(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El temor a la recesión en Europa es uno de los motivos por los que el euro se ha debilitado en los últimos tiempos. Esta situación tiene consecuencias en las empresas españolas, especialmente para la actividad importadora y exportadora.
El euro y el dólar son, sin duda, las divisas que más operan en el mundo desde que nació la moneda única europea.
El objetivo de la introducción del euro fue la creación de un espacio común que estimulara el crecimiento económico de los Estados miembro sin los riesgos de las operaciones de comercio internacional.
En 1999 se lanzó el euro como moneda digital. Su valor el primer día de negociación alcanzó un máximo de 1,19 dólares. Sin embargo, la moneda única cayó por debajo de la paridad varias veces entre 2000 y 2002, hasta la puesta en circulación de los euros físicos.
El euro trajo consigo el crecimiento del PIB en la eurozona y un aumento del precio del euro frente al dólar. Justo antes de la crisis financiera de 2008, el euro alcanzó su máximo (1,58 dólares).
La crisis económica y la recesión en Estados Unidos se extendió a Europa y, con ello, el precio del euro cayó en picado. Tras una leve recuperación, los últimos acontecimientos han debilitado la moneda única por el temor a la recesión en Europa.
El tipo de cambio entre el euro y el dólar ha vuelto a la paridad por primera vez en 20 años. Los mínimos de la moneda común han llegado al 1,01, con una depreciación cercana al 10 % a lo largo de 2022.
Las razones de la debilidad del euro son diversas, aunque principalmente se deben a las crecientes tensiones con Rusia:
La política monetaria de Estados Unidos se está centrando en la subida de tipos de interés. Sin embargo, el BCE se muestra mucho más conservador. Todo ello ha provocado que se alcance la paridad euro / dólar, algo que no ocurría desde 2002.
Esta situación tiene importantes consecuencias para las empresas españolas, especialmente para las que operan a nivel internacional.
Las empresas importadoras son las más perjudicadas por la paridad euro/dólar, ya que la adquisición de bienes y servicios a empresas de fuera de la zona euro se encarece. El incremento de costes reduce los márgenes de beneficio, puesto que no siempre es posible repercutir la diferencia en el precio para el cliente final.
En este Webinar hablaremos de cómo las empresas pueden mejorar su balance a través de técnicas de maquillaje financiero y cómo pueden tratar de engañar a través de técnicas de contabilidad creativa
MAQUILLAJE FINANCIERO
WEBINAR DE FINANZAS
Las empresas exportadoras, por el contrario, pueden beneficiarse de la paridad, ya que las ventas a terceros países resultan más atractivas a consecuencia de la depreciación. Esta es una de las medidas que emplean los bancos centrales para equilibrar la balanza comercial.
Todas las compañías se ven afectadas de algún modo por la paridad euro / dólar. Por ejemplo, el encarecimiento del petróleo influye en el coste del transporte, en el precio de las materias primas y en la fabricación de productos.
Europa está tratando de poner en marcha medidas para contrarrestar los efectos de la depreciación. Algunas soluciones que se barajan son la subida de tipos de interés y la reducción del consumo de energía. Sin embargo, existe gran incertidumbre y temor a una recesión.
Las empresas no deben tomar una actitud pasiva frente a estos hechos. Saber anticiparse y agilizar la toma de decisiones es clave para sortear las consecuencias de la paridad.
Entre las medidas necesarias, destaca la gestión activa de los riesgos en divisas extranjeras. Conviene revisar los planes de financiación y los proyectos de inversión. Al mismo tiempo, no se deben perder de vista las cotizaciones en bolsa. Es preciso estar al tanto de las posiciones actuales y valorar las posibilidades de rotación.
En resumen, la depreciación es una de las estrategias del BCE para estimular el crecimiento. La subida de tipos de interés para frenar la inflación debería fortalecer el euro, pero por el momento no está dando resultados. La incertidumbre seguirá estando presente a medio plazo, creando complicaciones a las empresas.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA