¿Qué es la Financiación Alternativa?
Financiación21 de Diciembre de 2015 por Amina Camilleri
¿Sabías que la palabra ‘crisis’ en chino está compuesta de dos caracteres: uno representa el peligro y el otro la oportunidad? La crisis financiera, unida a la reciente creación del mundo digital, ha hecho que las empresas españolas busquen una oportunidad en la financiación alternativa: una nueva manera de entender la financiación, ligada a inversores privados.
Definición de financiación alternativa
La financiación alternativa une a inversores con empresas que necesitan financiación a corto plazo. Estos servicios normalmente son prestados por instituciones financieras privadas independientes a los bancos. Con las nuevas tecnologías, este servicio aún se ha hecho más ágil y sencillo, haciéndolo más presente en nuestra sociedad. En los países desarrollados los servicios que ofrecen estas instituciones son similares a las que proporcionan los bancos, en cambio en países subdesarrollados estos servicios toman la forma de microfinanzas.
En estos últimos años, este tipo de financiación ha experimentado un crecimiento muy grande en España, dejando de un lado los bancos. Según un estudio de las 14 principales industrias del sector en Europa de la Universidad de Cambridge, The Moving Mainstream. The European Alternative Finance Benchmarking Report, desde 2012 a 2014 la financiación alternativa ha crecido en España un 152% y un 114% este último año respectivamente.
Se estima que actualmente las instituciones financieras alternativas mueven cerca de los 1,74 billones de dólares al año. Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Holanda son los países europeos líderes en volumen total de financiación alternativa. Según el informe, el mercado europeo creció de los 1.211 millones de euros en 2013 a los 2.957 el año pasado. España, aunque ha crecido mucho en los últimos años, aún se sitúa en sexto lugar con 78 millones de euros.
Como indican los datos, la financiación alternativa crece cada vez más en España y es que, este nuevo servicio de financiación tiene más ventajas que desventajas. Conozcámoslas.
Ventajas y desventajas de la financiación alternativa
Ventajas:
- Rapidez: Las entidades financieras han aprovechado las nuevas tecnologías y las han adaptado a sus negocios para permitir realizar las operaciones online. Con esto, ahorramos en trámites y sobre todo en ¡tiempo!. Es posible conseguir financiación en pocas horas.
- Flexibilidad: Puedes obtener liquidez en momentos puntuales y cuando tu empresa realmente lo necesite.
- Facilidad: Gracias a la innovación que acompaña al sistema y a la optimización de su gestión, se garantiza una mayor seguridad.
Desventajas:
- Mayor riesgo de pérdida: Algunas empresas de financiación alternativa prometen mayores rendimientos de las inversiones pero como en todas las formas de inversión un mayor rendimiento significa un mayor riesgo. Empresas como Lending Club advierten claramente del peligro de perder parte o la totalidad del capital de sus inversiones. Pero no es el caso de todas las empresas; algunas se aseguran que el riesgo sea mínimo o casi nulo.
- Supervisión regulatoria inadecuada: Como el mundo de la financiación alternativa es bastante nuevo, aún no está muy regulado por la ley. Esto aumenta la probabilidad de encontrarse con un fraude aunque rara vez sucede.
¿Parece que la financiación alternativa es una buena opción, verdad? Pero también es importante conocer qué tipos de financiación alternativa existen para saber cuál se ajusta más a nuestro negocio.
Tipos de financiación
Las vías de financiación alternativa más conocidas en España y recientemente nuevas son las llamadas ‘crowd’, traducido como ‘colectivo’. Estas consisten en que los individuos ponen su ideas o capital a disposición de las empresas y estos reciben a cambio contraprestaciones. Hay tres modelos de financiación alternativa ‘crowd’: el crowdfunding, el crowdinvesting, el crowdleading y el invoice discounting. Este último, basado en el adelanto de pago de sus clientes, presenta una tendencia en alza.
- Crowdfunding: También llamado micromecenazgo. Los propios usuarios de a pie apoyan proyectos que les resulten interesantes a cambio de una compensación. Según la aportación que tu decidas realizar, tu recompensa variará.Hoy en día, este tipo de financiación se ha extendido mucho, en gran parte gracias a internet, y se ha convertido en un reemplazo para financiar sus proyectos en un estado inicial. El crowdfunding cambia la manera de entender la financiación; en lugar de pedir una cantidad elevada de dinero a unos cuantos inversores pides pequeñas cantidades a miles de personas. La empresa más conocida de financiación crowdfunding y que las empresas más suelen recurrir es Verkami.
- Crowdinvesting: En este modelo los inversores adquieren una participación en una empresa, normalmente se trata de pequeñas cantidades de dinero que se invierte en startup. El rendimiento del inversor depende del éxito de la empresa: el inversor normalmente participa en sus beneficios y su valor añadido, esperando obtener altos rendimientos, pero también lleva el riesgo de una pérdida total. Crowdcube es un buen ejemplo de empresa que se dedica a al crowdinvesting.
- Crowdlending: El crowdlending también es una opción muy viable para aquellas empresas que buscan financiación. Este modelo innovador se presenta como una alternativa a los bancos y presenta una tendencia al alza en España. En este caso, el inversor privado no adquiere una participación en la empresa sino que le da un préstamo. El prestatario necesita proveer a las plataformas de crowdlending de sus cuentas anuales y una garantía personal.El crowdlending es una buena opción para empresas pequeñas que no poseen capital físico. También es una gran ventaja para los inversores, que al invertir en un gran número de empresas diversifican su riesgo. Si buscamos un tipo de financiación crowdlending, hay varias empresas como LoanBook especializadas en ello.
- Invoice Discounting: El más popular entre todos es el invoice discounting, la forma más rápida y fácil de financiarse para las PYMES. Las formas más comunes de invoice discounting es el descuento de facturas y pagarés. Para hacernos una idea, es lo que ya conocemos como Factoring tradicional, pero ahora potenciado por la tecnología y enfocado meramente al usuario. Entre algunas de las empresas que ofrecen crowdlending, destaca Novicap, una plataforma online especializada en anticipo de facturas y descuento de pagarés.
Y vosotros, ¿estáis pensando en financiarlos a través de una entidad independiente a los bancos? Si lo habéis hecho…¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¡Contádnoslo en los comentarios!.
José Ricardo Son Cal
16/10/2020
Más interesante y completa la información proporcionada, un agradecimiento.