(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
En los dos últimos años el precio de los alquileres en ciudades como Barcelona y Madrid se ha disparado notablemente a pesar de que el número de contratos que se firman es menor. En ambos ayuntamientos creen que el auge de las plataformas de alojamientos, como en el caso de Airbnb, es el causante de que se produzca esta situación. “Lo que no se puede dejar es que Aibnb sea quien mande en el mercado de alquiler del centro de las ciudades. Quien manda es la Administración, las leyes, el interés general, la función social de la vivienda, que son derechos constitucionales”, afirmó recientemente el edil madrileño Jorge García Castaño. Gala Pin, concejala de Ciutat Vella comparte la misma opinión y asegura que para acabar con este problema es necesario que exista una regulación razonable.
“Hay actores del sector inmobiliario que acaban decidiendo sobre la vida de la gente, sobre si esta puede vivir en un barrio o no”, afirma la concejala barcelonesa. Se refiere a lo que muchos han empezado a llamar la gentrificación 4.0 o turistificación. Para Gala Pin este nuevo modelo “incide de manera depredadora en los precios de la vivienda y en el cambio de tejido comercial de las zonas donde se implanta”.
Pero no todos son de la misma opinión con respecto a la moda de los pisos turísticos. Responsables de portales dedicados al alquiler vacacional afirman que la subida de los precios no tiene que ver con la oferta de viviendas para viajeros. Los causantes de la misma serían la mejora del empleo, la escasez de alojamientos y la demanda creciente.
Las partes implicadas en el nuevo fenómeno no se ponen de acuerdo sobre las ventajas e inconvenientes de este tipo de negocio, pero una cosa está clara: Airbnb y otras plataformas similares a ella han cambiado las reglas del juego en lo que alquileres vacacionales se refiere.
· Según un estudio publicado por el portal inmobiliario británico Nested, en lugares como Barcelona o Madrid la rentabilidad de comercializar una vivienda en Airbnb es cuatro veces mayor que si se alquila por un período largo. Es lógico, por lo tanto, que muchos inversores estén destinando parte de su capital a la compra de alojamientos para alquilar.
· El III Barómetro del Alquiler Vacacional en España, elaborado por la universidad de Salamanca y HomeAwey, afirma que en los dos últimos años este tipo de hospedaje ha aumentado en un 75%. Con este dato, el estudio insiste en la idea de que este negocio es una de las mejores maneras de invertir dinero.
· En el Barómetro también se pone de manifiesto que el 92% de los usuarios de vivienda turística contrataría de nuevo esta modalidad si tuvieran que repetir destino en las mismas condiciones.
· Otro dato recogido en este estudio es el relativo al dinero que ha generado el negocio en los dos últimos años: 12.318 millones de euros.
· En el año 2016 el alojamiento en viviendas de alquiler aumentó casi un 50%.
· Parte del mismo radica en la comodidad que supone usar internet para conseguir alojamiento más barato durante las vacaciones.
· Los precios se pueden negociar.
· La oferta es más flexible y se adapta a mayor tipo de viajeros.
· En cuanto a la seguridad, si hay conflicto entre las partes, la plataforma actúa de mediadora.
· Permite el hospedaje en zonas céntricas a precios relativamente competitivos.
· El trato es más cercano y esto supone una ventaja para los viajeros que buscan una alternativa al turismo tradicional.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA