(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La compra del Banco Popular por parte del Santander no es novedad. Hacía ya tiempo que Popular se estaba hundiendo. Fue algo necesario. – Luis de Guindos afirmó que la decisión fue una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas.
Esta iniciativa fue apoyada por el Banco Central Europeo ante el riesgo de que Popular colapse del todo.
Y será la mejor opción para los clientes del Popular, ¿no? Probablemente, pero, ¿se ha pensado en las consecuencias? ¿A quién va a afectar aparte de los accionistas?
Las consecuencias claras son que los 300.000 accionistas perderán el 100% de su inversión, sí. Pero, ¿y los clientes? En principio todo seguirá igual. Nadie perderá nada.
Banco Popular era conocido por ser una de las entidades principales a la que acudían las pymes españolas para financiarse. Como cualquier banco, ofrecían todo tipo de financiación para pymes, incluyendo descuento comercial, cuentas de crédito, préstamos, leasing, factoring, avales, confirming, etc. Toda empresa que tuviera una línea de crédito con Popular ahora será parte de Santander. ¿Y qué pasará con las pymes que tenían líneas con Popular y Santander?
Tradicionalmente, la diversificación bancaria significaba trabajar con varios bancos. Pero en los últimos años ha quedado claro que trabajar con varios bancos no significa diversificar tus fuentes de financiación, ya que todos los bancos dependen del Banco Central Europeo, por lo que los cambios en uno afectarán al resto. Por ejemplo, si los tipos de interés suben, todos los bancos subirán el tipo de interés, o en épocas de recesión todos los bancos harán recortes.
Un gráfico elaborado por la Asociación Española de Banca (AEB) junto con El Confidencial, muestra la situación actual de la banca en España. A día de hoy, son 11 los grupos bancarios que controlan la financiación de nuestro país.
Tras la crisis financiera del 2008, empezaron a surgir empresas que tenían como principal objetivo mejorar los servicios financieros que, hasta entonces, sólo ofrecían las entidades bancarias. Son las llamadas fintech, que se apoyan en la tecnología para optimizar la oferta de sus servicios. En el caso de las fintech dedicadas a la financiación, estas obtienen el capital de los mercados privados y, por lo tanto, no tienen dependencia directa del BCE como tienen los bancos. Trabajar con este tipo de empresas es lo que realmente puede aportar diversificación a las pymes de España.
La diversificación bancaria es 100% necesaria en la economía en la que vivimos actualmente. El caso del Banco Popular es un claro ejemplo de que hasta las grandes entidades pueden fallar de un día para otro.
Al diversificar las fuentes de financiación, la empresa española se podrá beneficiar de numerosas ventajas que los bancos no le ofrecían:
La empresa española tiene que ver el gravísimo problema del oligopolio bancario y hacer algo al respecto. A día de hoy, existen numerosas plataformas de financiación no bancaria creadas para ofrecer un mejor servicio a las pymes y autónomos.
Es imprescindible conseguir un pool financiero que equilibre la financiación bancaria con otras fuentes de financiación.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA