(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La motivación, la cercanía, la buena comunicación y por supuesto el respeto, son algunas de las claves a seguir si quieres que tu equipo de trabajo alcance el éxito. Si todavía albergas dudas de cómo ser un buen coordinador, lee estos consejos. Te ganarás el respeto de tus compañeros y además llevarás a buen puerto tu proyecto.
Sin ella la labor de tus colaboradores está condenada al fracaso. Sea cual sea el proyecto que lideres, no olvides que los objetivos siempre deben ser claros y por supuesto alcanzables. No propongas retos difíciles de lograr porque sólo conseguirás que tu equipo acabe por perder la motivación. Los trabajadores deben confiar en ti y también en sus propias capacidades. Ellos deben implicarse en el proyecto utilizando sus mejores armas. Hazles saber que confías en sus capacidades y reconoce siempre sus méritos.
Y para lograr esa cercanía debes crear un ambiente de trabajo distendido en el que todo el mundo exponga su opinión sin miedo a recibir el rechazo inmediato del jefe. Reconoce tus fracasos y felicita a los demás por sus éxitos. Puedes ser un líder exigente pero no un dictador.
Para que tu equipo se sienta cómodo lo primero que debes conseguir es una comunicación fluida.
Si la comunicación se produce en un solo sentido no habrá feedback. Tus compañeros y/o empleados no expondrán sus dudas o propuestas y el proyecto que lideras quedará cojo. Escucha, muestra interés por lo que dicen, no interrumpas y sé paciente si no compartes sus ideas. Si la comunicación fluye en los dos sentidos ganarás tiempo y eficiencia ya que te asegurarás de que tus decisiones se han entendido correctamente y de que ellos sabrán a la perfección qué se espera de su trabajo.
Parece obvio pero no siempre se cumple. Aquí no hablamos de un simple “gracias” o de un “por favor”, hay que ir más allá. En primer lugar, debes conocer a tu gente, su nombre, sus preferencias, su responsabilidad dentro del proyecto, sus fortalezas y también sus aspiraciones dentro del equipo. Saber con quién tratas y hacerlo con respeto ayudará a crear ese clima de confianza tan necesario para liderar un equipo.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco.
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
GUÍA GRATUITA
Sin llegar a los extremos de un padrino mafioso, haz que tus compañeros vean el equipo como una pequeña familia en la que vale la pena invertir horas y esfuerzo. Para ello organiza actividades paralelas a las reuniones de trabajo. Pronto conocerás sus gustos y sabrás un poco más de la personalidad de cada uno de tus colaboradores más allá de sus inquietudes laborales.
Tal vez esta sea la lección más difícil de aprender. Los fracasos, ya sean colectivos o individuales, pueden acabar con la motivación en el trabajo. Bien, pues no los mires como algo negativo, sino como un paso más para lograr el éxito. Con una mente abierta y optimista aprenderás de tus errores, sabrás qué no debes hacer la próxima vez. Transmite esta idea a tu equipo y este se levantará con energías renovadas para intentarlo de nuevo.
En ocasiones, el equipo no funciona porque alguno de sus miembros se encuentra en una posición incómoda dentro del grupo. Su trabajo no es eficaz por estar en un puesto que no le corresponde (fotógrafos escribiendo pies de fotos; expertos informáticos haciendo labores de reparación, etc). Para ser un buen líder, debes aprender a identificar el talento natural de las personas, aquello que las hace únicas. De esta forma, podrás asignarles la tarea que se adecue más a sus habilidades. Y en este punto recuerda que no todo el mundo vale para coordinar un trabajo en equipo. Ser jefe o un líder requiere una serie de cualidades que no todos poseen.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA