(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Contratar #TalentoDigital en tu empresa es un paso estratégico muy importante que podría traducirse en resultados positivos para tu negocio. La clave para una contratación exitosa de #TalentoDigital está en tener claras tus necesidades y escoger la mejor modalidad de contratación.
Si tienes claro hacia dónde debe dirigirse tu empresa para seguir creciendo, tendrás claro también qué tipo de profesionales necesitas para conseguirlo. Por eso desde Nubelo nos presentan una guía para contratar #TalentoDigital en tu empresa.
Elegir el profesional indicado implica tener en cuenta factores como la experiencia, sus valores, capacidad de adaptación y reacción, alto nivel de compromiso, además de competencias digitales. El problema es que cuando las empresas van en la búsqueda del #TalentoDigital, se encuentran con una inminente escasez de competencias digitales, una dificultad que se viene señalando en estudios de Recursos Humanos en los últimos años.
Con todos estos factores a tener en cuenta, es difícil encontrar al profesional ideal de forma efectiva y sin enfrentarte a un tedioso proceso de selección que robará preciadas horas de tu tiempo, y quizá también de tu salud mental. A no ser que tengas a un equipo de recruiters con acceso a una gran base de datos de profesionales evaluados previamente, lo cierto es que el proceso es complicado. Además, dependiendo del tipo de perfil que quieras incorporar, deberás enfocar tu proceso de selección de una forma u otra.
El #TalentoDigital irrumpió recientemente en el mundo laboral y es una relativa novedad en las empresas, pero su demanda es cada vez mayor. En el entorno de trabajo 3.0 hay varios perfiles profesionales que son necesarios en los diferentes sectores de las empresas:
Son los profesionales capaces de formar parte de las estrategias de las empresas para estar posicionados en la web. En este área aparecen perfiles como redactores que posicionen contenidos de calidad y relevancia en la web, Community Managers, Content Managers, Expertos en SEO y SEM o profesionales de la analítica web.
Los dispositivos móviles es una tendencia que está en alza y según vaticinios de expertos seguirá creciendo aceleradamente. Aquellos perfiles que puedan desarrollar aplicaciones móviles, juegos, y cualquier herramienta móvil que le facilite la vida al usuario estarán muy demandados por parte de las empresas.
El sector ecommerce o comercio electrónico es otro de los que más talento demanda. Este sector sube como la espuma ya que cada vez hay más usuarios o personas que prefieren comprar online. Entre los profesionales más demandados están: el Ecommerce Manager, Online Product Manager, Web Manager o Traffic Manager que tienen conocimientos en marketing o administración pero se manejan como pez en el agua en entornos online.
En un sentido más amplio y requeridos por todos los sectores nos encontramos los perfiles técnicos como el IT Operations Manager, Project Manager, informático de sistemas o programadores que son normalmente ingenieros técnicos, de informática o industriales.
Decide la modalidad de contratación
Antes de empezar el proceso de selección debes tener claros varios conceptos. Uno de ellos, quizá el más importante sea la modalidad de contratación: empleado, freelance inhouse o freelance online.
Empleado con #TalentoDigital
La contratación tradicional es ideal para puestos relacionados con el desarrollo del negocio. Se trata de un tipo de contratación que aporta seguridad a tu empresa ya que es la forma ideal de retener al talento clave para tu compañía.
Freelance inHouse
Un Freelance inHouse puede ayudarte con proyectos puntuales que requieran de profesionales especializados. Es ese experto que puede trabajar internamente de forma temporal.
Freelance Online
Se trata de una modalidad ideal para externalizar aquellas tareas que no forman parte del núcleo de tu negocio. Te permite acceder a profesionales que se encuentren en cualquier parte del mundo”
Crear un perfil ideal
Realiza un documento en el que incluyas, las necesidades de tu empresa, las responsabilidades del futuro empleado y todas las habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo. De esta forma, tendrás criterios claros para medir la valía de los candidatos en tu proceso de selección.
Reclutamiento
Esta es la fase en la que deberás localizar y atraer candidatos a tu puesto de empleo. Es una de las etapas más complicadas ya que, dependiendo del tipo de perfiles que queramos contratar, existe una verdadera escasez de talento. Cuando los portales tradicionales y los anuncios por palabras se quedan anticuados ¿A dónde acudimos? Una buena opción serían empresas especializadas como Nubelo.
Evaluación y toma de decisión
Después de todo el proceso llega la hora de la verdad: cubrir el puesto de trabajo con el profesional más idóneo. Es importante que antes de empezar las pruebas tengas claros los criterios de selección que vas a utilizar para tomar la decisión final. De esta forma podrás diseñar un proceso adecuado para evaluar a los candidatos según esos criterios objetivos.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA