(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
La inversión pública en España ha disminuido desde el comienzo de la crisis económica en el 2008. Si bien el peso de las inversiones es menor, lo cierto es que las administraciones públicas siguen necesitando a las empresas privadas para el suministro de productos o la prestación de servicios de forma continua.
Muchos propietarios de PYMES creen que los concursos públicos solo son accesibles para las grandes empresas. Sin embargo, el tamaño de la organización no es un factor decisivo para poder ganar una licitación. Lo más importante es conocer el sector y realizar un oferta novedosa y competitiva.
La garantía no es total pero cuanto menor sea más posibilidades tendrá la empresa de ganar el concurso. Antes de presentar una oferta, el licitador debe medir el retorno que tendrá su inversión, ya que si ofrece un servicio muy barato se arriesga a perder dinero.
Las empresas licitadoras deberán asegurarse de satisfacer las necesidades de la población receptora.
Las empresas tendrán que demostrar que disponen de los recursos técnicos y económicos suficientes para garantizar el servicio.
Supone una ventaja para las empresas haber trabajado anteriormente para las administraciones públicas.
Formar sinergias. Las empresas más pequeñas pueden establecer alianzas con otras compañías para preparar proyectos que sean más atractivos económicamente.
Estudiar las ofertas públicas y evaluar las oportunidades. La propuesta económica de tu empresa puede ser muy rentable para la administración pera no para tu negocio. De poco servirá ganar un concurso público si los beneficios que recibes son menores que la inversión realizada. Recuerda además que los organismos públicos suelen pedir un aval que supone entre un 10 y un 15% del valor del proyecto.
Recuerda que no todos los procedimientos son iguales. Existen tres tipos:
– Procedimiento abierto: se pueden presentar todas las empresas que reúnan los requisitos de capacidad y solvencia exigidos en la convocatoria.
– Procedimiento restringido: solo podrán presentar su oferta aquellas empresas que hayan sido preseleccionadas por el órgano de contratación. En este tipo de proceso está prohibido negociar los términos del contrato con los candidatos.
– Procedimiento negociado: en este caso la administración invita como mínimo a tres empresas para negociar las condiciones del contrato. Este tipo de procedimiento exige la publicación del anuncio del contrato, excepto en estos casos:
Cuando no se hubieran presentado ofertas en un procedimiento abierto o restringido
En casos de urgencia
Cuando por razones técnicas solo exista una empresa que pueda ejecutar el contrato.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA