(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
El outsourcing o externalización es una tendencia en auge en el ámbito empresarial. La razón de su popularidad es que con esta estrategia es posible optimizar los costes, aumentar la competitividad y, por tanto, mejorar la rentabilidad.
La externalización u outsourcing consiste en delegar procesos no esenciales a otra empresa o profesional especializado. Las áreas que se pueden beneficiar del outsourcing son diversas: recursos humanos, gestión financiera, marketing, servicios administrativos, formación, protección de datos, etc.
Aunque se suele asociar el outsourcing con la subcontratación de determinados servicios, existen diferentes modalidades de externalización siendo, las más frecuentes:
Existen otras posibilidades de colaboración entre dos empresas que también se podrían considerar outsourcing, aunque no en un sentido estricto.
El outsourcing aporta importantes ventajas a la empresa, aunque también presenta algunos inconvenientes. Los principales beneficios de esta modalidad de prestación de servicios con los siguientes:
El principal inconveniente de este modelo de gestión es la dependencia de terceros y pérdida de control sobre algunos aspectos de la actividad empresarial. No obstante, en términos generales, el outsourcing puede resultar muy rentable para una compañía.
Como hemos visto, el outsourcing aporta numerosos beneficios. Sin embargo, para que la externalización sea rentable es necesario tener en cuenta varios aspectos antes de subcontratar un servicio.
En este Webinar hablaremos de cómo las empresas pueden mejorar su balance a través de técnicas de maquillaje financiero y cómo pueden tratar de engañar a través de técnicas de contabilidad creativa
MAQUILLAJE FINANCIERO
WEBINAR DE FINANZAS
En algunos casos, el outsourcing podría no ser tan rentable como pudiera parecer. Esta estrategia es una buena idea si existen áreas de tu negocio que no controlas, como la fiscalidad. Ahorrarás tiempo y dinero si delegas en expertos.
Antes de externalizar, conviene comparar los costes de crear y mantener un departamento específico frente a los costes de subcontratar.
Resulta interesante externalizar las áreas que no se controlan, ya que los resultados obtenidos en términos de rentabilidad serán mejores. Sin embargo, el corazón del negocio nunca se debe poner en manos de terceras empresas, ya que los riesgos superan a las posibles ventajas.
El outsourcing puede ofrecer numerosas oportunidades a una empresa, motivo por el que cada vez se recurre más a esta fórmula. Ahora bien, al elegir una compañía para subcontratar determinados servicios, se deben tener en cuenta algunas cuestiones básicas:
Las claves de la rentabilidad del outsourcing están en realizar una buena selección del partner y en negociar unas condiciones económicas razonables. No hay que olvidar que la externalización implica plena confianza en las capacidades de la empresa con la que se colabora. El proceso de selección debería ser lo más parecido posible a una entrevista de contratación de personal.
Delegar en profesionales determinados procesos de la compañía puede ayudar a mejorar la rentabilidad y a liberarse de las tareas más engorrosas y menos gratificantes de la empresa. ¿Has externalizado alguna vez una parte de los servicios de tu empresa? ¿Cómo ha sido el proceso?
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA