(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La economía española se enfrenta a una nueva fase de fusiones bancarias. En los últimos tiempos, hemos asistido a la unión entre CaixaBank y Bankia, así como a la de Unicaja y Liberbank. Por su parte, la fusión que uniría a dos gigantes como BBVA y Sabadell finalmente se ha frustrado, pero vendrán más.
Desde el punto de vista de las entidades bancarias, estas fusiones tienen todo el sentido, pues la creación de entidades de mayor tamaño tiene muchas ventajas, por ejemplo:
Pero desde el punto de vista de las empresas, clientes de estas entidades que acuden a ellas en busca de crédito, las fusiones suponen una mayor concentración de las fuentes de financiación y, por tanto, una reducción del poder de negociación para conseguir fondos externos.
Tampoco beneficia a las empresas el cierre de oficinas que se produce habitualmente en estos procesos de fusión para eliminar redundancias. Los bancos intentan compensar esta reducción de la atención al cliente tradicional potenciando el uso de las nuevas tecnologías y permitiendo a sus clientes realizar un gran número de operaciones a través de internet. Pero, por ejemplo, las concentraciones han provocado una reducción drástica del número de oficinas bancarias en las zonas rurales, lugares en los que numerosas pymes desarrollan su actividad.
Por último, otro de los riesgos que supone para la economía una mayor concentración bancaria es que, aunque la quiebra de un banco más grande es menos probable que se produzca, ya que la entidad resultante es más fuerte y tiene mayor capital, si finalmente ocurre una quiebra, esta afectará a un gran número de personas y entidades, por lo que su efecto en la economía es devastador.
La concentración bancaria no es algo nuevo en el sistema financiero español. La crisis de 2008 ya produjo una enorme concentración financiera como consecuencia de la drástica reducción de beneficios y los desplomes en la bolsa. De las 70 entidades, entre bancos y cajas de ahorros, que existían en el mercado español antes de la caída de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 y sus consecuencias posteriores, en la actualidad solo quedan 12. Esto implica una reducción muy importante en la competencia del mercado crediticio.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Si se hubiera producido la fusión entre el BBVA y el Sabadell, el 75 % del crédito de las empresas españolas hubiera quedado en manos de solo 3 entidades. Pero, de cualquier modo, aunque esta unión no se vaya a dar en el corto plazo, es muy posible que se produzcan más fusiones entre entidades, acuerdos que todavía no se han hecho públicos. También es cierto que no es una tendencia a la que todas las entidades se apunten.
Algunos bancos ya han declarado que no tienen ninguna intención de acudir a este tipo de maniobras. Es el caso del Banco Santander que, a través de su presidenta, Ana Patricia Botín, dejó en claro que «ellos juegan en otra liga». Estas declaraciones han abierto la veda para las especulaciones en torno a una futura fusión del banco más grande de España con alguna entidad extranjera, a pesar de las grandes dificultades que trae consigo un proceso de esas características.
La mayoría de empresas optan por trabajar con diversas entidades para reducir riesgos financieros y tener un acceso al crédito más sencillo y económico, aunque esto suponga el aumento de los costes financieros. Evidentemente, la actual crisis derivada de la COVID-19 no ayuda a que los bancos estén dispuestos a arriesgarse concediendo préstamos fácilmente, sino que piden muchas más garantías para asegurar su beneficio.
Es un momento perfecto para que los gestores de las empresas comiencen a buscar nuevas vías de financiación fuera de los tradicionales circuitos bancarios. Existe una multitud de alternativas, entre las que podríamos destacar productos financieros como el factoring y el confirming, ofrecidos por entidades no financieras. Instrumentos que son de fácil acceso y de los que pueden beneficiarse tanto pymes como autónomos o grandes empresas.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA