Startups que han seducido a las grandes empresas del Ibex 35

Startups que han seducido a las grandes empresas del Ibex 35

octubre 02, 2018 | NoviCap
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    El surgimiento de nuevas compañías tecnológicas supuso un revulsivo en el panorama económico español. Las startups introdujeron savia nueva en el tejido empresarial y cambiaron la forma de hacer negocios en España. Sin embargo, las grandes compañías y en especial la banca tradicional, eran reacias a invertir en ellas. Afortunadamente la situación está cambiando poco a poco y las grandes del Ibex 35 han entendido el potencial de este sector.

    Una de las empresas de más reciente creación y llamativas dentro del ecosistema startup español es Silence. Esta compañía diseña, desarrolla y fabrica motocicletas eléctricas y actualmente se encuentra en plena expansión. Desde su nacimiento ha conseguido financiación por valor de 13 millones de euros y entre sus inversores españoles se encuentran grandes corporaciones como Caixabank y Repsol.

    Otra empresa que ha sabido encandilar a la bolsa española es Cornerjob, una plataforma de empleo que, en tan solo 3 años, ha logrado recaudar 57 millones de dólares. Algunas de las firmas inversoras españolas son Caixabank, Banco Sabadell y Mediaset, aunque también cuenta con el apoyo de grandes fondos de inversión como Innogest, Randstad y Samaipata Ventures.

    Finalmente, ByHours (startup catalana que se dedica a alquilar habitaciones de hotel por horas) ha recaudado 9,6 millones de dólares y entre sus financiadores se encuentran Caixabank y Mediaset.

    Las grandes empresas más activas

    Aunque en un primer momento la banca española desconfiaba de las nuevas empresas tecnológicas, lo cierto es que ahora es el sector que más fondos destina a startups. Por ejemplo, Caixabank, invierte en compañías en fases iniciales a través de su filial de capital riesgo, Caixa Capital Risc. En estos últimos años el banco catalán ha invertido en aproximadamente 100 proyectos empresariales en sectores como las tecnologías de la información, ciencias de la vida, negocios digitales, tecnología industrial y el agroalimentario.

    Otra de las entidades bancarias que ha tomado la iniciativa en este campo es el Banco Sabadell. Las empresas que participan en su programa BStartup pueden tener acceso bien a los servicios de su aceleradora o bien a una inyección de capital. Por otro lado, la Fundación Innovación Bankinter también ha colaborado en la fase inicial de más de 40 startups españolas.

    En cuanto a firmas más consolidadas y de mayor tamaño, el Banco Santander ha desarrollado un programa especial Santander Innoventures con el que ha entrado en el accionariado de empresas como Cyanogen, iZettle o Ripple. El BBVA ha ido incluso más lejos y ha adquirido grandes fintech como Openpay o Holvi.

    Fuera del sector bancario, Telefónica es la empresa que colabora en mayor medida con compañías tecnológicas mediante su aceleradora Wayra y sus filiales de capital riesgo Telefónica Ventures y de co-inversión público privada Fondos Amérigo.

    Concretamente, Wayra tiene presencia en diez países y ha financiado en torno a 950 startups a lo largo y ancho del mundo. En España son 80 las afortunadas, entre las que destacan First V1sion, Mintlabs o Upplication.

    ¿En qué momento del proceso invierte cada empresa?

    Los que trabajan en el ámbito de las startups saben que, en función del momento en el que se encuentre el negocio y la cantidad que necesite, deberán llamar a una u otra puerta.

    Por ejemplo, si la compañía se encuentra en la fase semilla, sería recomendable contactar con las aceleradoras como Wayra, Plug & Play, Seedrocket o BBooster. Si el proyecto ya tiene un modelo de negocio definido y un producto acabado, entran en juego business angels como Cabiedes & Partners o Big Sur Ventures, además de varias entidades regionales. Finalmente, cuando ya se obtienen las primeras ventas y en necesario invertir para crecer, algunas de las entidades a tener en cuenta serían la Fundación Jose Manuel Entrecanales, Caixa Capital Risc, Bonsai o Kibo.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter