(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La incidencia de las nuevas tecnologías en el mercado ha cambiado notablemente la relación tradicional de trabajo entre el empresario y su empleado. Los beneficios de la modalidad laboral a distancia son varios: permite equilibrar mejor la vida profesional y personal, reduce los tiempos de desplazamiento y aumenta la productividad de los trabajadores, entre otros. Si estas son las ventajas ¿por qué en España sólo el 27% de las empresas lo permiten?
Según el informe Working anytime, anywhere: The effects on the world of work, publicado por la OIT y Eurofound; en la Unión Europea la media de empleados que trabajan a distancia alcanza el 17%, mientras que en nuestro país este promedio no llega al 7%. Para los autores de este estudio, el principal motivo es que nuestra cultura laboral “se caracteriza por unos niveles relativamente elevados de trabajo presencial y porque esta no está impulsada por objetivos”.
Los datos son claros. El sector empresarial español está cambiando mucho más lentamente de lo que lo hacen nuestros vecinos europeos. Y es que en nuestro país todavía son muchos los que afirman que para ser productivo, el empleado debe permanecer muchas horas en el trabajo. Lo creen los empresarios y lo creen muchos profesionales, aquellos que han convertido el calentamiento de la silla en su principal valor como trabajadores.
Pero una vez más, los datos aportados por diversos estudios desmienten esta creencia. A partir de un determinado número de horas, el trabajador reduce de forma notable su productividad. El cansancio hace que disminuya la concentración y que aumente la posibilidad de cometer errores. Y, por supuesto, afecta directamente a la motivación.
“Seguro que trabajas menos”. Son muchos los que creen que es absolutamente imprescindible la figura del jefe controlando todo desde su despacho en la oficina. Pero lo cierto es que la flexibilidad laboral que te aporta ayuda a rebajar el nivel de estrés. El teletrabajador que actúa por objetivos puede organizar su jornada de forma que resulte beneficiosa tanto para él como para su familia.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA