economías desarrolladas.

Asimismo, un proyecto de tal magnitud debe llevarse a cabo con un control total de los posibles riesgos que puedan surgir, por lo que se tratará de un proceso lento, y pasarán años hasta que una divisa digital se convierta en algo tangible y estable.

¿Cuánto tardará su desarrollo?

El proceso de creación del euro digital incluye fases de diseño, experimentación e implementación.

Actualmente, después de pasar por una fase de experimentación, la moneda se encuentra en una fase de diseño para asegurar que cumple con las necesidades de sus futuros usuarios. En esta fase, que durará hasta 2023, también se quiere analizar cómo incluirla en los servicios financieros ofrecidos por los intermediarios.

Después de la fase de análisis y diseño se pasará a una última fase de desarrollo y experimentación de campo con divisas reales, que podría durar hasta 3 años. Una vez comprobada su efectividad, se iniciaría su implementación de una forma gradual.

En este Podcast hablamos con personalidades del campo de los negocios, finanzas, deportes, y startups para aprender sobre su trayectoria y técnicas para llegar al éxito.

HABLANDO CON LÍDERES

EL PODCAST DE NOVICAP

¿Se rastrearán los pagos con euros digitales?

En un inicio no hay intención de rastrear ni recoger los datos de los pagos ni de sus usuarios. Se prevé que el euro digital pueda utilizarse en pagos que no necesiten compartir los datos con terceros, exceptuando aquellos casos en los que se trate de una actividad ilícita.

Dado que sus usos y funcionamiento aún no están definidos, el registro de identidad y el proceso de pago no tienen aún unas bases establecidas. Puede ser que el usuario deba identificarse sólo la primera vez que accedan a los servicios de pagos digitales, o que estos estén totalmente desvinculados del usuario, por lo que la protección de ciertos datos estaría plenamente garantizada. 

Lo que sí está claro es que el BCE no tiene la intención de recoger los datos sobre los usuarios y sus hábitos de pago, y sólo se ejecutarían dichos registros en casos necesarios, como en procesos judiciales o legales.

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Como cualquier nueva tendencia y cambio en el sistema, el euro digital tiene sus beneficios y riesgos, tanto para los consumidores como para las instituciones financieras.

En cuanto a beneficios, el euro digital:

  • Apoyará la digitalización, contribuyendo al crecimiento económico y a la modernización, ofreciendo nuevas oportunidades que antes no existían.
  • Satisfará las preferencias de pago de aquellos ciudadanos que ya no usan efectivo pero que quieren disponer de pagos digitales a coste cero y sin tener que facilitar una gran cantidad de datos para su rastreo.
  • Podrá seguir el ritmo de los avances tecnológicos y situarse al lado de otros activos tecnológicos no regulados por las entidades monetarias, como los criptoactivos y algunas formas de pago alternativas.

Aunque presenta algunas ventajas, el euro digital también tiene riesgos que cabe tener en cuenta:

  • Al igual que con el euro físico, el proceso de implementación será largo y precisa de un mínimo de educación digital y financiera.
  • Puede derivar en un impacto sobre el sector bancario al eliminar la acción de los intermediarios financieros. En caso de que el acceso al euro digital se realice a través del BCE de forma centralizada, el papel de los intermediarios financieros, como los bancos, dejará de ser relevante.
  • Además del posible impacto, el euro digital puede provocar un traslado de fondos y depósitos a cuentas directas en el BCE, disminuyendo la liquidez bancaria y los fondos operativos de los que disponen las entidades actualmente.

A pesar de sus ventajas e inconvenientes, el euro digital parece ser la próxima revolución monetaria a nivel europeo, dando un gran paso en el proceso de digitalización y adaptación a las nuevas necesidades de los usuarios.

Deberemos esperar unos cuantos años para ver cómo es su implantación y qué efectos inmediatos tiene mientras, por su lado, otros bancos centrales también avanzan en su moneda digital.

¿NECESITAS AYUDA?

VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA

El euro digital: Todo lo que debes saber
Aida Blázquez
Aida Blázquez
Marketing Assistant en Novicap

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habla con un experto financiero

Novicap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

Llámanos dentro de nuestro horario comercial:

Lunes a Viernes

8:00 a 18:00

Déjanos tu número de teléfono y te llamaremos en menos de 10 minutos.

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

DESCARGA NUESTRA GUÍA GRATUITA DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Novicap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

Copy link
Powered by Social Snap