(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Las comisiones bancarias a las empresas son gastos financieros recurrentes que afectan la cuenta de resultados. Es recomendable conocer qué tipos de comisiones pueden cobrar los bancos y cómo contabilizarlas para tratar de reducir estos costes al mínimo posible.
Los servicios que prestan los bancos tienen un precio, y este es libre. El Banco de España no puede limitar el importe de las comisiones bancarias.
Las cantidades que las entidades pueden adeudar como contraprestación por enviar transferencias, cambiar divisas o administrar una cuenta, entre otros servicios, no están reguladas salvo determinados casos, como en la cancelación anticipada de las hipotecas.
Algunos bancos aplican lo que se conoce como tarifa plana, es decir, cobran todas las comisiones juntas, aunque lo habitual es emitir un cargo individual por cada servicio prestado. En todo caso, nunca pueden cobrar por servicios no solicitados y siempre deben informar por anticipado su coste.
Las empresas tienen cierta capacidad para negociar con los bancos las comisiones. No obstante, algunos servicios, como el pago con TPV, supone un importante coste para los comercios. Este porcentaje, denominado tasa de descuento, se cobra por cada venta abonada con tarjeta. En 2021, la tasa de descuento media fue del 0,36 %, lo que se traduce en 703 millones de euros que los comercios abonaron a los bancos por este servicio.
Además, los bancos cobran otras comisiones a las empresas:
La comisión de apertura se suele establecer en las operaciones de crédito o préstamo que se formalizan en pólizas o escrituras. Se trata de un pago único a la firma de la operación y suele consistir en un porcentaje del límite del crédito o del importe del préstamo, con un mínimo estipulado.
Las gestiones para analizar la solvencia de una empresa antes de la concesión de un crédito o un préstamo suelen ir asociadas al pago de un porcentaje sobre el límite del crédito o la suma prestada.
Las cancelaciones anticipadas de créditos y préstamos también suelen llevar aparejada una comisión. En el caso del crédito, el porcentaje se aplica al saldo deudor en la fecha de la solicitud. En los préstamos, se cobra un porcentaje sobre el dinero pendiente de amortizar.
Los bancos cobran una cantidad fija por los apuntes realizados en las cuentas corrientes y de crédito. Con algunas entidades es posible negociar un número de movimientos exentos de esta comisión.
En ocasiones, los bancos autorizan los descubiertos. Esta estrategia puede servir para anticipar pagos, pero suele implicar elevadas comisiones sobre el mayor saldo deudor por fecha contable.
Las empresas deben tener en cuenta que no está permitido cobrar esta comisión cuando el descubierto es por fecha valor, pero no por fecha contable.
En este Webinar hablaremos de cómo las empresas pueden mejorar su balance a través de técnicas de maquillaje financiero y cómo pueden tratar de engañar a través de técnicas de contabilidad creativa
MAQUILLAJE FINANCIERO
WEBINAR DE FINANZAS
Es similar a la comisión por descubierto, pero para cuentas de crédito. El porcentaje que se aplica sobre el mayor saldo excedido por fecha contable suele ser muy elevado.
El banco puede cobrar una cantidad por solicitar fondos y no disponer de ellos. El porcentaje se aplica al saldo medio no dispuesto en cada período de liquidación.
La mayor parte de los bancos españoles no aplica comisiones por recibir transferencias en euros o divisas de la UE, sin embargo, es una potestad que pueden ejercer.
El asiento contable de las comisiones bancarias debe tener en cuenta varias cuestiones, como la base imponible, el IVA soportado y las prestaciones de servicios exentas de este impuesto.
Así es como se contabilizan las comisiones bancarias:
Finalmente, cuando se produce una retrocesión o condonación de comisiones bancarias, la empresa debe contabilizarlas de forma inversa. Esto significa que hay que deshacer el apunte del cobro anotando en el «Debe» lo que se había abonado y anotar en el «Haber» lo que se había cargado.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA