(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Los aspectos financieros y de liquidez son de los que más preocupan a los empresarios y emprendedores de nuestro país, y no es para menos ya que el correcto uso de las mismas puede significar el crecimiento del negocio o por el contrario la desaparición del mercado.
Existe un error muy común y es que las preocupaciones financieras suelen ocurrir o bien al inicio de un proyecto de negocio en el que la búsqueda de financiación se vuelve algo fundamental, o bien ante épocas de escasez y pérdidas económicas. Es entonces cuando se revisa el cuadro de gastos y se toman medidas, pero en ocasiones pueden llegar tarde.
Lo ideal es hacer una revisión mensual de todos los gastos y contar con un plan de mejora para reducirlos. El objetivo es por un lado estar preparado para las épocas de “vacas flacas” y por otro conseguir brotes verdes en la economía empresarial.
Para ello, hoy queremos dedicar este post a hablar sobre una serie de consejos que nos puedan ayudar a reducir los gastos.
Esto quiere decir que apenas debe transcurrir tiempo desde que hacemos nuestros pagos a proveedores y gastos comunes con respecto a los abonos por parte de nuestros clientes. Si soportamos gastos pero no recibimos ingresos hasta dentro de varios días, estaremos perdiendo dinero y pagando muchas comisiones a los bancos, algo que se puede evitar con una buena planificación de facturación. Una posible solución es establecer políticas de cobro al entregar el producto o el servicio.
Aunque sí es un buen consejo trabajar con más de una entidad financiera para diversificar el riesgo, no se recomiendan más de tres y en muchos casos dos. Pensemos en la cantidad de comisiones de administración, mantenimiento, tarjeta, etc. que pagamos a lo largo del año. Un gasto muchas veces no tenido en cuenta pero fácilmente evitable.
Por el mismo motivo que el punto anterior, las cuentas corrientes soportan una serie de altas comisiones, particularmente de descubierto, que se podrían evitar simplemente cancelando este tipo de cuentas y abriendo una específica para el negocio como es la cuenta de crédito, eso sí, negociando las mejores condiciones posibles.
Banca digital, Apps, programas de facturación, de nómina, etc. Hoy en día existen múltiples herramientas financieras a nuestro alcance que por un módico precio nos quitarán gran parte del trabajo de encima, ahorrándonos mucho tiempo, que como todos estaremos de acuerdo, es un bien muy preciado en la actualidad.
Esto no significa tener que ir de banco en banco en búsqueda del mejor postor, aunque también se podría hacer, pero sí es interesante no quedarnos con la primera opción que nos ofrezcan. Hay que hacer pequeños estudios de mercado, averiguar, consultar y tomar la decisión final. Hoy en día encontramos a través de Internet una gran cantidad de plataformas digitales financieras que nos realizan las comparaciones con respecto a condiciones y plazos en unos pocos clics.
Es importante al principio de cada ejercicio contable conocer cuáles son los recursos con los que contamos para en función de ellos establecer estrategias. Además hay que añadir planes adicionales para posibles imprevistos que puedan ocurrir.
Estas son solo algunas de las medidas entre muchas que podemos adoptar para que no lleguen a saltar las alarmas en nuestro negocio.
¿Nos contáis alguna más?
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA