El impacto de las fintech en el sector bancario

El impacto de las fintech en el sector bancario

enero 15, 2019 | NoviCap
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    Varios informes publicados recientemente apuntan a que el efecto disruptivo del fenómeno fintech impulsará las alianzas entre las nuevas startups financieras y las entidades bancarias tradicionales.  Pero además, las grandes multinacionales tecnológicas también han entrado en el sector y lanzado novedosos productos financieros. Te lo explicamos en este artículo.

    Hace ya algunos años que los grandes bancos se percataron de que cada vez cuesta más captar nuevos clientes, especialmente si se trata de los más jóvenes. Tanto las nuevas fintech como las tecnológicas de reconocido prestigio como Amazon, Apple, Facebook y Google ofrecen ya servicios de intermediación financiera. Por ejemplo, Amazon otorga créditos a pequeñas y medianas empresas a través de Bank of America y recientemente ha iniciado conversaciones para colaborar con JP Morgan.


    El informe World FinTech Report 2018, publicado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y la consultora Capgemini,  destaca el papel innovador de las fintech. Las startups financieras han provocado un aumento de la competencia y de las expectativas de los clientes. Sin embargo, estos confían aún más en las entidades bancarias tradicionales, que están obligadas a adentrarse en el ámbito digital.

    Fusiones y adquisiciones

    El punto más débil de las startups es la falta de músculo financiero. Aunque se estima que desde 2009 han captado alrededor de 110.000 millones de dólares, muchas de ellas podrían desaparecer si no se toman medidas urgentes.  En este sentido y según el documento The pulse of fintech de KPMG, en 2017 se produjeron 336 fusiones y adquisiciones, por un valor cercano a los 18.000 millones de euros.


    El análisis destaca el cambio de actitud de los inversores corporativos, quienes en un principio seleccionaban carteras de inversión para apostar por la totalidad de sector en cantidades muy limitadas, pero ahora escogen fintech concretas que aporten valor real a su estrategia inversora.


    De hecho, otro informe de PWC indica que en tan solo un año el número de bancos que colaboraban con empresas fintech ha aumentado de un 32% a un 45% el 45%. El estudio también afirma que el fintech podría absorber el 24% de los ingresos de los bancos, lo que generará una cascada de alianzas empresariales: el 82% de los bancos señala que planean aumentar las colaboraciones estratégicas con compañías “fintech” en los próximos cinco años.


    Un ejemplo cercano es el del BBVA, cuyos responsables consideran que la irrupción de las fintech y las grandes empresas tecnológicas en el sector es una oportunidad en lugar de una amenaza. Las tendencias de mercado indican que en 2019 prácticamente la mitad de sus clientes serán digitales y utilizarán sus servicios únicamente a través del móvil. Por ello, Google y BBVA han firmado un acuerdo por el que el banco introducirá Android Pay en el mercado español, lo que permitirá a los usuarios pagar mediante el móvil en las tiendas con un TPV sin contacto.


    Por el momento, las startups financieras se han adelantado a los bancos ya que ofrecen nuevos servicios más competitivos, eficientes y personalizados a los consumidores. Está por ver cómo evolucionará un sector tan dinámico como el fintech en los próximos años.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter