(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
No es necesario repetir una y otra vez que estamos atravesando un momento económico complicado. Esto es debido a la rapidez con la que cambia todo sin tiempo para la adaptación, la inflación persistente sin control y otras cuestiones que nada tienen que ver con la economía, como la pandemia, los desastres naturales y los diferentes conflictos geopolíticos que se están produciendo.
Ante este estado constante de incertidumbre económica, las empresas deben de ser flexibles y tener una alta capacidad de respuesta para afrontar lo que venga. Pero no todas están preparadas.
Hoy vamos a ver el papel fundamental de los CFO y su misión de convertir estos desafíos financieros en oportunidades estratégicas de transformación y crecimiento, para posicionarse en el mercado.
Hablar de incertidumbre económica es hablar de no saber cómo realizar previsiones fiables sobre las tendencias del mercado o el comportamiento de la economía, del sector o de la competencia. Cada vez suceden más acontecimientos inusuales, impredecibles e incluso convulsos, que son capaces de dar la vuelta incluso a las situaciones más estables.
Decisiones político-económicas sin precedentes como el Brexit y el anuncio de la imposición de aranceles de Trump, o de alertas sanitarias globales, como ocurrió con el Covid-19, o la confluencia de conflictos bélicos, terminan implicando a terceros tengan relación o no ello.
Además, estos focos de inestabilidad están sucediendo de forma muy seguida (incluso a la vez), llegando a interactuar entre sí. Entonces, ya no podemos hablar de hechos aislados o excepcionales, sino que se convierten en escenarios permanentes sobre los que tenemos que aprender a trabajar.
Llegados a este punto, el CFO (Chief Financial Officer) o Director Financiero de las empresas ya no es solo un puesto técnico dedicado a los números y la contabilidad. Se ha convertido en una pieza estratégica clave dentro de la organización que participa activamente en la toma de decisiones.
Ahora se espera que analice los resultados y que simule cómo reaccionaría la empresa en diferentes escenarios, desde el más optimista hasta el más catastrófico. El objetivo es claro: determinar la capacidad de la empresa de salir adelante (o no) y prepararse para ello.
Para desarrollar esta nueva función de liderazgo empresarial, el CFO va a tener que estar atento a diferentes factores y puntos de análisis que le va a aportar información muy valiosa, por ejemplo:
Como consecuencia, la toma de decisiones empresariales va a necesitar de la colaboración de todas las áreas de la empresa y lideradas por el departamento financiero.
En esta guía hemos recopilado 10 recomendaciones esenciales para optimizar tu flujo de caja durante una crisis de liquidez.
OPTIMIZAR TU CASH FLOW
GUÍA DE FINANZAS
El liderazgo de los CFO tiene que ser transversal para que pueda inspirar y unir a toda la organización. Por eso, las cualidades más valoradas serán:
Aunque pueda parecer obvio, ante una situación de incertidumbre hay que dejar a un lado aquello que tenga un carácter más teórico o ideológico, y centrarnos en lo práctico y cuantificable. Pero sin olvidar la esencia de la empresa.
Entonces, ¿qué es lo que puede hacer el CFO para preparar a su empresa?
En resumen: en un contexto donde la incertidumbre es la norma, el CFO se convierte en el motor que transforma el riesgo en oportunidad y la desestabilización en estrategia.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA