(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
¿Sabías que diariamente cerca de 65.000 negocios españoles están condenados a la quiebra?. Pues sí, esto es debido a estas empresas se ven sometidas a soportar tasas de impago superiores al 10% por parte de otras compañías a las que prestan servicios.
Según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, elaborado por Cepyme y la Dirección General de Industria y de la Pyme, el 44% de las pymes confirman que tienen facturas pendientes de cobro.
De esta cantidad, el 11% de pymes reconocen que ¡más del 10% de sus ventas no las cobrarán nunca!. Estas son cifras bastante críticas a la hora de calcular el beneficio para las empresas de nuestro país y el desarrollo del mismo.
A nivel europeo, España se encuentra en la lista negra cuando hablamos de morosidad en los pagos. Por eso, nosotros como expertos en solucionar problemas de este tipo, hemos hecho este post para hacer ver a todas las pymes preocupadas por su negocio que todo tiene solución.
El éxito de un empresario siempre vendrá condicionado por la forma en que gestiona sus finanzas. No sirve de nada que tu producto o servicio sea bueno o que guste a la gente si en realidad no una existe consolidación en la metodología de llevar tu empresa.
Hoy en día, dentro de esta metodología hay que tener en mente miles de tareas y, aunque parezca mentira, reclamar facturas es una de ellas.
Puede parecer fácil reclamar tus facturas a otra empresa, pero no siempre se tienen en cuenta todos los factores en un tema tan delicado como es el reclamo de dinero. Existen muchas formas de hacerlo pero no todas ellas son eficientes.
Queremos evitarte ese estrés diario, por eso vamos a proponerte varios métodos o consejos que podrán hacer que no te vuelvas a preocupar por tus facturas.
Muchas veces creemos que la única forma de asegurar que nuestras facturas van a ser cobradas es recurriendo a algún mecanismo legal. Con ello nos referimos a los avales, seguros o factoring. Estos son los primeros recursos que se te pueden venir a la mente a la hora de querer poner a salvo tu dinero, pero vamos a ver si de verdad estos instrumentos son rentables o no para tu empresa:
Sistema de Factoring.
El factoring es una herramienta de financiación que permite traspasar el crédito que tiene la empresa con su cliente a una tercera empresa. Es decir, la deuda será cobrada por otra entidad en el plazo que el cliente vaya a proceder al pago.
Se traspasa ese crédito para que lo gestione otra entidad, normalmente un banco, quien asume el riesgo de insolvencia.
Hasta ahora parece el método más útil si hablamos de anticipo de facturas, pero debemos tener cuidado, porque al operar con entidades bancarias, el principal problema es que suele conllevar bastantes gastos en comisiones y compromisos que a largo plazo nos puedan resultar un problema para el negocio, entre otras condiciones que deben ser muy bien revisadas.
Plataformas de financiación alternativa.
Las plataformas de financiación alternativa pueden encontrarse también con el nombre Invoice Discounting, descuento de facturas. Es la forma más rápida y fácil de financiarse para las PYMES. Para hacernos una idea, es lo que ya conocemos como Factoring tradicional, del que hablábamos anteriormente, pero ahora potenciado por la tecnología y enfocado meramente al usuario. El hecho de utilizar la forma online hace que se reduzcan costes y sobre todo tiempo, ahorrandote también los problemas que a veces nos ocasionan los bancos.
Actualmente es un método cada vez más utilizado sobre todo por las pymes. Porque pueden descontar las facturas de los clientes que quieran, consiguiendo la financiación que necesitan, en el momento que necesitan.
Es una herramienta que se está desarrollando cada vez más promovida por el movimiento de la economía colaborativa entre usuarios. Haciendo de este el método del presente y del futuro.
Políticas de descuento por pronto pago.
Por último, una alternativa a estas herramientas tan firmes y costosas, sería cambiar de cierta manera tu estrategia de cobro en relación con tu cliente. ¿Por qué no ofrecer una recompensa si tu cliente lo hace bien? Muchas empresas lo hacen, cuanto antes se adelanten en el pago de sus facturas, mayor descuento podrán obtener en sus pagos. De esta manera se mantendrá estimulado al cliente de una manera más constante y así se podrá evitar el olvido. El porcentaje dependerá del giro de negocio y de las tasas comerciales en el país. Algunas empresas más sólidas prefieren que el cliente pague a la fecha de vencimiento para no perder ese descuento.
El único inconveniente a esta genial idea es que hay que tener en cuenta el tamaño de tu empresa. Si aún no es muy grande, quizá no te convenga arriesgar tu negocio a que los clientes decidan pagar o no pronto. Debido a que con esta técnica el pronto pago no se ve garantizado al 100%, además tendrás que tener en cuenta si tu margen de beneficio te va a permitir hacer esos descuentos. ¡Analiza tu situación y decide!. Quizá para ocasiones específicas esto pueda ayudarte.
¡¡Nuestro consejo!! Conocer bien la organización de tus clientes. Es fundamental para cualquier empresa disponer de toda la información posible sobre sus clientes. Sobre todo saber cómo es el método de pago que utilizan, de los días que establece para hacer los pagos y quién o quiénes son las personas encargadas de realizar el pago. De esta manera podrás analizar la situación, definir tu estrategia y elegir el método de los anteriores mencionados para que a largo plazo no tengas que preocuparte de nada.
¿Cuál crees que sería el ideal para tu empresa?. En Novicap estamos aquí para ayudarte y sin ningún compromiso podremos responder cualquier pregunta sobre financiación para tu pyme.
Si quieres saber más sobre Novicap no dudes en contactarnos o llamarnos al (+34) 932 202 960.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA