(+34) 900 861 374 Lun-Vie: 8:00 a 18:00
Imagínate que eres pastelero y en tu negocio sólo vendes tartas. Un buen día, el típico amigo que está muy metido en esto de las modas, te cuenta que los cupcakes es el producto de pastelería que más se compra. Está claro: ahí hay una oportunidad de negocio y quieres embarcarte en este nuevo proyecto. Pero para empezar a hacer cupcakes, deberás comprar material e ingredientes que hasta el momento no tenías.
Ahora mismo tienes suficiente crédito ahorrado para empezar la primera producción de cupcakes pero entre el tiempo que tardarás en producirlos y cobrar su pago. Aún así, recibir los pagos a 60 días te supone un problema ya que tienes que esperar para empezar la segunda producción. Como esto de las modas pasa muy rápido no quieres esperar tanto. ¿Qué harías?
La falta de liquidez para hacer crecer las empresas siempre ha sido el gran problema recurrente con el que se encuentran los negocios. ¿La solución? El factoring.
En este post os explicaremos qué es, qué tipos de factoring existen, los costes de este servicio y cuáles son sus ventajas y inconvenientes.
El factoring o factoraje es una operación financiera que consiste en la cesión de créditos comerciales (facturas) por parte de una empresa a una empresa de factoring contra sus deudores, a cambio de un importe convenido.
La empresa de factoring se encarga del cobro de los créditos comerciales y asesora al cliente sobre la salud financiera de sus deudores. La parte más interesante del factoraje es que la empresa de factoring puede ofrecer a su cliente la posibilidad de anticipar el cobro de los créditos transmitidos. Esto ayuda a las empresas a obtener liquidez de forma más rápida, evitando que la empresa se enfrente a desbalances por falta de ello. Además, la empresa de factoring puede asumir el riesgo de impago si llegada la fecha de vencimiento del crédito el deudor no paga y así el cliente se asegura el cobro olvidándose de impagos. (Ver sección ‘Modalidades de factoring’).
¿Qué partes intervienen en el factoring?
Como habéis podido leer, en este proceso intervienen tres partes:
¿Cómo es el proceso de factoring?
Pero mejor vayamos pasito a pasito.
Es decir, en tu “supuesto” caso sólo tendrías que contratar los servicios de una empresa de factoring y adelantar tus facturas pendientes de cobro para obtener el crédito que necesitas. De esta manera, podrías ampliar tu negocio hacia la elaboración de cupcakes y además, te podrías hasta asegurar el cobro de tus facturas. ¿Parece todo muy bonito, no? No tanto…
Evidentemente este servicio no es gratuito; las entidades de financiación normalmente cobran tres comisiones.
Costes del factoring
Comisión por el estudio del riesgo de la operación: Se estudia la solvencia de los clientes actuales o potenciales de una empresa a efectos de su calificación, para determinar un límite de crédito y para considerar aptas para el anticipo de los créditos comerciales.
Tarifa de factoraje: Comisión en concepto de remuneración por los servicios de administración, cobro de los créditos del cliente y, si asume el impago, de la asunción del riesgo de insolvencia del deudor. Consiste en un porcentaje sobre el valor de los créditos cedidos y, aunque puede ser objeto de negociación entre la empresa de factoring y el cliente, suele oscilar entre un 1,5% y un 3% del nominal de las facturas.
Esta variación dependerá de 6 factores:
Sólo hay dos tipos de entidades que ofrezcan estos servicios: los bancos y las entidades de financiación tradicionales. Dependiendo de la empresa que te ofrezca los servicios de factoring, las comisiones pueden variar mucho. Los bancos y las entidades tradicionales suelen cobrar comisiones ocultas, en cambio otras entidades de financiación privadas como Novicap ofrecen total transparencia.
Si queréis conocer los detalles legales del factoring, los encontraréis en el Código de Comercio, en el Anexo de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito y en el Código Civil. Pero si queréis conocer su naturaleza jurídica de forma resumida, este es un buen sitio para hacerlo.
Ahora que ya sabéis qué es el factoring, conoceremos en qué se diferencia de los servicios de Novicap. Aunque muchas personas crean que Novicap y las empresas de factoring ofrecen lo mismo, la verdad es que presentan características muy distintas que hacen de Novicap una mejor opción para la financiación que necesita nuestra PYMES.
Ahora parece más sencillo ¿verdad? Aún así, hay muchos tipos distintos de factoring. Se diferencian en función de las características del servicio prestado por la empresa de factoring así como la naturaleza nacional o extranjera de los clientes.
Ya sabemos qué tipos hay, nos ha quedado claro en qué consiste…¿Pero cuáles son sus ventajas?
Para el cliente:
Aún existen muchos más ventajas del Factoring, si estáis interesados en conocerlas aquí podréis encontrar más.
Y vosotros ¿Tenéis facturas que queréis anticipar para conseguir liquidez para vuestra empresa? Novicap, como plataforma online especializada en anticipo de facturas, cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a ayudaros. ¡Llámanos! Y recordad que si os ha gustado este post no olvidéis compartirlo con vuestros amigos en Twitter, Linkedin o Facebook.
¿NECESITAS AYUDA?
VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA
¿CÓMO SACARLE PARTIDO AL FACTORING Y CONFIRMING? | Revista Summa
30/08/2016
[…] sacarle provecho al factoring y confirming para obtener los mayores beneficios de estás dos herramientas tan importantes y […]
Las mejores vías de financiación al crear una empresa | Revista Summa
24/11/2016
[…] algunas menos conocidas que otras, las empresas que quieren financiarse suelen informarse sobre qué es el factoring, el confirming, los créditos bancarios, el crowdfunding, etc., para ver qué opción conviene […]
¿Qué diferencias hay entre el factoring y el confirming?
17/10/2017
[…] de sistemas de cobro y de pago que te ayudarán a ti y a tu negocio a agilizar esas gestiones: El Factoring y el Confirming. Estos productos financieros son ofrecidos por entidades de financiación y, […]