(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
¿Qué nivel de riesgo es adecuado para mi cartera? Buena pregunta, con una respuesta muy personal. Solo cada uno de nosotros, y nuestro asesor, sabe realmente cuáles son nuestras posibilidades, necesidades, expectativas… ¿Hay que ser conservador? ¿Es mejor ser arriesgado? A lo largo de las siguientes líneas analizaremos la forma más adecuada de invertir.
Cuando vamos a realizar cualquier operación financiera lo más importante es evaluar el riesgo que podemos asumir. Cuando lo hayamos hecho, nos será posible efectuar el cálculo para conocer el nivel de riesgo que cada uno de nosotros podemos mantener.
Al realizar dicho cálculo, también debemos decidir cuánto invertir y en qué. Es necesario ser conscientes de algo; dependiendo de en qué decidamos invertir, el nivel de riesgo será diferente.
Para algunos expertos, nuestras inversiones tendrían que tener el aspecto de una pirámide para ser equilibradas. Se entiende que cada manera de invertir nuestro dinero conlleva un riesgo diferente. Por lo que para que nuestras inversiones sean las adecuadas debe tener el aspecto mencionado, el de una pirámide,
La base de una pirámide sirve para sustentar el resto de la construcción y es la parte más ancha. ¿Qué será la base de nuestras inversiones? Como no puede ser de otra forma tiene que ser la mayor parte de todo nuestro capital invertido. Además, al ser la cifra más elevada tenemos que confiar en activos cuyo riesgo sea bajo y que cuenten con una rentabilidad que resulte confiable.
La parte central de cualquier pirámide es importante, porque soporta el pico de la pirámide. Pero cuenta con la ventaja de que se apoya en la base. En este caso colocaremos un menor capital que en la base de la pirámide, pero apostando por inversiones que tengan un riesgo medio. Se debería combinar una rentabilidad que sea estable y que la inversión en sí tenga un buen potencial.
Aunque los beneficios no están tan garantizados como en la base, son bastante seguros.
El pico de una pirámide es su parte más pequeña, por lo que también representa a la parte más pequeña de todas las inversiones que realizamos. Por lo tanto irá destinada esa inversión a los productos de un mayor riesgo.
Lo más importante a la hora de realizar esta clase de inversiones es tener claro que el dinero que depositamos en ellas lo podríamos llegar a perder, sin que las consecuencias sean dramáticas para nuestra economía.
Es muy importante que tengamos bien claro este último punto que hemos comentado, para no jugarnos un capital que sea vital para nuestra situación financiera.
Concluimos con algunas reflexiones. Una de ellas es que lo que hemos visto son unas directrices, no una norma ni una ley que haya que seguir al pie de la letra. Pero sí es cierto que nos sirve para evaluar el nivel de riesgo que podemos asumir para nuestra cartera.
Es bueno que tomemos en consideración ciertos puntos. Como pensar en cuánto vamos a invertir en total, qué porcentaje de nuestra inversión necesitamos recuperar. También qué cantidades tenemos para ser más arriesgados. Un punto fundamental es reflexionar en el objetivo que deseamos conseguir con nuestro dinero.
Invertir es una gran responsabilidad, ya que utilizamos un capital muy importante para nosotros. Así que antes de hacerlo, conozcamos siempre qué nivel de riesgo es adecuado para nuestra cartera.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA