Blockchain y la transformación digital del Fintech

Blockchain y la transformación digital del Fintech

junio 08, 2018 | NoviCap
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    Blockchain y la transformación digital del Fintech

    En el sector financiero los cambios no suelen producirse con demasiada velocidad. Cuando se trata de dinero, muchos se vuelven conservadores y no quieren arriesgar. Afortunadamente, hay otros que sí lo hacen, lo que produce diferentes cambios que en ocasiones suponen un gran avance. Hoy vamos a conocer más de cerca el Blockchain y la transformación digital del Fintech, que precisamente tantos cambios están provocando en el sector financiero.

    Qué es el Blockchain y el Fintech

    Antes de seguir adelante tengamos en cuenta que significan ambos términos:

    • Blockchain. Es una base de datos compuesta por cadenas de bloques, que han sido creadas para que no se puedan modificar cada vez que se publique un dato. Para conseguirlo, se utiliza un sellado de tiempo que se enlaza a un bloque anterior. Los datos que se almacenan suelen ser transacciones, como las financieras. Se trata de la tecnología en la que se basan el Bitcoin y otras criptomonedas.

    • Fintech. Son empresas que emplean la tecnología para ofrecer servicios financieros que sean más eficaces, y que ofrezcan un coste menor.

    La irrupción del Blockchain en el sector financiero

    Los sectores financieros han tenido que reconocer la importancia del Blockchain y adaptar sus sistemas para incorporar este concepto. Debido a ello, en casi todos los bancos se han tenido que crear departamentos especializados en Blockchain. Sin embargo, los últimos cambios en el mercado han dado un vuelco a lo que se estaba produciendo hasta ahora.

    Las Fintech se han dado cuenta de que los recursos humanos empiezan a transformarse en las claves humanas, ya que serán vitales para todas estas entidades. Desde hace un tiempo, en el sector se habla del constante trasvase de expertos en Blockchain que trabajan en algunas de las empresas más importantes del sector financiero a startups especializadas en Blockchain, o que directamente han creado sus propias compañías.

    Resulta curioso que se produzca justo ahora cuando, como decíamos, las grandes entidades están centrándose en incorporar el Blockchain a sus bancos, incluso están dando a quienes están especializado en este tipo de bases unas condiciones laborales realmente envidiables.

    Es importante destacar que estos expertos se están “mudando” de la tranquilidad y seguridad que ofrece la banca tradicional a empresas emergentes, ya sea como empleados o como emprendedores, con la incertidumbre que esto conlleva.

    El Blockchain tiene un futuro tan incierto como prometedor

    Como cualquier compañía que empieza, el futuro de estas startups es de momento incierto. No podemos olvidar que estamos en un sector que está en pleno y constante crecimiento. Pero no todas las empresas encontrarán su lugar en un mundo tan competitivo, y muchas se quedarán en el camino.

    Debido al riesgo que corren, es posible que muchos se pregunten por qué abandonan un lugar tan seguro, como una entidad bancaria, cuál es su motivación. Es sobre todo por el reto que supone formar parte de las transformación digital.

    Debemos tener en cuenta que la tecnología y su productos, son bastante más predecibles, fáciles de gestionar y están más definidos que las propias personas encargadas de implementar, administrar y usar dicha tecnología. Para muchos, es esta la clave de la transformación digital.

    Recordamos que el Blockchain es la tecnología que se encuentra detrás del Bitcoin y de otras criptomonedas. Por eso, en todo lo que estamos comentando está implícito el hecho de que se trata de retener el talento de este nuevo sector, el de las criptomonedas.

    De hecho, ya muchos hablan de la burbuja de las criptomonedas, otra razón de que las startups del Blockchain están consiguiendo atraer tanto talento, quieren ser parte del amplio margen de maniobra que tienen por delante estas empresas.

    Sin duda, en los próximos meses seguiremos hablando de este tema tan apasionante.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter