(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Este concepto, seguramente desconocido por muchos, se materializa en un valor numérico y tiene gran importancia dentro de cualquier organización. Nos ofrece información sobre el grado de rentabilidad de la compañía en relación con el número total de activos que posee.
Dicho de otra manera, el ROA mide la capacidad que tienen los activos de una compañía para generar rentabilidad por ellos mimos.
Este valor también es vigilado muy de cerca por cualquier inversor profesional, ya que nos permite realizar comparaciones muy útiles de rentabilidad entre diferentes empresas, siempre y cuando pertenezcan a un mismo sector. En función de la industria de actividad, la rentabilidad suele variar de forma significativa.
De forma general, se considera que para que una empresa sea valorada de forma positiva en cuanto a su rentabilidad, la cifra obtenida de su ROA debe de superar aproximadamente el 5%.
Para calcular el ROA necesitaremos conocer el beneficio neto de la empresa y la cifra del total de activos.
A continuación puedes calcular el ROA de una forma rápida con la calculadora que hemos preparado:
Teniendo en cuenta todos los datos anteriores, cualquier compañía que pretenda hacerlo podrá optar por dos alternativas de acción:
De esta manera estarían incrementando también el margen de beneficios.
Sin embargo, esta medida no es válida para cualquier organización sino que depende más del sector de actividad que ejerza.
Pensemos que, por ejemplo, las empresas que pertenecen al sector de la alimentación no pueden permitirse incrementar los precios de sus productos a lo loco. Sin embargo, aquellas que se dedican a la venta de artículos exclusivos o de lujo sí pueden hacerlo, obteniendo así mayores márgenes.
Aumentando también el volumen de ventas que generan. Este podría ser el caso comentado anteriormente acerca de las empresas de distribución alimentaria, ya que su arma para incrementar la rentabilidad está en una mayor rotación de activos conservando el mismo precio.
En definitiva, el ROA de una empresa, desde el punto de vista del inversor, es un indicador de la rentabilidad que nos puede proporcionar cada euro invertido en la misma.
Para realizar una valoración efectiva acerca del grado de rentabilidad de una empresa, el ROA por sí solo no es suficiente, ya que esto solo se daría en una situación en la que las empresas estuvieran carentes de deuda y esto es algo que no se corresponde con la realidad.
Por ello, para una correcta conclusión, debemos tener en cuenta también al ROE o Rentabilidad Financiera.
El ROE proporciona información acerca del uso que se le está dando al capital invertido por los accionistas, es decir, nos muestra el beneficio que obtiene la empresa por cada euro invertido en la misma.
Ambos conceptos están íntimamente relacionados ya que para calcular el ROE, multiplicamos el ROA por el múltiplo de endeudamiento.
ROE = ROA x Múltiplo de Endeudamiento
Es la relación existente entre los activos totales de una empresa y su patrimonio (Activos/Patrimonio).
Cuanto mayor sea el número de activos por euro de patrimonio, mayor será este múltiplo. Esto querrá decir que la empresa tiene más deuda.
La comparación entre el ROA y el ROE se hace para saber cuál será la forma más conveniente de financiar el activo total de una empresa y cuál será la estructura financiera óptima que fomente el crecimiento de la organización.
Es aquí donde tenemos que hablar del “efecto apalancamiento».
Puede ser:
¿Conocías estos indicadores financieros con anterioridad? ¿Utilizas estos conceptos a la hora de valorar una determinada empresa? ¿Conocías el ROA con anterioridad? ¿Utilizas este concepto a la hora de valorar una determinada empresa? No dudes en dejarnos un comentario. Si además tienes alguna duda o quieres saber más sobre Novicap no dudes en contactarnos o llamarnos al (+34) 900 861 374.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA