(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Una factura es un documento de carácter mercantil que indica una compraventa de bienes o servicios y que, entre otras cosas, debe incluir toda la información de la operación a la que hace referencia. La factura es un documento acreditativo de una transferencia de un bien o servicio tras la compra del mismo.
Por regla general existen dos tipos de factura, la factura completa y la factura simplificada. La factura completa incluye todos los aspectos que una factura puede contener, estos son:
En el caso de la factura simplificada, también conocida comúnmente como Ticket, está debe tener exactamente la misma información que la factura completa exceptuando dos puntos:
Aparte de la factura completa y simplificada existen cuatro tipos adicionales de facturas. Estas son la factura proforma, la rectificativa, la recapitulativa y la factura electrónica.
La factura proforma es un presupuesto sin valor fiscal que tiene el carácter de justificante o compromiso de una inversión en el futuro. Debe contener la misma información que una factura completa pero debe seguir una numeración distinta de las facturas ordinarias. Otro aspecto importante con el fin de evitar confusión es que está debe ser nombrada como “Factura Proforma” en su cabecera.
La factura rectificativa es aquella que pretende modificar una factura anterior. Se conoce a las facturas rectificativas como “facturas de abono”. Se debe utilizar una factura rectificativa cuando la factura original no cumple los requisitos establecidos en la ley o cuando se haya producido un error al calcular las cantidades de la misma.
Una factura recapitulativa es una factura que combina varias facturas de compra o venta que hayamos efectuado en una sola. Esta reúne todas las operaciones que una empresa ha efectuado con un cliente o proveedor y tiene la finalidad de contabilizar facturas agrupadas.
Por ejemplo, cuando hemos emitido varias facturas a un cliente determinado en el período de tiempo de un mes, podremos hacer una factura recapitulativa que incluya toda la información de las facturas emitidas durante dicho periodo de tiempo en una sola factura.
Una factura electrónica es a todos los efectos prácticos, una factura. Esta tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Una factura electrónica es una factura cuya expedición y recepción se emite en formato electrónico. La factura electrónica se diferencia principalmente de la factura completa u ordinaria en que supone un evidente ahorro de papel, agiliza las transacciones y otorga un plus de seguridad jurídica al comprador y al vendedor.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA