Blog

Cómo optimizar tu flujo de caja durante una crisis de liquidez

Financiación19 de Marzo de 2020
Cómo optimizar tu flujo de caja durante una crisis de liquidez

El Coronavirus, conocido como Covid-19, ha llegado por sorpresa en este 2020. Categorizado por los expertos como el “Cisne negro” de 2020, es decir, un evento que nadie esperaba y con grandes consecuencias negativas para la economía global.

A día de hoy, el Covid-19, originado en China en la provincia de Wuhan ya ha tenido un impacto devastador para empresas, personas y países enteros. En estos momentos hay más de 180.000 infectados en todo el mundo y más de 7.400 muertos, habiéndose movido el foco de la pandemia al corazón de Europa, donde países como Italia o España están sufriendo los efectos en mayor medida.

Para la mayoría de empresas la prioridad ahora mismo está enfocada a proteger a sus empleados y empezar a ver qué impacto puede tener en su negocio a la vez que intentan solucionar los efectos que el Covid-19 puede haber tenido en su cadena de suministro, especialmente para empresas que dependen de suministros que provienen de China. El impacto real de esta pandemia aún es imposible de prever, puesto que los expertos han afirmado en más de una ocasión que nos encontramos en una fase inicial de la crisis, sobre todo en Europa.

Del mismo modo, es extremadamente complicado poder analizar con certeza el impacto completo que este evento va a tener en las empresas, países y personas puesto que tiene implicaciones que van más allá de supuestos que pudieran haberse previsto.

Uno de los puntos que creemos que va a ser determinante para las empresas españolas es cómo gestionan su tesorería de aquí en adelante. La afectación a la cadena de suministro tiene un efecto directo en el flujo de caja y por este motivo las empresas deben tomar medidas específicas al respecto para paliar sus efectos negativos. En este informe realizamos una serie de recomendaciones a empresas para que puedan tomar acciones concretas para minimizar los daños que pueden sufrir por problemas derivados del flujo de caja.

Dar respuesta al impacto inminente del Covid-19

El flujo de caja se ha convertido, en momentos como este, en un elemento crucial para poder navegar esta crisis. Todas las empresas deberían desarrollar inmediatamente un plan de tesorería para la gestión del efectivo como parte esencial de sus planes generales de riesgos y viabilidad del negocio en tiempos de crisis.

Al hacer este análisis es importante tener en cuenta no sólo tu propia cadena de suministro sino también la de tus clientes y proveedores puesto que esta puede tener efectos colaterales en tu propio negocio. Teniendo en cuenta eventos similares del pasado como el brote de SARS de 2003, la recesión de 2008 o el terremoto que azotó Japón en 2011, a continuación te proponemos las siguientes medidas para optimizar el flujo de caja de tu empresa en tiempos de crisis.

1. Asegúrate que tu cadena de suministro no está en riesgo

La gestión de la cadena de suministro de por sí es un tema complejo y cuando se le añaden problemas relacionados con la financiación se incrementa el riesgo. Dentro de la cadena de suministro es muy importante saber el estado de tus clientes y proveedores. Con clientes que operan fuera del territorio nacional, es habitual el pago a través de letras de cambio, y en estos momentos es de especial relevancia analizar el riesgo de impago de tu cliente para evitar problemas en el futuro.

Es muy importante analizar detenidamente cada uno de los componentes y “engranajes” de tu cadena de suministro. Asegúrate de analizar y comprender los riesgos financieros que pueden derivarse de tu relación con tus colaboradores, proveedores y clientes y actúa acorde. En esta situación es importante obtener el asesoramiento financiero adecuado para poder tomar decisiones específicas en cuanto a la situación de riesgos que está sufriendo cambios constantes.

2. Revisa tus fuentes de financiación

Dadas las circunstancias actuales de extrema incertidumbre, nada se debe dar por sentado. Fuentes de financiación (incluso bancarias) que tenías disponible antes de del estallido de la crisis pueden ya no ser viables por diversos motivos. Analiza cada uno de tus proveedores de financiación y establece un plan de acción para confirmar que estos siguen estando disponibles.

Es importante entender cuánto efectivo necesitará tu empresa y por cuánto tiempo. Intenta realizar este análisis y compáralo con tus fuentes de financiación para ver si son suficiente para superar el periodo de crisis. Explora nuevas vías de financiación si ves que con tus proveedores actuales no llegas a cubrir tus necesidades de liquidez.

3. Piensa como un CFO en todas las áreas de tu empresa

La persona responsable de tu cadena de suministro muy probablemente está focalizada en los retos que se le plantean con la disminución de inventario y materia prima para poder seguir produciendo. Rara vez estos responsables tienen en cuenta el impacto financiero o de tesorería que pueden tener estos cambios drásticos.

Normalmente los niveles de inventario vienen definidos por el nivel de demanda o por otros parámetros no financieros. En el escenario actual puede que el circulante sea el indicador que más impacto puede tener en el inventario. Tener unos niveles de efectivo óptimos para superar la crisis pasa a ser la prioridad número uno de todos los miembros de la organización, sean o no el CFO.

Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

GUÍA GRATUITA

4. Revisa tus costes variables

En muchas ocasiones, reducir tus costes variables puede suponer un ejercicio de saneamiento de tu flujo de caja que puede tener mejores resultados que revisar tus costes fijos. Todo coste que no sea indispensable para la empresa y su actividad enfocada a la “subsistencia” debe ser revisado y potencialmente minimizado.

Evita despidos siempre que sea posible y explora opciones como la baja voluntaria sin salario, pues puede ser una alternativa que alguno de tus empleados vea con buenos ojos a la vez que eliminas una partida de tus costes para preservar liquidez.

5. Revisa tus inversiones de capital

Teniendo en cuenta tu análisis de necesidad de liquidez, deberás considerar qué es realmente necesario a corto y medio plazo. ¿Qué inversiones pueden ser suspendidas o realizadas más adelante? ¿Qué inversiones directamente deben ser canceladas y descartadas por el momento? En la situación actual, todas aquellas partidas que puedan ser convertidas en liquidez y no sean indispensables deben ser reconsideradas.

6. Prolonga el pago a tus proveedores

Una de las formas de preservar tu circulante es incrementando el periodo en el que pagas a tus proveedores. Algunas empresas optarán por unilateralmente tomar esta decisión y por lo tanto repercutir dicha demora en sus proveedores, especialmente cuando cuentan con inventario inmovilizado.

Esta posición sin duda afectará negativamente la relación con tus proveedores o incluso peor, pondrá en riesgo la solvencia de tus proveedores. Esto puede llevar a problemas de calidad o demoras en la entrega de los productos fruto del deterioro de la relación con tus proveedores.

Nuestra recomendación es la de aproximarse a tus proveedores con el fin de ver si existe una posibilidad de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, o como mínimo que no sea perjudicial para nadie.

Puede incluso darse la situación en que un proveedor requiera de un adelanto en el pago para asegurar su subsistencia. En estos casos se debe valorar un escenario en el que ese proveedor deja de participar en tu cadena de suministro y los efectos que ello puede tener.

7. Controla y ejecuta tus facturas pendientes de pago

Cuando las cosas van bien las empresas tienden a no perder tiempo y dinero en anticipar el cobro de sus facturas pendientes de pago debido a los bajos tipos de interés y al hecho que el flujo de caja no es el “protagonista” de la actividad diaria.

En la situación de crisis actual, los problemas de suministro y ventas afectan directamente al flujo de caja y hacen que aquellas facturas pendientes de cobro sean una fuente de liquidez que se debe explotar. Además, es posible que algunos de tus clientes se vean obligados a establecer unas condiciones de pago menos favorables debido a la situación actual y se demoren en el mismo. Debes ser riguroso con tus procesos de cobro de las facturas y  asegurarte que tus procesos de facturación no tienen fisuras para no tener problemas a la hora de cobrar.

En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel.

150 PLANTILLAS EXCEL

EBOOK GRATIS

8. Considera otras alternativas de financiación

En función de las necesidades de efectivo que hayas detectado en tu plan de crisis es posible que sea una buena idea explorar otras vías alternativas para obtener liquidez. Factorizar tus facturas pendientes de cobro puede ser una vía excelente para obtener liquidez en un corto periodo de tiempo.

También puedes valorar trabajar con tus clientes para ofrecerles unas condiciones preferentes a aquellos que son capaces de pagar más pronto a través de herramientas como el Dynamic Discounting. Con esta modalidad, básicamente estás pagando a tus clientes para que te otorguen financiación a corto plazo.

9. Explora nuevos canales alternativos de generación de ingresos

Si después de analizar tu situación y elaborar el plan de crisis descubres que tus fuentes de generación de ingresos se han visto muy impactadas, una opción que no deberías descartar es la de explorar vías alternativas para generar ingresos.

Por ejemplo, mirar a otro mercado para vender tus productos o servicios puede ser algo que puede canalizar parte del inventario que tienes y que no puedes vaciar en tus mercados habituales.

10. Mira más allá de tus cuatro paredes

Para maximizar tu circulante no sólo debes revisar tus operaciones y procesos. Debes ir más allá y analizar todo el ecosistema de tu cadena de suministro. Todos los componentes de tu cadena de suministro pueden tener efectos relevantes unos con otros y por ello has de intentar minimizar los riesgos de cada uno de ellos. Un pequeño cambio en el flujo de la cadena de suministro puede ser desastroso no solo para ti sino para todo el ecosistema.

¿NECESITAS AYUDA?

VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA

Cómo optimizar tu flujo de caja durante una crisis de liquidez
Paco Foret
Paco Foret
Director de Marketing

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANTICIPO DE FACTURAS ONLINE

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA DESBLOQUEAR TUS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO.

NoviCap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

CONTRATACIÓN EN EL SECTOR

PUBLICO

LA GUÍA DEFINITIVA PARA PODER LLEVAR A CABO LICITACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO.

NoviCap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

DESCARGA NUESTRA GUÍA GRATUITA DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

NoviCap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

Habla con un asesor financiero

NoviCap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

Llámanos dentro de nuestro horario comercial:

Lunes a Viernes

8:00 a 19:00

Déjanos tu número de teléfono y te llamaremos en menos de 10 minutos.

Copy link
Powered by Social Snap