(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El modelo 180 se usa como resumen anual del modelo 115 que se genera de forma trimestral. Este modelo se genera con base en los ingresos y retenciones sobre las rentas de benes urbanos.
Qué personas están obligadas a presentarlo
Las personas que cuentan con la obligación de entregar el modelo 115. Estas personas son las que pagan algún tipo de alquiler por alguna oficina o local, sin embargo, para que se cumpla la obligación deben ser inmuebles urbanos.
Cuando se debe presentar
El modelo 180 se debe entregar impreso en papel y siempre se debe tener listo dentro de los primeros 20 días del mes de Enero. Aquí deben constar todas las cantidades retenidas, además de los ingresos que se han ido efectuando a lo largo del año anterior.
En caso de que quieras tramitar la declaración por medio de un programa desarrollado por la agencia tributaria o por medio de cualquier módulo apto para poder hacerlo, el plazo se puede extender hasta los días 31 de cada mes.
Debes tener en cuenta que si al finalizar los plazos, dichos plazos caen en sábado o domingo, se debe tener en cuenta que el final del plazo pasará al siguiente día hábil.
Declarante
En la zona del declarante se deben poner todas las etiquetas que elabora la Agencia Estatal. Aquí también debe contar el teléfono de contacto de la persona que presenta el modulo.
En caso de que la persona que va a presentar el módulo 180 no cuente con las etiquetas, lo que debe hacer es rellenar uno a uno todos los datos que se solicitan en el apartado. También se debe presentar una copia del NIF.
En este caso, se deben poner los 4 números del año al que corresponda. Además, se debe marcar con una X el tipo de modalidad por el cual se va a entregar que puede ser impreso o soporte desde PC.
En este caso, se debe marcar con una X la casilla de la declaración complementaria en los casos en los que nos demos cuenta que debemos incluir datos que se debieron incluir en otras declaraciones. Los datos de las declaraciones siempre tienen que ser anteriores.
En caso de que sea una declaración sustituta, se debe marcar la casilla x en esta opción. La declaración sustituta se marca cuando se quiere anular o sustituir una declaración anterior, pero en estos casos, siempre se debe enviar una nueva declaración, ya que son obligatorias por año. Esta opción solamente es válida cuando se dan datos incorrectos en modelos anteriores.
Para poder llevar a cabo la declaración sustituta, debes colocar los 13 dígitos del modelo que se quiere corregir, con el fin de que se pueda identificar.
Casilla 1
En la casilla 1 se deben colocar todos los registros relacionas también en otros modelos.
Casilla 2
Retenciones e ingresos. Aquí debes colocar la cantidad total de retenciones e ingresos en una cuenta.
Casilla 3
En la casilla 3 se van a sumar todas las cantidades que se van a reflejar en la casilla de retenciones e ingresos.
Aquí se debe poner la fecha y la firma y rellenar con los datos de la persona con nombre, apellidos y el empleo de la persona.
Casilla del NIF: Aquí se debe colocar el NIF de la persona que hará la declaración fiscal
Casilla de ejercicio: Aquí se debe colocar el número de ejercicio en el que se basa la declaración.
Casilla hoja número: Aquí se debe poner el número de hojas interiores y también el número total de hojas que se van a incluir en la declaración.
En esta casilla se pueden marcar dos opciones. La primera es la de personas físicas en las cuales debes anotar los apellidos y el nombre en ese orden.
En caso de que sean personas jurídicas o entidades, se debe consignar la razón social o la denominación completa de la entidad.
Casilla de provincia
En esta casilla se debe colocar un código de dos dígitos de la provincia donde vivas.
Casilla de modalidad
En esta casilla de modalidad se debe cumplimentar cual es la modalidad de renta del modelo 180.
Casilla de retención
En esta casilla de retención se debe colocar el porcentaje que se ha tenido en retenciones o ingresos, Si se ha tenido más de un % a lo largo del año, se deben colocar también.
Retenciones e ingresos
Aquí debes colocar el importe de las retenciones e ingresos con base en las retenciones e ingresos de un año.
La casilla de devengo
Esta casilla solamente se debe rellenar cuando se ha tenido rentar o rendimientos que se relacionan con los resúmenes anuales.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA