Siete charlas TED para claves para el sector financiero

Siete charlas TED para claves para el sector financiero

diciembre 13, 2018 | NoviCap
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    Siete charlas TED para el sector financiero que no te puedes perder

    En los últimos años las conferencias TED Talks se han hecho muy populares. Son charlas que se organizan en ciudades a lo largo y ancho del mundo sobre temas como liderazgo, motivación, educación y tecnología, entre otros muchos, y su fama ha llegado a tal punto que en numerosas universidades se utilizan como refuerzo de clases. En este post hemos recogido algunas de las conferencias más interesantes para asesores financieros.

    Elección, felicidad y salsa de espaguetis

    El narrador de esta historia es Malcolm Gladwell y cuenta cómo en la década de los ´70, la famosa empresa Campbell contrató a un psico-físico Howard Moskowitz para descubrir los ingredientes y el sabor de la salsa de tomate perfecta.

    Tras realizar numerosos estudios, Howard concluyó que no existe una salsa perfecta, sino que existen numerosas y variadas versiones. En contra del dogma que establece un escenario ideal que hace a todos felices, determinó que el gusto y las preferencias conforman un único plano horizontal en el que no existe “bien” o “mal”. Existe una opción buena o mala para cada uno de los individuos.

    El mensaje para los asesores financieros es que no existe el producto ideal para todos los clientes. Cada experto trabaja de manera cómoda con cada empresa porque las conoce bien. Sin embargo, Gladwell sugiere que los especialistas en finanzas abandonen su área de confort para buscar el producto ideal para cada cliente.

    La paradoja de la elección

    A lo largo de aproximadamente 20 minutos, el psicólogo Barry Schwartz desarrolla todo un planteamiento según el cual, una mayor capacidad de elección no nos hace necesariamente más felices. Por ejemplo, para las personas que estén planteándose contratar un seguro, disponer de una mayor oferta no supone un mejor servicio. De hecho, esto no influye en la experiencia de compra, sino que genera ansiedad.

    En este caso, el trabajo del asesor consiste en detectar las necesidades del cliente y ofrecer soluciones. Una oferta demasiado amplia genera estrés. Al reducir el número de opciones, el asesor optimizará la experiencia de compra, eliminando de antemano los productos o servicios irrelevantes o que no ofrezcan un valor añadido a los clientes.

    ¿Quieres ayudar? ¡Escucha y calla!

    En esta amena charla, el doctor en ciencias políticas y experto en desarrollo económico Ernesto Sirolli explica por qué la mejor forma de ayudar es detenerse y dejar de intentar ayudar.
    Sirolli describe sus intentos de introducir la agricultura en el África Subsahariana. Al parecer, los tomates crecen con facilidad en esta región. Por eso, la organización en la que trabajaba decidió plantarlos. Sin embargo, cuando las plantas crecieron y dieron sus frutos, los hipopótamos arrasaron con las cosechas.

    Al preguntar a los aldeanos por qué no avisaron de ello, contestaron “nunca preguntaste”. De esta conferencia se desprende la importancia de escuchar a los clientes aprender sobre sus preferencias, sus objetivos y en definitiva, todo aquello que desean alcanzar. De esta forma los profesionales de las finanzas podrán casar sus recomendaciones con las aspiraciones de sus clientes.

    Finanzas sostenibles

    El consultor financiero Chris Loker explica en 12 minutos por qué las instituciones financieras deberían estar en un segundo plano potenciando la economía real, en lugar de en un primer plano como en la actualidad. El cambio solo podrá reducirse cuando los ahorradores e inversores sean conscientes de su poder.

    La fuerza oculta en la economía global: enviar dinero a casa

    El economista indio y experto en migraciones y envío de remesas, Dilip Ratha, habla sobre la importancia del envío de remesas y su impacto en la vida de las personas. Ratha pone ejemplos sobre cómo afectan las remesas a las comunidades locales y su importancia en la economía global.

    Ahorrando para el mañana, mañana

    En este caso, el economista Shlomo Benartzi explica el verdadero poder del ahorro, cómo ahorrar en el día a día y la importancia del ahorro de hoy en el día de mañana. La clave radica en el cambio de conducta, para asegurarnos un futuro mejor.

    La batalla entre tu personalidad actual y la del futuro

    En esta charla TED Daniel Goldstein demuestra cómo es posible transformar nuestra vida en el futuro en función de las decisiones que tomemos hoy, como por ejemplo, ahorrando pensando en la vejez y controlando nuestro gasto.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter