(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El modelo 303 es un modelo que se basa en la autoliquidación del IVA. Cuando hablamos del IVA, estamos hablando del impuesto sobre el valor añadido. Este es un impuesto que casi siempre se encuentra en el consumo y aumenta el precio de los bienes y prestaciones de servicios dentro de un país. Este modelo 303, es el modelo sustituto de los antiguos modelos 300 y 320 para calcular la autoliquidación del IVA de las grandes empresas, 330 para calcular al autoliquidación del IVA de exportadores y 332 para la autoliquidación de exportadores de grandes empresas.
Este modelo se debe cumplimentar por las personas que son empresarias o profesionales y que realizan cualquier tipo de actividad económica. Una vez que se cumplimenta, se debe enviar a la Agencia tributaria de forma anual.
El modelo 303 se debe hacer siempre, independientemente de que el resultado sea a devolver, a compensar, a ingresar o sin actividad.
Aunque este modelo se presenta de forma anual, se debe cumplimentar de forma trimestral dependiendo de la cantidad de dinero que se factura.
1- Del 1 al 20 de abril
2- Del 1 al 20 de julio
3- Del 1 al 20 de octubre
4- Del 1 al 30 de enero
En caso de que el plazo de alguno de estos trimestres termine en fin de semana o día festivo, el plazo de extenderá hasta el siguiente día hábil.
IVA devengado Este es uno de los primeros puntos que nos vamos a encontrar en nuestro modelo 303. Aquí, se debe colocar el NIF y el nombre y apellidos de la persona que hará la declaración. También se debe colocar el trimestre del año para el cual estás haciendo dicha declaración.
Después tendrás que colocar todas las bases imponibles gravadas en cada recuadro. El régimen general. Estas son las tres líneas que se van a ver primero. Aquí, se tendrán que hacer constar las bases imponibles. Las cifras imponibles gravadas se colocan en las casillas 01, 04 y 07.
En las casillas 02 05 y 08 se colocaran las cuotas que corresponden a cada tipo. Un buen ejemplo para entender esto es: Estamos en una empresa y dicha empresa emite una factura del 21% impositiva. La base imponible de esa factura son 1.000 euros y la cuota que se devenga es de 210.
Partiendo de este caso, pondremos en la casilla 01 el tipo impositivo (21%) y en la casilla 3 se pondrá la cuota devengada de 20 euros. Recargo por equivalencia. En caso de que hayas facturado a algunos clientes y que dichos clientes estén en régimen especial, tú debes declarar las bases imponibles gravadas y las cuotas resultantes.
1- 5,2 en el caso de los productos que tenga un IVA de 21%
2- 1,4 para los que tengan un 10%
3- 0,5 para los que tengan un 4%
4- 0,75 para el tabaco
Aquí, se deben colocar las bases imponibles de todas las adquisiciones que se han realizado dentro del cliente. Además, se deben colocar las cuotas devengadas. Se deben sumar todas las cuotas y el resultado de dichas cuotas va en la casilla 21.
En estas casillas, se deben colocar las bases imponibles y las cuotas deducibles Aquí, se debe distinguir si se trata de un tipo de operación corriente o si por el contrario es un tipo de bien de inversión.
En esta casilla se deben poner las compensaciones a los sujetos que estén dentro del régimen especial de ganadería agricultura y pesca.
Aquí, se pone el resultado de las regularizaciones por los bienes de inversión y las deducciones antes del inicio de actividad
En esta casilla se deben colocar las deducciones provisionales que se han ido practicando por medio de la actividad. Esta casilla solamente se debe rellenar en el cuarto trimestre.
En la casilla 37, lo que se hace es sumar las cuotas aplicables que se van obteniendo del IVA deducible.
En esta casilla se coloca la diferencia que encontramos entre la casilla 21 y la casilla 37. Este es el total a deducir.
Esta casilla debe ser solamente para los empresarios que tributan de forma conjunta con el estado o las diputaciones del País Vasco. También debe ser marcado por la comunidad foral de Navarra.
Esta casilla debe ser idéntica a tu casilla 38. Solamente variara en caso de que tengas que tributar junto al estado o sea de las diputaciones forales del país Vasco.
En el modelo 303, esta casilla se debe colocar en positivo con el importe de las cuotas a compensar y que se han dado en los periodos anteriores.
La casilla 42 está destinada a otros miembros de la unión europea; por ejemplo si nuestra empresa vende a otros países.
Se colocarán los totales de las operaciones que se han realizado y están exentas de impuestos. Dentro de estas entran las exportaciones fuera de la unión europea o las operaciones que se realizan por medio de las agencias de viajes.
Aquí entran las reservas de oro o cualquier entrega de bienes que está destinado a otros estados de la UE.
Se colocará el resultado de la regularización anual de la autoliquidación
Se debe restar la casilla 40 y 41 y poner el resultado
Solamente se debe rellenar cuando se haga una declaración complementaria.
Aquí se ve el resultado de la declaración que vamos a presentar.
Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre Novicap no dudes en contactarnos o llamarnos al (+34) 932 202 960.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA