Modelo 131: Qué es y cómo rellenarlo

Modelo 131: Qué es y cómo rellenarlo

junio 02, 2016 | Caterina Llopart
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    El modelo 131 es el modelo de pago fraccionado para los que se encuentren en estimación objetiva, más conocida como “módulos”, Autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles y comunidades de bienes son los que tendrán que declarar el beneficios de su actividad económica y tributaria en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Teniendo que realizar cuatro pagos divididos en trimestres a cuenta de la factura declaración de la renta anual.

    ¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 131?

    Las personas cuyas ganancias se determinen por la modalidad de Estimación Objetiva o Módulos. Tales como los autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles y comunidades de bienes que hacen una actividad económica.
    En el caso en particular de las sociedades civiles y comunidades de bienes el pago fraccionado y la declaración por año que corresponde a los rendimientos obtenidos, se hará por cada uno de los socios en proporción a la participación en el beneficio de la entidad en (régimen de atribución de rentas).

    ¿Cuándo se debe presentar el modelo 131?

    Dividido en 4 pagos por trimestre el modelo 341 y organizados de la siguiente manera:

    • Trimestre 1: Del 1 al 20 de abril, ambos incluso.
    • Trimestre 2: Del 1 al 20 de julio, ambos incluso.
    • Trimestre 3: Del 1 al 20 de octubre, ambos incluso.
    • Trimestre 4: Del 1 al 30 de enero, ambos incluso.

    Es realmente importante tomar en cuenta que si los días de final de plazo son sábado o domingo o día festivo, el plazo será hasta el lunes o el siguiente día hábil.

    ¿Cómo se cumplimenta?

    1- Declarante:

    La Agencia Estatal de Administración Tributaria proporciona etiquetas identificativas, se debe pegar una de ella en el espacio reservado en cada una de las hojas de este documento. En caso de que no contara con estás etiquetas rellene los datos de identificación que se piden.

    2- Devengo:

    • Ejercicio: Se escribirán las cuatro cifras del año al se hará la declaración la declaración.
    • Período: Según sea el caso a la primera, segunda, tercera o cuarta declaración se pondrá 1, 2, 3 o 4 respectivamente del año natural.

    3- Liquidación

    modelo 131 punto I

    I. Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales

    • Actividad (epígrafe IAE): Se rellenará el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que corresponde a cada una de las actividades económicas ejercidas.
    • Rendimiento neto de la actividad a efectos del pago fraccionado: Poner en estas casillas la rentabilidad netas que corresponda a cada una de las actividades económicas ejercidas a las que se refiere el impreso (Casilla 1). El rendimiento neto se calculará aplicando los módulos de cada actividad según los datos.
      Para hacer el cálculo de los módulos a aplicar y el beneficio o rendimiento neto la Agencia Tributaria brindará un Programa de Ayuda que podemos descargar.
      Al inicia una actividad, los datos-base deberán ser los existentes; el día de comienzo esa actividad.
      Cuando algún dato-base no se pueda determinar a 1 de enero, se tomará el que corresponde al año anterior. Si no se puede determinarse ningún dato-base, el pago fraccionado consistirá en el 2 por 100 del volumen de ventas o ingresos del trimestre.

    • Porcentaje Aplicable: Todas las actividades declaradas en este apartado, se hará constar el porcentaje para acordar la cantidad del pago fraccionario, en función al número de asalariados en la fecha a la que corresponden los datos. Los porcentajes son los siguientes:
      • Ni una sola persona : 2%
      • Una persona: 3%
      • Dos personas o más: 4%

      En la casilla número 2: Se anotará la suma de los resultados que corresponden a todas las actividades que se declararon en este apartado.

    actividades económicas punto II

    II- Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales, sin posibilidad de determinar ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado

    En la casilla número 3: Se escribirán los ingresos o volumen que corresponderán a las ventas del trimestre, se incluyen las subvenciones corrientes y descartadas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

    En la casilla número 4: se escribirá la cantidad que resulte de la aplicación del porcentaje del 2 % sobre el impuesto que se refleja en la casilla anterior (casilla 3).

    modelo 131 punto III

    III- Actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva

    En la casilla Número 5: Se escribirá la cantidad de egresos del trimestre por el que se hará el pago fraccionario, incluyendo las subvenciones corrientes y excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

    En la casilla Número 6: Se escribirá el importe que resulte de la aplicación del 2% sobre el importe reflejado en la casilla número 5. Si es un agricultor joven o un asalariado agrario que cumple una serie de requisitos, podrá reducirlo en un 25%.

    modelo 131 punto IV

    IV- Total liquidación

    En la casilla número 9: se escribirá la deducción por los rendimientos anuales de las actividades económicas que sean inferiores o iguales a 12.000 euros (ver condiciones art. 80 bis Ley IRPF):

    • Rendimiento por año igual o por debajo a 8.000 euros al año, esta deducción se eleva a 400 euros.
    • Rendimiento por año entre 8.000,01 y 12.000 euros, 400 euros menos el producto de multiplicar por 0,1 la diferencia entre este rendimiento y 8.000.

      Reducción que es aplicable a partir del primer trimestre en el que se vean rendimientos del trabajo arriba de 10.000 euros al año o de actividades económicas arriba de 12.000 euros al año.

      En la casilla número 11: Si en la casilla 10 anterior se hubiera obtenido una cantidad positiva, se pondrá en la casilla 11 el importe de los resultados negativos que, hubieran resultado en la casilla 15 de cualquiera de las declaraciones anteriores, modelo 131, del mismo ejercicio y que no hubiesen sido deducidos anteriormente, teniendo en cuenta que, en ningún caso, la casilla 11 será arriba a la cantidad positiva de la casilla 10.

      anticipo facturas

      En la casilla número 12. Se escribirá para cumplimentar esta casilla los contribuyentes que estén realizando pagos por préstamos destinados a adquirir o remodelación de su vivienda habitual, siempre que se den unas características determinadas.

      En la casilla número 14: Se escribirá en el supuesto de declaración complementaria, se escribirá en esta casilla el resultado a ingresar de las declaraciones, modelo 131, presentadas anteriormente por este mismo ejercicio y período. Si en ninguna de las declaraciones anteriores se hubiese resultado suma a ingresar, se pondrá el número cero (0) en la casilla 14.

      En la casilla número 15: Es el resultado de efectuar la operación que se indica en el impreso de declaración. Si, por ser negativa la casilla 13, resulta una cantidad negativa en la casilla 15, se anotará con el signo negativo (-). En este caso específico, en las casillas 13 y 15 debe figurar el mismo importe con signo negativo (-) y el resultado negativo de la declaración podrá deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio el cual el importe positivo lo permita y con el límite máximo de ese mismo importe.

      modelo 131 punto 4

    4- Ingreso:

    El monto de la casilla 15 debe ser positiva y esa será la cantidad que debamos pagar y por tanto se pondrá su importe en la clave I del apartado “Ingreso” y se marcará con una “X” la casilla de la forma de pago. Si el ingreso se realiza mediante adeudo en cuenta, completaremos los datos de la cuenta de adeudo (código cuenta cliente).

    modelo 131 punto 5

    5- A deducir:

    Si la carilla 15 es negativa y se trata de una declaración que corresponde a alguno de los primeros tres trimestres, marcaremos con una “X” en el espacio destinado al efecto dentro del apartado “A deducir”. En este caso, el importe negativo de la casilla 15 se puede deducir en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo año. Por otro lado, si la casilla 15 es negativa (con signo menos -) y se trata de una declaración correspondiente al 4. º trimestre, no se realizará este apartado, sino el apartado “Negativa” (6).

    6- Complementaria:

    Se marcará con una “X” en la casilla indicada cuando esta declaración sea complementaria. Anotando también en este apartado el número identificativo de 13 dígitos que figura preimpreso en la numeración del código de barras de la declaración anterior. De ya haberse presentado anteriormente más de una declaración, se deberá hacer constar el número identificativo de la última.

    modelo 131 punto 7

    7. Firma:

    Finalmente para complementar el modelo 131 se firmará por el contribuyente o su representante. Es importante recordar que si se tiene el certificado o firma electrónica se podrá hacer la presentación de este modelo a través de la página de la Administración Tributaria.

    Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre NoviCap no dudes en contactarnos o llamarnos al (+34) 932 202 960.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter