Análisis en profundidad: el futuro del sector fintech

Análisis en profundidad: el futuro del sector fintech

octubre 08, 2018 | NoviCap
  • Share on Facebook
  • Share on Google+0
  • Share on LinkedIn0
  • Email this to someone
  • Tweet about this on Twitter

    A principios de 2018, Capgemini y LinkedIn publicaron su informe World fintech report 2018 que analiza el sector en los principales mercados internacionales. En él se desvelan los factores clave que han propiciado el éxito de las empresas fintech, como su capacidad para satisfacer necesidades financieras de los clientes, la disminución de barreras de entradas en el ámbito de las finanzas y el interés de los fondos de capital riesgo por invertir. Sigue leyendo este artículo para saber más sobre uno de los sectores más pujantes del momento.

    El análisis dibuja un sector fintech muy diferente al actual en un futuro muy próximo y vaticina una transformación total de la mano de empresas que combinen agilidad e innovación. En este sentido, entorno al 75% de las fintech se han fijado como objetivo la colaboración con entidades financieras tradicionales, para así ofrecer servicios tecnológicos que atraigan a clientes de estas.

    No obstante, aunque las empresas financieras entienden que es necesario desarrollar estrategias innovadoras de la mano de startups, no consiguen avanzar en este campo. Únicamente el 34,7% de ellas ha desarrollado una estrategia de innovación en fintech. Otro 44,5% ha creado iniciativas “moderadamente estructuradas” y 20,8% restante no las ha desarrollado.

    El documento también evalúa la respuesta de los usuarios a los productos y servicios fintech, un terreno que ha atraído a numerosos consumidores, especialmente a los más jóvenes y con más experiencia tecnológica, que buscan productos simples a la vez que personalizados. De acuerdo al informe, 9 de cada 10 fintech afirman que la agilidad y la experiencia del cliente óptima son sus principales ventajas competitivas.

    La colaboración entre entidades financieras y startups marcará el futuro del fintech

    En cuanto a las recomendaciones, Capgemini y LinkedIn invitan tanto a las entidades financieras como a las fintech a que continúen por la senda de la cooperación, abriendo sus modelos de negocio e impulsando la colaboración en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Al mismo tiempo, destacan la importancia de la selección de empresas colaboradoras adecuadas, para que puedan trabajar de manera cómoda respetando sus culturas corporativas.

    Entre los retos del sector tecnológico y financiero, ambas compañías subrayan la importancia de pasar de un enfoque centrado en el producto a otro que tenga al cliente como eje de su actividad. Las entidades que consigan una experiencia de usuario intuitiva y gratificante y puedan escalar su modelo de negocio, alcanzarán el éxito.

    Atractivo para inversores

    Otro de los motivos del despegue de las startups financieras es su atractivo para los ahorradores. Así opinan expertos de Robeco, empresa de gestión de fondos de inversión que a finales de 2017 lanzó su producto Global FinTech Equities y que ya ha captado más de 300 millones de euros. Afirman que la digitalización en el ámbito de las finanzas ofrece múltiples oportunidades a los inversores. Sin embargo, hay que tener cautela y elegir cuidadosamente las empresas en las que invertir.

    En el caso de Robeco, su cartera se compone de empresas fintech divididas en 3 categorías en función de su rentabilidad. Las aspirantes son compañías de reciente creación con gran potencial. Las ganadoras son startups consolidadas y líderes en su ámbito de actuación. Por último, las empresas habilitadoras ayudan a otras firmas a aplicar la tecnología.

    Sectores en auge

    El fintech es un sector amplio que aglutina a empresas muy diversas y sofisticadas. A continuación enumeramos algunas de las áreas en auge:

    • La inteligencia artificial aplicada a la gestión de patrimonio, los fondos indexados y la inversión en ETF, como el roboadvisor, y la atención al cliente mediante los servicios chatbots.

    • Banking as a Platform o lo que es lo mismo, la concepción de la banca como una plataforma que ofrece distintos servicios financieros. Gracias a la nueva directiva europea PSD2 y la apertura de las API de las entidades bancarias, se espera que este sector despegue con fintech cada vez más sofisticadas.

    • La ciencia de datos aplicada a la gestión de empresas. El data science facilita la extracción y el análisis de una enorme cantidad de datos complejos así como la predicción de lo que puede ocurrir en el futuro mediante la creación de patrones de comportamiento. Para ello se aplican técnicas como el Data Mining y Machine Learning.

    • El natural language processing o NLP que posibilita la comunicación entre personas y máquinas de forma natural.

    • Share on Facebook
    • Share on Google+0
    • Share on LinkedIn0
    • Email this to someone
    • Tweet about this on Twitter