Blog

Caso de Éxito Inversores

Rincón del experto26 de Octubre de 2015

Entrevista con Luis Martin Cabiedes, Partner en Cabiedes & Partners

Hoy hablamos con Luis Martin Cabiedes, Business Angel y fundador de Cabiedes & Partners, uno de los inversores de Capital de Riesgo más importantes en España. Cabiedes no solo ha participado en la ronda de financiación semilla de Novicap cerrada en Septiembre pero además ha decidido invertir su propio patrimonio en comprar facturas (deuda comercial) mediante la plataforma. En la entrevista Cabiedes comparte con nosotros su visión como inversor y explica porque ha decidido invertir mediante Novicap como parte de su cartera, una decisión que está en línea con su estrategia de diversificación, ya que Novicap le permite una inversión a corto plazo, con rentabilidad y con un riesgo moderado, “un activo más dentro de una cartera súper diversificada.”

1. ¿Cómo selecciona los activos para incluir y diversificar su cartera de inversión?

L.M.C: Es una cuestión de gestión. No hay activos malos, hay activos mal situados en tu cartera. En mi negocio de Venture Capital, corro riesgo pero para gestionar mi patrimonio implemento una estrategia muy prudente y diversificada con una exposición en el mayor numero de activos posible. Creo que es importante dedicarse al Asset Allocation más que al Stock Picking. La verdad que hay pocas clases de activos que no me gustan, invierto un poco en todas, pero lo que cambia es el peso que pongo en cada uno dependiendo del perfil de riesgo.

«Invierto un poco en todas las clases de activos, pero lo que cambia es el peso que pongo en cada uno dependiendo del perfil de riesgo.»

2. ¿Cómo decide el peso que quiere darle a cada activo en su cartera?

L.M.C: Eso es teoría pura acuñada por Harry Markowitz entre otros economistas. El peso que quieres dar a cada activo en la cartera depende de tu objetivo, si quieres aumentar el nivel de riesgo (y por lo tanto aumentar tus retornos), tienes que invertir más en renta variable y menos a renta fija. Creo como regla de oro nunca hay que dedicar más del 25% en Alternative Assets. Cuando hablo de Alternative Assets me refiero a un nuevo tipo de activo que no ha sido tradicionalmente considerado parte de una cartera de inversiones, como pueden ser inversiones en inmobiliaria o en deuda comercial a través de plataformas de financiación alternativa como Novicap.

3. ¿Cómo busca nuevos activos?

L.M.C: Pues manteniéndome informado, leyendo y buscando nuevas tendencias. Yo ahora hablo como inversor patrimonial y no como inversor de riesgo. Buscar nuevos activos es un juego de encontrar un hueco en tu cartera. Tienes que analizar que tipo de activo es, cuál es el perfil de riego y cómo lo puedes colocar en tu cartera. El objetivo de incluir Alternative Assets en tu cartera es añadir un plus de rentabilidad, ya que estos suelen ser los más arriesgados y te dan un retorno más alto. Para mitigar el riesgo de la cartera diversifico en distintos tipo de activos, inmobiliario, capital de riesgo, emergentes y direct lending y además limito mi exposición en cada uno.

4. ¿Por qué le interesa invertir en activos a corto plazo?

L.M.C: La inversión en facturas, cumple un papel pequeño en el portafolio pero al ser una inversión a corto plazo me permite mantener un elevado nivel de liquidez. A parte de diversificar en activos, tienes que diversificar en tiempos. Para analizar una inversión hay tres criterios principales: rentabilidad, riesgo y liquidez. Novicap tiene una rentabilidad alta, un riesgo moderado y un elevada liquidez. En vez de tener un deposito en cuenta corriente, con una rentabilidad media del 2%, lo tienes en Novicap con una rentabilidad del 8-10% anual. De esta forma puedes colocar el porcentaje más liquido de tu cartera en Novicap, aunque yo nunca pasaría de más de un 5% de mi cartera en activos líquidos.

«La inversión en facturas tiene un papel pequeño en mi cartera pero al ser una inversión a corto plazo me permite un elevado nivel de liquidez»

5. ¿Hemos identificado un gran interés en inversión a través de plataformas de financiación alternativa – a que se debe?

L.M.C: Toda plataforma que encuentras en el mercado es porque que había una demanda insatisfecha. Solo un proceso automático y tecnológico te permite acceso a un cierto tipo de activos, que sería mucho más caro y complicado de la forma tradicional, utilizada por la banca. Por ejemplo, en el caso de invertir en deuda comercial, un inversor profesional no siempre tiene el tiempo ni los instrumentos de análisis de riesgo para poder analizar un número X de facturas. Novicap soluciona este problema ya que te permite de invertir de forma automática en cientos de facturas, agrupadas y ordenadas según su perfil de riesgo.

«Novicap te permite invertir de forma automática en cientos de facturas, agrupadas y ordenadas según su perfil de riesgo»

6. ¿Cómo fue la primera vez que escucho de Novicap?

L.M.C: Por trabajo me dedico al Capital de riesgo por lo tanto conozco a los modelos de financiación alternativa desde sus principios, desde Prosper en EEUU hace diez años ya. Conocí a Novicap a través de la Aceleradora Seedrocket y hoy soy inversor de doble faceta. Nunca consumo los productos, con la excepción de las FinTech. En el caso de Novicap y de Kantox confluye ser inversor y ser cliente. Es muy distinto valorar una empresa como inversor o como consumidor, un restaurante te puede gustar como cliente por la oferta gastronómica o por el ambiente, pero como inversor un modelo de negocio de comida rápida tipo McDonald’s puede tener mayor rentabilidad. Warren Buffet dice que solo invierte en las empresas de las que es cliente, pero yo al revés. Una empresa crea valor pero otra cosa es hacia donde esta destinado ese valor. Por ejemplo las aerolíneas han creado un valor inmenso al consumidor, pero los inversores han salido perdiendo. Muchos inversores se confunden con estas dos perspectivas.

7. ¿Cuáles son los riegos de invertir a través de Novicap?

L.M.C: Cuando estas invirtiendo en forma diversificada, el riego individual lo tienes cubierto. Por lo tanto el riesgo es cíclico, ósea depende de la situación económica y empresarial española a un nivel más macroeconómico.

8. ¿Qué ventajas tiene invertir en deuda comercial?

L.M.C: Invertir en facturas es interesante por la liquidez que te permite al ser una inversión a corto plazo. Por supuesto la alta rentabilidad es uno de los principales atractivos, aunque la bolsa también te da unas rentabilidades parecidas pero sólo a largo plazo (7-8 años). La deuda comercial además es una inversión respaldada. En primer lugar la pyme tiene la necesidad de anticipar el cobro de facturas y está dispuesta a pagar una comisión por este servicio y en segundo lugar el cliente deudor tiene la obligación de pagar la factura por un servicio o producto ya entregado por sus proveedores.

9. ¿Cuáles son las principales ventajas y límites en invertir en facturas a través de Novicap comparado a otra clase de activos?

L.M.C: Novicap es la plataforma española que esta llegando más rápido a ofrecer un activo con una elevada liquidez. La gran ventaja es que está creciendo rápido, y el limite es que todavía es pronto. Más pymes, más facturas, más diversificación de inversión. Es una bola de nieve imparable, ahora la bola de nieve tiene un buen tamaño, a medida que la bola crece es una inversión siempre más atractiva. Para un inversor profesional en Novicap lo más aconsejable es empezar con un deposito inicial, y de ahí ir aumentado en línea con el incremento de volúmenes en la plataforma. Se trata de un Network Effect, cuanta más gente vaya, mejor para todos. La clave de Novicap es la liquidez que se consigue por tamaño y por concentración.

«Network Effect: cuanta más gente vaya, mejor para todos. La clave de Novicap es la liquidez que se consigue por tamaño y por concentración»

10. ¿Utiliza la funcionalidad automática para invertir con Novicap? ¿Cuáles son las ventajas?

L.M.C: No se justifica el tiempo ni el coste de evaluar factura por factura, por lo tanto la forma de inversión automática es la solución ideal. La forma automática te permite seleccionar los parámetros de inversión y así diversificar de forma sencilla. En mi opinión la estrategia es invertir pequeñas cantidades en el máximo número de facturas.La diversificación es la única estrategia, que te permite aumentar la rentabilidad ajustada al riesgo.

«No se justifica el tiempo ni el coste de evaluar factura por factura, por lo tanto la forma de inversión automática es la solución ideal»

11. ¿Invierte en otros activos que le da los retornos del 8-10% anuales que recibe con Novicap?

L.M.C: Si, existen otros activos con rentabilidades parecidas, por ejemplo la bolsa, la diferencia es que tiene que ser una inversión a largo plazo, debido a la volatilidad no tiene sentido invertir menos de 7-8 años. De la misma forma, la inversión en capital de riesgo tiene rentabilidades elevadas pero no tienes la liquidez.

Si quieres más información de cómo invertir a través de Novicap visita la sección de Inversores en nuestra página Web.

¿NECESITAS AYUDA?

VISITA NUESTRA PÁGINA DE RECURSOS Y EXPLORA GUÍAS PARA MEJORAR LA TESORERÍA DE TU EMPRESA

Amina Camilleri
Amina Camilleri
Redactora en NoviCap

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habla con un experto financiero

Novicap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

Llámanos dentro de nuestro horario comercial:

Lunes a Viernes

8:00 a 18:00

Déjanos tu número de teléfono y te llamaremos en menos de 10 minutos.

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

DESCARGA NUESTRA GUÍA GRATUITA DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Novicap te informa que tus datos personales serán utilizados para atender tu solicitud y enviarte comunicaciones electrónicas sobre nuestros servicios. Dichos datos no serán cedidos a terceros y podrás ejercer tus derechos de protección de datos según la siguiente Política de Privacidad

Copy link
Powered by Social Snap