(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Mucho se habla últimamente de liderazgo en las empresas, tanto que la mayor parte de ellas todavía no cuentan con personal suficientemente capacitado y flexible, para seguir las últimas tendencias que sin duda están llevando al éxito a múltiples empresas y startups.
El liderazgo de Servicio, es el concepto que más suena en la actualidad y que muchos responsables de RRHH están intentando implantar en las diferentes áreas de una compañía.
Pero…¿Qué es el liderazgo de servicio?
Pues no es más que una nueva forma de dirigir, motivar, escuchar, coordinar y guiar a todos los trabajadores de una organización, para que juntos persigan un objetivo común acorde con la cultura y principios empresariales.
Muy lejos está este término de la idea de egocentrismo y jerarquía del dirigente, que de forma individual toma decisiones acerca de diferentes aspectos de su departamento, sin tener en cuenta a ningún miembro de su equipo, limitándose a dar órdenes para que sean ejecutadas.
Algunos expertos afirman que el problema radica que en la actualidad y debido también a la revolución de las nuevas tecnologías, todavía conviven en las empresas trabajadores de diferentes generaciones: Baby boomers (personas entre 50 y 60 años), Generación X y Millenials ( estos dos últimos más tecnológicos), dirigidos por “líderes” con criterios y principios muy anticuados y rígidos.
Los seis principios que daremos a continuación, se basan en un único lema admitido por muchos CEOs de Startups de conocido éxito, que reconocen que aún existen muchos fundadores pendientes única y exclusivamente de las cifras de negocio de sus empresas, cuando los verdaderos líderes son aquellos que se dan cuenta de los perjudicial que puede ser este enfoque.
Por tanto las características de un verdadero líder deben ser:
Un dirigente efectivo debe sentirse parte de su equipo sin utilizar ningún tipo de escala jerárquica. Para ello debe poseer una mente abierta, dispuesta a escuchar y tener en cuenta la opinión de los diferentes miembros del grupo que lidera. Esto implica comprensión, coherencia y un comportamiento ético.
Para que los miembros de un equipo puedan interactuar y coordinarse de forma efectiva, el propio líder tendrá que fomentar este tipo de comportamientos, facilitando la palabra de muchos, mostrándose receptivo antes diversas opiniones y delegando ciertas decisiones en el grupo. Ya no se trata de un dirigente y sus subordinados, sino de un equipo de profesionales guiados por un líder.
Esto significa fidelidad, algo que está costando muy caro a muchas empresas que sufren constantes fugas de talento, seguramente provocadas por una mala gestión de la comunicación, falta de empatía y probablemente incoherencia entre los principios y cultura empresarial con respecto a sus trabajadores. La pertenencia a la marca es algo que se crea aplicando una serie de incentivos como la motivación, la sensación de ser considerados, escuchados y bonificados con salario emocional como mayor tiempo libre, aumento del periodo vacacional, medidas de conciliación…etc.
En este ebook gratuito ponemos a tu disposición las mejores plantillas de finanzas, contabilidad y más para Microsoft Excel. 150 PLANTILLAS EXCEL EBOOK GRATIS
Esto quiere decir saber adelantarse a las tendencias y ser los primeros junto con los miembros de su equipo, de poder ofrecer soluciones a esos nichos de mercado, que se encuentran totalmente desatendidos. Innovar es la clave y eso es algo que se hace en equipo.
Aunque hasta ahora era tarea exclusiva de los especialistas en RRHH, cada vez más, las diferentes áreas de la empresa se encuentran interrelacionadas entre sí, practicando una comunicación multidireccional. Y es que si lo pensamos bien, no tenía mucho sentido dejar únicamente en manos del técnico de RRHH la decisión de escoger candidatos, cuando no hay nadie mejor que el líder, para saber identificar los diferentes perfiles que necesita para su propio equipo.
Esto es algo que todavía muchas compañías no tienen en cuenta, y a ello se le atribuyen los diferentes fracasos. Es fundamental que todo el personal de la empresa, líderes o no, conozcan, entiendan y compartan los principios por los que se rige la organización. Solo de esta manera se lograran los mejores resultados.
¿Aplicas alguno de estos criterios en tu día a día como dirigente? ¿Añadirías algún otro que te ha funcionado? Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre Novicap no dudes en contactarnos o llamarnos al (+34) 932 202 960.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA