(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Dentro de cualquier compañía existen varios departamentos clave, y el de logística es uno de ellos, ya que estamos hablando de la cadena de distribución de los productos y su estado a lo largo del suministro.
Por ello, el tiempo, las formas y el coste que suponga el transporte de las mercancías, será un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de intentar reducir costes, pero a la vez, seguir ofreciendo un servicio de calidad.
En el artículo de hoy, queremos daros algunas pistas que ya están utilizando multitud de empresas hoy en día para conseguirlo.
Los clústers son grupos de empresas, por lo general pertenecientes al mismo sector de actividad, que se agrupan entre ellas colaborando en ciertas áreas, con el fin de obtener un beneficio o ventaja mutua.
En el caso de la logística, estaríamos hablando de que varias compañías aprovechen el mismo medio de transporte para trasladar sus mercancías a un punto concreto en común. Así se reducirían gastos debido al aprovechamiento de espacio.
El término trazabilidad, hace referencia a ser conscientes en todo momento del estado y camino que siguen los productos en cada una de sus etapas. En sectores como por ejemplo, el alimentario y farmacéutico, este tipo de información ya es exigida por ley de antemano, para evitar la llegada al destino de productos en mal estado. Por otra parte, las empresas cada vez se centran más en este punto ya que es una forma de ofrecer un servicio añadido a sus clientes.
La llegada de las nuevas tecnologías es un hecho, por ello las empresas no dudan en aprovecharlas en su propio beneficio. La logística no iba a ser menos, y cada vez se utilizan e instalan más herramientas y aplicaciones digitales móviles, que ayudan a mejorar la productividad y a reducir costes operativos y de personal.
Un ejemplo: Voice Picking
Consiste en una tecnología que permite transformar textos escritos en textos hablados, con lo cual, se mejoran los tiempos de creación de pedidos sin tener que recurrir al lector de códigos de barra, ya que toda la información del pedido se recibe en forma de audio.
El Ecommerce está evolucionando cada vez más en los últimos años. pensemos que la forma de vender, comprar y relacionarse con los clientes ha dado un giro de trescientos sesenta grados. Muchas empresas de logística, especializadas en paquetería y transporte han sabido aprovechar este tirón, ofreciendo servicios de trazabilidad que supongan un valor añadido de los productos hacia los clientes.
No nos podemos olvidar, de que en algunas empresas, el almacén puede significar hasta un 60% de sus costes, por tanto realizar una gestión eficiente de sus instalaciones resulta fundamental. Para reducir costes en este aspecto, se pueden utilizar diferentes técnicas como, utilizar almacenes compartidos con otras empresas, tener almacenes reguladores que permitan una distribución más rápida y por tanto una mejor respuesta, buscar la estrategia más económica para enviar y recibir el producto sin reducir la calidad en el servicio al cliente…etc.
El Outsourcing es un término que cada vez suena más dentro del mundo empresa, y consiste en externalizar ciertos servicios delegándolos en profesionales que lo harán de la forma más eficiente posible. De esta forma, la organización, se libera de un coste fijo y opta por uno variable, ofreciendo un servicio de gran calidad realizado por expertos en logística.
¿Se te ocurre alguna técnica más que ayude a reducir costes de logística? Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre Novicap no dudes en contactarnos.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA
7 Claves para reducir los costes de logística en tu empresa - AC CONSULTORS
05/10/2016
[…] 7 Claves para reducir los costes de logística en tu empresa […]