(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Baby Boomers (personas nacidas entre 1946-1964) , Generación X (personas entre 30 y 50 años) y Millenials (menores de 30 años), las tres generaciones conviven actualmente en el mercado laboral de cualquier economía, a pesar de existir relevantes diferencias de intereses entre ellos.
Esta mezcla generacional, está haciendo que los departamentos de RRHH de las organizaciones, tengan que establecer planes estratégicos de adaptación y coordinación entre los diferentes equipos, para que en lugar de surgir fricciones, lo que se establezcan son sinergias. Es lo que se conoce como “convivencia generacional”
Los baby boomers han sido personas criadas en una época donde existía una cultura y política muy tradicional, que han recibido un tipo de educación en la que “vivir para trabajar” es uno de los principios a seguir, sin importar el número de horas dedicadas y primando el salario económico por encima de todo lo demás.
Sin embargo las siguientes generaciones (X y Millenials), han sido testigos del nacimiento de los dispositivos electrónicos y la revolución tecnológica, concretamente la aparición de Internet, y son fieles seguidores de este estilo de vida, además de valorar positivamente la flexibilidad de horarios, conciliación familiar/laboral y tiempo libre.
No quiere esto decir que la parte económica haya dejado de ser importante, sino que sigue siendo un atractivo incentivo, sin embargo, estos grupos de trabajadores consideran que hay que trabajar para vivir y no al contrario como sus predecesores.
Antes estas perspectivas, las empresas han tenido que modificar sus políticas retributivas y establecer un nuevo sistema de incentivos que produzca motivación, fidelización y en definitiva engagement entre sus empleados, evitando así altos ratios de rotación y absentismo laboral.
A continuación nombraremos dentro del salario emocional, aquellos aspectos que según los últimos estudios y encuestas son más valorados por los trabajadores más jóvenes.
Esto de entrar a formar parte de una empresa en un puesto y jubilarse en el mismo lugar está obsoleto, ya que lo único que provoca es rutina, aburrimiento y el conocido síndrome del “bore out”. Los nuevos trabajadores de hoy en día necesitan crecimiento y reconocimiento profesional. Para ello es fundamental practicar dentro de la organización, el trabajo por proyectos, a los que se les va asignado diferentes profesionales en función sus perfiles, y una vez finalizados, comienzan una nueva iniciativa dentro de la misma compañía.
La mayor parte de los Millenials se declaran Homeworkers, prefiriendo trabajar desde sus hogares o cualquier lugar que disponga de una conexión a Internet. Es por esto que el teletrabajo es una opción cada vez más visible en muchas empresas, en donde se establecen políticas para que uno o dos días a la semana, los trabajadores puedan realizar su trabajo de forma remota.
Con nuestra guía de financiación alternativa podrás aprender todo lo que debes saber acerca de cómo conseguir financiación más allá del banco. FINANCIACIÓN ALTERNATIVA GUÍA GRATUITA
Este punto, está íntimamente relacionado con el anterior, ya que si existe flexibilidad horaria y el trabajador tiene libertad para realizar su jornada de trabajo, le será mucho más fácil compaginar sus responsabilidades laborales con las familiares.
Hasta hace poco, las políticas de incentivos por objetivos conseguidos, se materializaban en dinero, sin embargo, el periodo vacacional junto con los días de asuntos propios, es algo muy valorado por los trabajadores hoy en día, por ello, debe existir la posibilidad de poder complementar la remuneración con días libres.
Atrás están quedando esos tiempos en los que la jerarquización de las organizaciones era infinita y apenas existía comunicación y relación entre los altos cargos y los rasos. Por contra, y gracias en parte a las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, la comunicación es cada vez más multidireccional y abierta, creando un buen ambiente de trabajo en donde cada miembro del equipo se siente escuchado y valorado, pudiendo en ocasiones tomar parte en decisiones importantes de la compañía.
También los espacios en donde se permanece la mayor parte del tiempo laboral, son muy valorados, sino pensemos en compañías como Google que ofrece amplios espacios, llenos de luz, zonas verdes, gimnasio, zona de ocio, comedor gratuito…etc. Se podría decir que es la compañía líder a nivel mundial del Salario Emocional. Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre Novicap no dudes en contactarnos o llamarnos al (+34) 932 202 960.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA